A. R.
La compañía chilena Tryo Teatro Banda presenta este fin de semana en el XIV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro (FITCA) tres espectáculos creados para “recuperar la memoria de las raíces” de Chile en relación con los mapuches e incas, así como con los africanos llegados a este país latinoamericano, cuya cultura, a su vez, está estrechamente vinculada a la española.
Actuación teatral, música y literatura son los ejes sobre los que gira Tryo Teatro Banda que escenificará tres montajes basados en hechos historiográficos: ‘La Araucana’, pieza creada a partir de un poema del español Alonso de Ercilla y Zúñiga sobre su experiencia con los mapuches; ‘La Tirana’, que emerge de una arraigada leyenda; y ‘Afrochileno’, que narra un caso de esclavitud ficticio basado en informaciones reales, comentó el director de la compañía, Francisco Sánchez -en la imagen superior-.
La primera propuesta que se podrá presenciar en el Teatro Municipal de Almagro, hoy a las 22 horas, será el juglaresco espectáculo para jóvenes y adultos ‘La Araucana’, interpretado por cuatro actores-músicos que recrearán las vivencias en Chile de De Ercilla y Zúñiga, poeta que quedó admirado por el valor del pueblo mapuche, conmovido por la nobleza de muchos soldados españoles y “espantado ante las atrocidades de la conquista”. El montaje, que incluirá guiños al presente, ofrecerá una visión alternativa de la conquista, reflejando la crueldad de muchos actos y la sensibilidad de De Ercilla ante el arrojo y resistencia de los mapuches. La música renacentista de composiciones transformadas de Juan del Encina se mezclará con música mapuche en esta puesta en escena en la que los actores tocarán desde la viola da gamba y flautas renacentistas hasta instrumentos indígenas como el kultrún, pifilca y cascahuilla, comentó Sánchez, compositor y director musical de unos montajes que son resultado de una creación colectiva por parte de toda la compañía.
Princesa inca
La siguiente producción será mañana, a las 12 horas, ‘La Tirana’, pieza basada en la leyenda de una princesa guerrera inca que vivía en la zona del desierto de Atacama y que se ganó el apodo por su tenacidad en la lucha contra los conquistadores. No obstante, se enamoró de un prisionero, el portugués Vasco de Almeyda, lo que llevó a sus propios guerreros a ajusticiar a los dos amantes. Una cruz, por voluntad de la princesa, se colocó en la tumba, lugar en el que el cristianismo más tarde alzó una iglesia con lo que se han fundido los honores que los indígenas rinden a la princesa y los cristianos a la Virgen María en una de las fiestas más importantes de Chile.
Títeres -tanto muñecos de manipulación directa como pupis movidos con varillas- serán empleados por los cuatro actores que interpretarán la pieza, en la que tocarán música vinculada con el altiplano y los incas con instrumentos como zampoñas, tarkas, clarinete, trombón, guitarra, charango y percusión.
Por su parte, los ritmos afroamericanos predominarán, mañana a las 20 horas, en la tercera pieza que ofrecerá la compañía. ‘Afrochileno’, una obra que rastrea las esencias africanas en Chile, donde tiene una gran importancia el baile de la cueca que viene de Andalucía con influencias de África. En Chile, queda una comunidad negra en la región de Arica descendiente de los esclavos llevados a América, indicó Carolina González, productora de Tryo Teatro Banda, que explicó que en ‘Afrochileno’ se cuenta la historia de un niño de Senegal que es llevado como esclavo hasta Buenos Aires y su periplo, superando las adversidades en la cordillera de los Andes, hasta Chile, donde lucha por la independencia de este país y, más tarde, trabaja para ahorrar el dinero necesario con el que comprar la libertad de su amada. Instrumentos como el balafón, kora, bongos y chekeré, así como el cajón flamenco y el bajo eléctrico, se tocarán en este montaje por cinco actores de una compañía que apuesta por un teatro juglaresco con música en vivo. Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal y Marcelo Padilla conforman el elenco, al que se suma el propio Francisco Sánchez en ‘Afrochileno’, de Tryo Teatro Banda que trae a Almagro tres propuestas de historia y antropología músico-teatral sobre las raíces culturales y sociales de Chile.