lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 junio 2024
ACTUALIZADO 14:53
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Acto fin de curso y agradecimiento a los profesionales de Educación /Clara Manzano
      pabellon_municipal_rey_felipe_VI- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-7
      Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Aarón Infantes en el túnel de cuadrillas de Alcázar de San Juan JCS
      • Brindando a Morante, De Justo y Téllez en Alcázar en 2022 JCS
      • Aarón Infantes entrenando junto a Víctor Ribelles JCS
      • Pase de pecho de salón JCS
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Moda, poesía, historia, gastronomía y tradición

Manzanares, referente cultural como ‘Ciudad de Museos’

Ofrece este fin de semana rutas y visitas comentadas, conferencias, talleres infantiles, teatro y el estreno de la suite ‘Museos de Manzanares’

Treinta relojes marcan las cinco de la tarde en el patio del  Archivo-Museo Sánchez Mejías
Treinta relojes marcan las cinco de la tarde en el patio del Archivo-Museo Sánchez Mejías
A. Ruiz / MANZANARES
Ciudad con una amplia y variada oferta museística que está contribuyendo al incremento de visitantes y pernoctaciones, Manzanares celebra activamente este fin de semana el Día Internacional de los Museos.

El concejal de Museos, Jesús Romero, anima a disfrutar de un “destino sorprendente” que conjuga tradición y vanguardia, ingenio, talento, gastronomía e historia.

Pregunta.- Manzanares presume de museos, con cuatro municipales, uno privado y el Paseo del Sistema Solar. ¿Se ha convertido en un referente como Ciudad de Museos?

Respuesta.- Por supuesto. Entendemos que todo nuestro patrimonio museístico y cultural, los datos de visitantes y la apuesta y valor que el equipo de Gobierno realiza de estos recursos determinan que Manzanares sea referente como Ciudad de Museos

Manzanares sorprende con su propuesta museística, además de contar con una fortaleza calatrava del siglo XIII totalmente integrada en el centro de la ciudad como es el castillo de Pilas Bonas, un casco histórico plenamente accesible, una de las mayores iglesias de la provincia como es la de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, restaurada en su pórtico plateresco y fachada con financiación al 50% por el Ayuntamiento, y numerosas casas solariegas que hablan de la historia agrícola de la ciudad.

El concejal de Museos, Jesús Romero, y la coordinadora de los museos municipales, Gloria Patón
El concejal de Museos, Jesús Romero, y la coordinadora de los museos municipales, Gloria Patón

El Museo del Queso Manchego, único en Castilla-La Mancha y España y que recientemente ha cumplido su décimo aniversario, descubre la historia de este producto y lo significa como uno de los más conocidos y consumidos tanto en el país como el extranjero. Por tanto, el queso manchego es embajador de España y en lógica este museo permite que también lo sea de Manzanares.

Es el museo más visitado de Manzanares, quizás porque una de las razones del turista para venir a La Mancha es que busca y espera encontrar elementos tradicionales, la historia más popular, y el queso manchego, junto al vino, son los productos por excelencia de nuestra zona.

Se trata de un museo adaptado a todas las edades y muy apreciado entre la comunidad educativa y son muchos los colegios de la provincia que lo visitan.

ddd
El Archivo-Museo Sánchez Mejías cuenta con cerca de un millar de documentos / Alba Migallón

El Archivo-Museo Sánchez Mejías, único en el mundo, que rinde homenaje a una relevante figura, intelectual, amante de la cultura, escritor y torero, además de anfitrión y creador de los actos de Sevilla de 1927, a cuyos intervinientes unió para la eternidad en lo que se denominó como la edad de plata de la cultura española: la Generación del 27. En él, podemos disfrutar de su archivo personal, gracias a la generosa cesión de la familia de Sánchez Mejías de fotografías, cartas, poemas, manuscritos… Casi mil documentos clasificados y expuestos que permiten que transcienda más allá del espacio expositivo por ser una figura excepcional y referente cultural, manteniendo vínculos con personalidades tan relevantes como Rafael Alberti, María Zambrano, Jacinto Benavente y Miguel de Unamuno.

