Más de 48.000 espectadores acudieron el pasado año Auditorio de Valdepeñas

López: “nos podemos sentir satisfechos de la labor de difusión de la cultura y vamos a seguir trabajando”

El Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas sigue manteniendo el incremento de espectadores que viene registrando anualmente y que en el último año ha alcanzado los 48.216 asistentes a sus representaciones, cerca de 3.000 más que en 2014, según destacó el teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Manuel López, que señaló que el número de asistentes corresponde a los espectadores que acudieron a la programación cultural del Consistorio, así como a las actividades que desarrollan los colectivos de la localidad.
A lo largo del último año el teatro de Valdepeñas ha acogido 96 funciones, incrementando así la oferta cultural, de las cuales, 25 fueron espectáculos que el Ayuntamiento organizó dentro de su programación anual con una inversión del Consistorio de 72.325 euros. De ellas, 13 fueron obras teatrales, 2 espectáculos de danza, seis conciertos de música y 4 espectáculos infantiles. “Han sido un total de 114 días de utilización, 96 de funciones y 27 de ensayos y montajes”, precisó.
Del balance del 2015 también destacó López el número de actividades organizadas durante el pasado año, que fueron 435. “Nos podemos sentir satisfechos de la labor de difusión de la cultura y del patrimonio de la ciudad, por lo que vamos a seguir trabajando en esa misma política de acercar la cultura a los ciudadanos, como mandato constitucional que tenemos, y vamos a seguir invirtiendo en cultura, porque un pueblo culto es mucho más democrático”, afirmó el responsable municipal del área, que reseñó las conferencias y talleres del programa “Ciudad Ciencia”, “Cómo mirar un cuadro” y las ponencias del Ciclo de Conferencias “Valdepeñas y su Historia”.
Respecto a la visita de los museos, el Museo Municipal recibió a 8.194 visitantes el pasado año y el Cerro de las Cabezas 3.515 visitas, mientras que el Centro Cultural “La Confianza” acogió en sus salas 19 exposiciones.

Inversión en libros
Por otro lado, respecto a la Biblioteca Municipal Ana de Castro, ubicada en el Centro Cultural “La Confianza”, recibió 39.359 visitas y a ella se destinó un presupuesto de 13.094 euros para nuevas adquisiciones y desarrollo de actividades. Se incorporaron a los fondos 500 libros, 225 revistas y 214 materiales audiovisuales y multimedia, lo que hace que la biblioteca cuente con un total de 32.241 registros actualmente, de los cuales, 26.103 son libros, 498 publicaciones periódicas y 5.640 materiales audiovisuales.
En cuanto al número actividades se realizaron en ella, fueron 125 en las que participaron 3.235 personas, de las cuales, 1.511 fueron adultos y 1.724 niños.

Cerro de las Cabezas
Manuel López finalizó destacando actuaciones llevadas a cabo en el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas, donde se han desarrollado excavaciones y estudios y en el que la Asociación Orisos y alumnos universitarios han desarrollado sus prácticas arqueológicas, mientras que Patrimonio realizó su intervención en 22 elementos de patrimonio de la ciudad a través de diferentes informes.
El blog de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas recibió durante el pasado año 63.056 visitas.