Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 abril 2024
ACTUALIZADO 20:52
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Martirio: “La copla cuenta en la soledad de un escenario y en cinco minutos la historia de todo un pueblo o una persona y logra que se te abran las carnes”

martirio
Visitó la exposición junto al sobrino nieto de Miguel de Molina, Alejandro Salade / A. R.
A. Ruiz / ALMAGRO
Considera a Miguel de Molina un referente de libertad e independencia con un estilo completamente distinto y personal

La copla es “un tesoro de la música popular” y uno de los géneros “más teatrales”, capaz en la soledad de un escenario y en cinco minutos de contar “la vida entera” de un pueblo o una persona, o describir un sentido amoroso, asegura Martirio, para quien la fuerza de la copla logra que se le “abran las carnes” a quien la escucha.

Martirio, que visitó este miércoles la muestra que apadrina junto a Miguel Poveda ‘Arte y provocación. La copla como género escénico’ que se exhibe en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro, animó a disfrutar de esta exposición organizada por el Museo Nacional de Teatro y la Fundación Miguel de Molina.

martirio2
La muestra reúne 23 pares de botines, varios trajes completos y 16 blusas de mangas afaroladas / A. R.

Recomendó acudir a esta exposición que primero presenció en Madrid y que, a su juicio, está “muchísimo más lograda” en Almagro a personas de todas las edades, tanto a mayores por la nostalgia y la posibilidad de recordar muchas vivencias como a los jóvenes ya que se trata de una muestra “muy disfrutona” sobre una creación “intemporal” y con mucho de lo que aprender, de tradición e innovación. Tanto es así que, por ejemplo, a Prince o Elvis Presley les hubiera “encantado” ponerse algunas de las botas que lució Miguel de Molina, indicó Martirio. “Es color, amor, música, moda, tradición y vanguardia. No se puede pedir más”, dijo sobre una exposición en la que se rinde homenaje a Miguel de Molina, que para la cantante onubense  es un “referente absoluto de creación, libertad, música y rebeldía”.

martirio3
La muestra se puede visitar hasta el 13 de octubre en Almagro / A. R.

Martirio, que leyó una emotiva carta dirigida al artista malagueño y cantó a capella ‘La bien pagá’, dijo que Miguel de Molina es una referencia por su “independencia, falta de interés material y amor absoluto a su profesión”, además de tener un estilo “absolutamente propio, no copiar a nadie y no dejarse manipular por ningún lado”. De Molina cantaba “maravillosamente y de una forma completamente distinta y personal”, era un “adelantado a su tiempo”, en opinión de Martirio, que destacó, en este sentido, que cuando ella decidió llevar la copla al jazz se encontró con que las canciones más fáciles de trasladar son aquéllas con los arreglos del cantante malagueño.

martirio4
Cantó la copla ‘La bien pagá’ / A. R.

“Enamoradísima de la copla”, se definió Martirio, quien ha llevado este género al rock, al flamenco y últimamente al jazz, de manera que si había algunas personas que sentían cierto rechazo por apropiaciones indebidas de la música popular, se han dado cuenta de que eso no tenía nada que ver con este género sino con las circunstancias, comentó la artista onubense, que recorrió la exposición junto a los comisarios de la muestra, la directora del Museo Nacional de Teatro, Beatriz Patiño, y el sobrino nieto de Miguel de Molina, Alejandro Salade, a quienes trasladó su deseo de organizar una exposición con el amplísimo material que atesora. Numerosas “peinetas, gafas, trajes, volantes y abanicos” hay en su colección, creada con “mucho mimo, cariño y la energía” de haber paseado ese material por los escenarios.

Noticias relacionadas:
Momento de la entrega del dinero recaudado por el Festival de Copla y Flamenco organizado por la Peña Flamenca “La Soleá” en Valdepeñas a la presidenta de “Asetitina” y madre de Álvaro / La Soleá
Presentación del Festival de Copla y Flamenco que tendrá lugar en Valdepeñas a beneficio de Asetitina / Lanza
 Lanza
 Lanza
La copla fue homenajeada en las Ferias y Fiestas de Manzanares
María Rubí presenta "Así es la Mancha"
Cerrar