Precisamente, fue García Lorca el que le convirtió en mito literario al dedicarle ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’, una de las mejores elegías de la literatura española de todos los tiempos. Ese ‘A las cinco de la tarde’ contenido en esta obra, recibe a los visitantes del Archivo-Museo en el patio de los relojes, un total de treinta parados a esa hora, uno por cada una de las veces que se cita esta hora en el poema.

Otro destacado es el museo dedicado al reconocido diseñador de moda Manuel Piña, que presenta una fascinante colección que refleja la creatividad e innovación en el mundo de la moda, y además cuenta con una serie de archivos como bocetos previos al patronaje, carpetas en las que presentaba sus colecciones, invitaciones a desfiles, hojas de contacto de sesiones fotográficas, guiones gráficos, etc. En definitiva, ‘tesoros’ a disposición del visitante gracias al material atesorado en los fondos del Museo Manuel Piña, en gran parte donados por la propia familia Piña Nieto-Márquez y por amigos y personas cercanas al modisto que valoran su obra y la función que cumple su museo como conservador y divulgador de un legado esencial en la historia más reciente de la moda española.

Museo-Manuel-Pina-1
Grupos de escuelas de diseño viajan hasta Manzanares para visitar el Museo de Manuel Piña

Toda una referencia a nivel nacional, que tuvo una explosión desde el punto de vista de la comunicación, motivado, en gran parte, por el fenómeno que se produjo en la Nochevieja de 2021 cuando Cristina Pedroche lució un traje expuesto en el propio Museo de Manuel Piña en las campanadas 2022 de Antena 3. Este efecto de reclamo se ha mantenido y recibimos muchísimas llamadas para ser visitado por personas que quieren venir a Manzanares.

El Molino Grande, por su parte, es un monumento histórico que transporta a los visitantes a la época de los molinos de agua, proporcionando una interesante visión de la historia local y un viaje a las raíces agrícolas de La Mancha y la costumbre popular de los pueblos ribereños del río Azuer, que llegó a contar con hasta 38 molinos, siendo el manzanareño el mayor, el más cercano a la población, el mejor conservado y el que estuvo más tiempo en activo. Alberga decenas de aperos de los años 50 que llaman mucho la atención al público infantil y reflejan con fidelidad el trabajo que allí desarrollaba el molinero y su estilo de vida. Por tanto, nos permite conocer las raíces, cuidar las tradiciones y sembrar historia.

Por último, pero no menos importante, la ciudad cuenta con el Museo PlomHist, una iniciativa privada con la que trabajamos conjuntamente a lo largo del año para mejorar aún más la oferta y que propone una atractiva perspectiva de la historia a través de objetos de plomo, representando las batallas, hechos y personajes más importantes desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Fruto de ese trabajo conjunto y colaboración estrecha, anualmente realizamos recreaciones históricas como fue la ‘Hispania Romana’ y la guerra anglo-zulu y la batalla de Isandlwana.

Además, está el Paseo del Sistema Solar, ubicado en el Parque Julián Gómez Cambronero. Se trata de un modelo pionero a escala del Sistema Solar en el que representaciones físicas del Sol y los planetas se han colocado a lo largo de una ruta. El Sol es el punto de origen y, a partir de ahí, los planetas se sitúan a distancias cada vez más alejadas, de acuerdo con una escala que reduce a metros los millones de kilómetros de la realidad del cosmos.

Paseo-del-Sistema-Solar-2
Julián Gómez-Cambronero ideó el Paseo del Sistema Solar

Fue ideado y diseñado por el científico manzanareño Julián Gómez-Cambronero, quien también redactó las placas explicativas de todos los planetas, el Sol y los demás elementos que conforman la ruta, con un inigualable valor didáctico para toda la infancia y juventud. Todo ello en un marco de naturaleza y zona verde como es el citado parque.

P.- ¿Qué reporta una oferta museística tan amplia?

