ManchaCómic solicitará al Ayuntamiento de Ciudad Real sumarse a la iniciativa aprobada por el Consistorio de Barcelona de instalar un semáforo con Mortadelo y Filemón, en homenaje al recientemente fallecido dibujante Francisco Ibáñez, “padre” del cómic español y creador de personajes que son auténticos iconos de la cultura del país.
En la propuesta, promovida por un fan del historietista, Francisco Javier Ibáñez, Mortadelo da permiso a cruzar la calle y camina con su silueta iluminada en verde, mientras que Filemón, en rojo, alza la mano instando a detenerse.
Para Ángel Serrano, director de ManchaCómic, Ibáñez es “el padre de todos” en el mundo del cómic de España. “Cuando hablas con alguien que no entiende de cómic, si hay algo que sí le suena es Mortadelo y Filemón. Es como cuando, en cualquier parte del mundo, hablas de La Mancha y a todo el mundo se le viene a la mente El Quijote”.
Si hay personajes que representan al cómic nacional “ésos son Mortadelo y Filemón. Seguro que en multitud de latitudes les conocen”, aprecia Serrano al referirse a dos detectives que también se llaman Clever & Smart en Alemania, donde se han vendido más de 50 millones de álbumes; Flip & Flop en danés; Paling en Ko en holandés; Mortadelo e Salaminho en portugués; Flink och Fummel en sueco; Futt et Fil en francés; Fortune & Fortuni en italiano; Antipie kai Symphonie en griego; y Älli ja Tälli en finlandés.
En otros países como Francia o Bélgica “pueden tener sus superfiguras” como Astérix o Tintín, mientras que en España la marca más conocida y popular es la de este cómic de Ibáñez con dos míticos personajes que “van a quedar como iconos para el resto de la historia”.
En la propia próxima décima edición del Salón de Cómic de Castilla-La Mancha ‘ManchaCómic’, que se desarrollará del viernes 6 al domingo 8 de octubre en el antiguo Casino, los Jardines del Prado y el Museo López-Villaseñor, se celebrará una mesa-homenaje sobre la figura de Ibáñez.

