lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 julio 2024
ACTUALIZADO 10:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga Ciudad Real 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de un centenar de profesionales de las artes escénicas participarán 12ª Escuela de Verano de La Red Española de Teatros

Más de un centenar de profesionales de las artes escénicas participarán 12ª Escuela de Verano de La Red Española de Teatros
Lanza / ALMAGRO
La Escuela tendrá lugar en Almagro entre los días 5 y 9 de junio y contará con la presencia de 136 profesionales de las artes escénicas, entre ellos, gestores de centros culturales, distribuidores o representantes de compañías de danza y teatro procedentes de 15 comunidades autónomas del país. La programación se articula a través de dos cursos para profesionales técnicos y un taller y un foro de debate dedicados de forma monográfica a la coordinación de las giras y la circulación de espectáculos.

La Escuela de Verano que organiza La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública celebrará su duodécima edición en la localidad ciudadrealeña de Almagro entre los próximos 5 y 9 de junio. Durante cinco jornadas, un total de 136 profesionales vinculados a la gestión de centros culturales o a empresas productoras y distribuidoras teatrales de todo el país se darán cita en uno de los encuentros formativos de referencia para gestores y técnicos del espectáculo en vivo. Un evento que convertirá Almagro en epicentro en el debate y sobre el futuro de las artes escénicas.

Entre los inscritos en esta edición, se encuentran programadores de algunos de los teatros más importantes del país. Es el caso de espacios escénicos como el Centro Niemeyer de Avilés, el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el Pavón de Madrid, el Auditorio de Tenerife, el Mercat de les Flors de Barcelona o el Gran Teatro de Córdoba. También asistirán representantes de una veintena de compañías y empresas productoras de espectáculos, entre ellos de Teloncillo Teatro, Kukai Dantza, Producciones Che y Moche, La Rous, Nao d´amores, Pentación o Serveis De L’espectacle Focus. No faltarán tampoco técnicos de casi treinta ayuntamientos y de instituciones públicas como el Gobierno Vasco, el Gobierno de Extremadura, la Diputación de Barcelona o el Consorcio Cultural Albacete. Los profesionales que participan en la Escuela de Verano proceden de Andalucía, Asturias, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

La programación de la Escuela se articula a través de dos cursos dirigidos a profesionales técnicos (que abordarán respectivamente el trabajo que desarrolla el personal de sala y las aplicaciones escénicas del Software Q-Lab 4), y un foro de debate y un taller práctico, ambos monográficos, sobre la circulación de espectáculos y los protocolos de relación entre espacios escénicos y compañías. La Escuela de Verano, que desde su nacimiento en 2006 ha formado a más de 1.500 profesionales de todo el país, refrenda de este modo la apuesta de la asociación por el debate, la investigación y la formación continua en el ámbito de las artes escénicas y musicales.

PROGRAMACIÓN
Gestores de teatros, programadores, distribuidores o productores son los destinatarios del taller ‘Girando espectáculos: cómo salir de la rotonda’, un seminario marcadamente práctico que analizará, por vez primera en nuestro país, las claves de los procesos de acogida que siguen las compañías en gira. ¿Cómo mejorar la representación de un espectáculo? ¿Qué nuevas prácticas se pueden incorporar? ¿Son los costes los adecuados? Estas y otras cuestiones protagonizarán un taller que analizará de forma crítica cada una de las claves que intervienen en este proceso, como la producción, la comunicación o la captación de espectadores. El taller se celebrará del 6 al 8 de junio en horario de tarde y será impartido por Jordi Planas (director de la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo, ESTAE), Monserrat Prat (profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático del Instituto del Teatro de Barcelona) y Pepe Zapata (socio fundador de TekneCultura y coordinador de contenidos de Reset Cultura).

Asimismo y como complemento a este curso, los inscritos en él podrán asistir a un foro de debate  que reunirá a expertos de primera línea en el panorama escénico nacional. Bajo el título ‘Análisis de la circulación de espectáculos en el Estado Español: conocer y comprender para mejorar’, el foro se celebrará también del 6 al 8 de junio (en horario de mañana) y contará con la participación de profesionales vinculados al ámbito de la programación, la producción o la distribución. Este encuentro propone también una aproximación integral al tema de las “giras” y lo hace a través de mesas de debate y la exposición de los resultados que arrojan diferentes investigaciones (como la que ha llevado a cabo la Universidad de Valladolid a través del itinerario que han seguido alrededor de 400 compañías de todo el país con sus obras). Por último, se presentarán un conjunto de medidas y propuestas para mejorar la organización de las giras y valorar el impacto que las subvenciones tienen en este ámbito.

La oferta de la Escuela se completa con dos cursos intensivos (del 5 al 9 de junio y en horario de mañana y tarde) dirigidos a profesionales técnicos. El primero de ellos, dedicado expresamente al trabajo del ’Personal de sala’, está coordinado por Nuria Lomas Pascual y cuenta, entre su profesorado, con la psicóloga María José Piñar Chelso, la experta en primeros auxilios Paula Segarra Palazón y Jordi Planas Vandrell, director de la ESTAE. Por su parte, el curso sobre las aplicaciones escénicas del ’Software Q-Lab 4’, un programa para el control integral de equipos en entorno red, será impartido por Mariano García, compositor y técnico de sonido, y Juanjo Elena, técnico en comunicaciones y sistemas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

COLABORADORES
La Escuela de Verano cuenta con el apoyo del Centro de Tecnología del Espectáculo (dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, INAEM), la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo (ESTAE) del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Almagro, la Diputación de Ciudad Real, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Un momento de la representación/ Lanza
AUREA. Alba, Andrés, Carlos, Celia, Elena, Encarni, Mª Nieves, Paula y Beatriz. CORONEL
Al acto de presentación, celebrado en el Corral de Comedias de Almagro, han asistido la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, y la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera Hervás
Una de las escenas de 'Molto Barroco' / Festival de Almagro
Un momento de la función / Festival de Almagro
Don Lope de Figueroa y Pedro Crespo durante el alcalde de Zalamea / Pablo Lorente-Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Cerrar