R.- Proporcionan al visitante un inmenso atractivo y una propuesta novedosa e inigualable en edificios y marcos singulares. Estos cinco museos, de los que nos sentimos muy orgullosos y afortunados, cada uno con su enfoque particular, contribuyen a la identidad cultural de Manzanares, ofreciendo a los visitantes una experiencia enriquecedora y variada en historia popular, en nuestros elementos más tradicionales, unidos en conexión y contraste con elementos de vanguardia, ingenio, talento, investigación museística, cultura, ciencia, naturaleza y también con gastronomía y recreaciones históricas.

P.- ¿Por qué no hay que perderse los museos de Manzanares?

R.- Nadie puede perderse Manzanares y toda la ciudadanía está invitada a visitar nuestra ciudad para descubrir la singularidad de Ignacio Sánchez Mejías, el talento de Manuel Piña, las maravillas del queso manchego, el ingenio del Molino Grande, la historia en plomo, el sabor de un buen vino, para viajar al medievo entre almenas y torres del homenaje, para aprender recorriendo el Paseo del Sistema Solar o para callejear entre tapiales de casas solariegas.

Y es que Manzanares es literatura, teatro, moda, gastronomía, ciencia, música, medievo, naturaleza, vino, queso, historia, costumbre, tradición, educación, vanguardia, deporte, fortaleza empresarial, acogida y amabilidad. Por eso, no dejen de visitarnos, descubrirán un destino sorprendente

P.- ¿Quiénes acuden atraídos por estos museos?

R.- En términos generales, podríamos decir que, mayoritariamente, son personas que viajan en pareja y/o familia, y de una media entre 45 y 60 años. También recibimos grupos que viajan en autobús, de todas las edades, principalmente a partir de 65 años. Y es muy significativo cómo durante los meses de marzo a junio también nos solicitan visita muchos colegios para venir con los alumnos.

Profundizando en cada museo, el público es muy variado ya que tenemos museos muy diferentes. Así, el Museo Manuel Piña, además del público interesado en la cultura en general y en los museos, tiene visitantes interesados en el mundo de la moda viniendo, por ejemplo, grupos de escuelas de diseño.

Museo-del-Queso-Manchego-5
El Museo del Queso Manchego es el que recibe mayor número de visitas

En cuanto al Museo del Queso Manchego y el Molino Grande, tienen visitantes atraídos por lo tradicional, los oficios antiguos típicos de nuestra zona. Como enseña de nuestra zona, el Museo del Queso Manchego es el más visitado por turistas que vienen a La Mancha buscando tradición y los productos típicos de nuestra zona.

Por otro lado, el Archivo-Museo Sánchez Mejías tiene visitantes tan variados como facetas y disciplinas cultivó Ignacio Sánchez Mejías a lo largo de su vida, desde gente interesaba en el mundo del toreo como en el de la cultura y la literatura, destacando los que vienen atraídos por los autores de la Generación del 27.

P.- ¿Qué es lo que más les gusta y sorprende?

R.- Precisamente lo que suelen destacar es su sorpresa por la propuesta y la oferta museística tan variada y tan cuidada.

Destaca la sorpresa de los visitantes que, aun sin conocer a Manuel Piña o Ignacio Sánchez Mejías, visitan sus museos, quedando impresionados por la importancia de las colecciones que albergan y por la vida de ambos personajes. La puesta en escena del Archivo-Museo Sánchez Mejías resulta muy atractiva para los visitantes, siendo la instalación de relojes de este museo uno de los espacios más fotografiados.

Molino-Grande-6
El Molino Grande alberga decenas de aperos de los años cincuenta

Una de las cosas que más gusta de los Museos de Manzanares son los edificios en los que están enclavados: casas históricas que han conservado la esencia del siglo pasado y que sorprenden a los visitantes por lo cuidadas que están y el ambiente tan especial que transmiten. Y también destacan la limpieza que se ve en todo el casco histórico de Manzanares y el trato que reciben por parte del personal de museos y oficina de turismo, a los que doy las gracias por la labor tan importante que realizan, son parte fundamental de nuestra acción.

P.- ¿Se ha registrado un incremento en el número de visitantes?

