El puertollanense Manuel Valero presenta este miércoles, 25 de junio, a partir de las 19:30 horas su último libro «Un largo pórtico», será en el salón de actos del CEPA Antonio Machado en la calle Calzada. Un acto en el que intervendrán, junto al autor, Florentino López Montero, ex alumno del colegio salesiano de Puertollano y se contará con la lectura de fragmentos de la obra a cargo de Esther Mora.
Sinopsis
El colegio salesiano de Puertollano es el marco de referencia de la trama de «Un largo pórtico». Cinco amigos ya en la “edad tardía” son convocados por uno de ellos, Arturo San Gregorio, para iniciar un ritual memorístico que le haga más livianos los últimos meses de vida. Así, los cinco, Arturo, Mario, Tony, Juan Ramón y Teodoro recuerdan los años cuando, juntos, estudiaron el bachillerato elemental entre una disciplina férrea y una formación enriquecida por el deporte, el teatro, el cine, el canto y los valores salesianos. Se trata de un recorrido sentimental por una época crucial para la formación de cualquier joven y la plasmación del siempre complicado paso de la niñez a la adolescencia durante unos años -los 60- y bajo unas determinadas circunstancias políticas y socioculturales.
La narración brilla por la plasticidad con que la novela refleja multitud de situaciones, anécdotas y momentos que quedaron indelebles en su memoria, y por la comprensión hacia el sistema educativo en el seno de esa congregación pese a no escatimar el relato de conductas y castigos, que hoy resultarían incomprensibles e intolerables. La historia evocadora y entrañable de Un largo pórtico es también un viaje a la infancia que es la primera, única y última, patria inocente del hombre.
El autor
Manuel Valero nació en Puertollano el año 1954. Después de estudiar la enseñanza primaria y el bachillerato elemental en el coledio salesiano y el bachillerato superior en el instituto Fray Andrés, se matriculó en Madrid para hacer la carrera de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información.
Ha desarrollado la mayor parte de su faceta periodística en el diario Lanza y su faceta de escritor en Ediciones Puertollano, editorial que ha publicado la mayor parte de sus obras. Es autor de la tetralogía sobre Puertollano, una extensa obra que recrea literariamente la historia de Pueblo, nombre de su ciudad natal en la ficción, compuesta por Balneario, La tierra negra, Ultramar y El esplendor y la ira, novelas que reflejan el paso del tiempo tanto en los acontecimientos históricos como en los personales.
De obra prolija, Manuel Valero es autor también de Tres veces quince, Los cuentos del Havana, Un lector ejecutado, Carla y el señor Erruz, Un hombre del barrio, Entres las balas, Rafaela (una novela corta sobre su madre), Corazón sucio y El rayo indomable (biografía del inventor de Piedrabuena, Mónico Sánchez).
En el campo de la poesía firma el libro homenaje a Pablo Neruda, 20 poemas desesperados
y una canción emocionada.
Un largo pórtico es una obra que recrea desde la añoranza el paso de la niñez a la adolescencia bajo la disciplina salesiana (1962-1969) época en que se desarrolla la evocadora historia de esta novela.