R.- El número de visitantes se incrementó en Manzanares en 2023, superando los 42.000, llegados desde toda España y también desde más de 35 países del mundo. De estos visitantes, el 12 por ciento se alojó en establecimientos de alojamiento turístico en Manzanares.

Es una prioridad para este equipo de Gobierno la promoción del turismo y venimos realizando políticas y actuaciones con el fin de impulsarlo, estimularlo y fomentarlo para que sea más atractivo e interesante lo que redundará en beneficio de la propia ciudad, incrementará la actividad económica en la localidad y de autónomos, pequeñas y grandes empresas si el turista pernocta y consume en el municipio.

Museo-del-Queso-Manchego-3
El Museo del Queso Manchego gira en torno a un producto apreciado por su calidad en todo el mundo

Como ejemplo de estas medidas, la nueva página web de turismo de Manzanares, el mantenimiento de la gratuidad de los museos de titularidad municipal (Museo del Queso, Museo Ignacio Sánchez Mejías, Museo Manuel Piña, y Museo Molino Grande) o la gratuidad de las visitas guiadas por Manzanares para personas que se alojen en establecimientos turísticos de la localidad, así como un descuento, idéntico al que disfruta la ciudadanía manzanareña en venta anticipada, en las obras y actuaciones de la programación del Gran Teatro para los visitantes en alojamientos turísticos.

Estas cifras demuestran el efecto positivo de estas medidas y en Manzanares las plazas hoteleras se encuentren ocupadas buena parte del año, en especial durante los fines de semana. Con esta mayor demanda de turistas con necesidades de alojamiento, se han creado e incrementado en Manzanares nuevos apartamentos y alojamientos turísticos.

En definitiva, todos estos datos turísticos avalan la gestión y ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para continuar mejorando la calidad de la ciudad como destino turístico y que estamos en el camino correcto.

Tenemos un proyecto de ciudad completo porque Manzanares es una ciudad industrial, potente en el ámbito de la agroalimentación y la logística, con grandes proyectos económicos y desarrollo de empresas, pero también un municipio de servicios y cultural. Porque Manzanares, además de propuestas museísticas y edificios de interés, tiene un importante movimiento artístico, girando la vida del municipio en torno a la cultura con un gran número de relevantes eventos culturales todas las semanas.

P.- ¿Cómo se va a celebrar el Día Internacional de los Museos?

R.- Un año más nos unimos a este evento mundial con una oferta de actividades amplia y para todos los públicos del 17 a 19 de mayo. Tendremos rutas y visitas comentadas a los museos, conferencias, talleres infantiles, teatro y un concierto de música.

El sábado 18, a las 19.30 horas, tendrá lugar una ruta turística por Manzanares de la mano del personal de la Oficina de Turismo. El domingo 19 de mayo se realizarán dos visitas comentadas a dos de los espacios museísticos más singulares de Manzanares. A las 11 horas, será el turno para los que quieran conocer de primera mano y de una forma amena y sencilla el Molino Grande. Y a las 11.30 horas el Museo PlomHist abre sus puertas a quienes quieran emprender un recorrido ilustrado por los hechos más destacados de la historia universal.

El pistoletazo de salida de las actividades será el viernes 17, a las 20 horas, con una conferencia en la Casa de Malpica que tendrá como protagonista al agua de río Azuer en los siglos XVI y XVII fundamentalmente y las disputas que se abrieron por su uso a su paso por Manzanares y principalmente en torno al caz que surtía de agua a molinos como el Molino Grande de Manzanares. El encargado de hablarnos de este tema será Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, profesor de Historia Moderna en la UCLM y, entre otros ámbitos, especialista en historia social y económica, principalmente en el contexto agrario de nuestra zona, y en el estudio de los recursos hídricos en la región histórica del Campo de Calatrava y de manera más concreta en la cuenca del río Guadiana.

Continuando con la programación, el grueso de actividades se concentrará el sábado 18. Comenzaremos la jornada con un taller infantil en el que enseñaremos a los más pequeños qué es un museo y en el que crearán el suyo propio en formato libro pop-up.

En la tarde del sábado, en el Museo PlomHist, Antonio Bermúdez García-Moreno llevará a cabo una demostración, a través de sus maquetas, de las máquinas de asedio existentes en la antigüedad y la Edad Media.

Museo-Manuel-Pina-4
Visitantes interesados en el mundo de la moda acuden al Museo Manuel Piña

También el sábado, el Centro Ciega de Manzanares, sede del Museo Manuel Piña, será escenario durante todo el día de una propuesta para los amantes del teatro, el misterio y los escape rooms en torno a la figura del diseñador. De la mano de la asociación teatral Lazarillo, 6 grupos de 6 personas podrán demostrar sus habilidades para encontrar ‘El último diseño de Manuel Piña’.

Para finalizar, cambiamos al registro musical para una de las actividades más especiales. El Coro Mansil Nahar, acompañado por orquesta y bailarines, estrenará el sábado 18, a las 20 horas, en el Gran Teatro la obra ‘Suite Museos de Manzanares’, compuesta por su director, Francisco José Román Ruiz del Moral.

P.- El lema de este año es ‘Museos por la educación y la investigación’. ¿Qué función juegan los museos en estos ámbitos?

R.- Este lema pretende subrayar precisamente el papel fundamental de los museos como instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa. Los museos son entidades educativas dinámicas que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico, así como el aprendizaje y el descubrimiento. Por tanto, son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo.

Molino-Grande-9
El Molino Grande transporta a la época de los molinos de agua

Precisamente, en nuestros museos, además de su singularidad y actividades museísticas propias, se realizan numerosas actividades de dinamización y promoción en las que participan personas de todas las edades, exposiciones temáticas, conferencias, catas comentadas de vino, conciertos y presentaciones. Entre estas actividades, quiero destacar ‘Encuentros en Torno al 27’, los numerosos talleres infantiles y juveniles que se realizan en el Museo del Queso Manchego y las actividades de las jornadas ‘Alma del Vino’.

P.- ¿El estreno de la suite ‘Museos de Manzanares’ busca transmitir a través de la música la esencia de estos espacios culturales?

R.- Se trata de una obra que pretende poner en valor los museos de Manzanares a través de la música. Compuesta en seis partes, una por cada museo: Museo Manuel Piña, Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías, Museo Molino Grande, Museo Plomhist, Museo Queso Manchego y también el Paseo del Sistema Solar del Parque Julián Gómez-Cambronero.

Archivo-Museo-Sanchez-Mejias-51
Los Museos de Manzanares se hallan en casas históricas de la localidad

Con cada parte, se persigue acercar la esencia de cada uno de los museos a los que hace referencia, plasmar su identidad, además de ser un reconocimiento y puesta en valor de estos espacios como bienes culturales.

P.- ¿Se prevé ampliar el número de museos con algún nuevo proyecto?

R.- Actualmente, estamos trabajando para llevar a cabo una reforma e intervención en el Museo del Queso Manchego, para mejorarlo y hacerlo más atractivo como eje con el compromiso con los museos y el turismo. Además, en los próximos meses vamos a disponer de una nueva Oficina de Turismo.

Y seguimos trabajando para poder sumar en un futuro un nuevo espacio como Museo del Vino en la antigua bodega de la calle Jacinto Benavente 21 como espacio vivo, conjugándolo con propuestas culturales. A largo plazo, sobre la mesa también está un Museo Etnográfico, que saque a la luz el inmenso patrimonio cultural que resiste escondido en cámaras, patios y cuadras.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Manoli Nieto durante la grabación del programa "Volando voy" en Villanueva de los Infantes
La exposición ‘Covarrubias dibujado’, reúne dieciséis obras de alumnos de quinto curso de Arquitectura
Socuéllamos en Vela
Dulcinea subió hasta el balcón del carillón donde se encontraba el ingenioso hidalgo / Elena Rosa
Consejo Turismo Castilla-La Mancha
Turistas en los Reales Alcázares de Sevilla
Cerrar