• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Cultura

Andrés Gallego recupera «la mirada ingenua» de la juventud al descubrir los problemas que fracturan la sociedad en ‘Memoria’

El profesor y escritor ciudarrealeño presenta su primera novela en el Museo de la Merced

IMG 7244
IMG 7244
Noemí Velasco / CIUDAD REAL
El protagonista de la historia es José Luis Perales, un joven que vive en un pueblo de La Mancha y que durante los años de instituto va descubrir problemas como el machismo, la homofobia o el narcotráfico

Pocas etapas de la vida son tan excitantes e inciertas como la adolescencia, donde el niño abre los ojos ante el mundo para descubrir lo mejor y lo peor de la sociedad. A esa etapa retrocede el ciudarrealeño Andrés Castellanos Gallego en su primera novela, ‘Memoria’, que la ha presentado este martes en el Museo de la Merced.

El protagonista de la historia es José Luis Perales, un joven que vive en Villabaja, un pueblo manchego ficticio, y que está a punto de entrar en el instituto. A lo largo de seis años, ‘Memoria’ narra sus “primeras experiencias” y cómo se enfrenta con esa “mirada inocente, ingenua” ante problemas sociales como el machismo, el narcotráfico o la homofobia.

Su vida de amor, amistad, esperanza e ilusiones, además se entrelaza con la historia de Curro Millán, según ha explicado Castellanos, “un amigo de la familia que esconde secretos” y que tiene una “relación extraña” con su madre y su abuelo. Así, José Luis Perales descubre cómo es “la realidad que le rodea y cómo los prejuicios florecen en su pueblo”.

IMG 7242

Más que identificarse con el protagonista, Andrés Castellanos confiesa que lo que le es más cercano es el contexto en el transcurre la obra, ese pueblo de La Mancha con “una cultura y una tradición propia”, y donde las familias se relacionan de una determinada forma. “Tiene mucho peso el abuelo Paco, que es la memoria viva de nuestros pueblos”, apostilla él que es originario de Villanueva de los Infantes.

Aunque ‘Memoria’ puede encajar entre el público adolescente y Castellanos confiesa que “puede dar mucho juego como lectura en los institutos a partir de 14 o 15 años”, es un libro abierto a todo tipo de lectores, pues realiza “un homenaje al recuerdo, a los adolescentes que fuimos”. Es un texto que “intenta entretener, pero también recordar”.

A la venta en las librerías de Ciudad Real

Rodeado de amigos y compañeros del instituto Santa María de Alarcos, donde imparte lengua y literatura, Andrés Castellanos Gallego ha estado además acompañado en la presentación de Luis Fernando Rodríguez, también profesor del mismo centro educativo, y la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo, Beatriz Crespo.

A la venta desde el pasado mes de junio, el libro publicado por Aliar Ediciones (Granada) se puede adquirir en las librerías Serendipia y Kairós de Ciudad Real. También está disponible en la página web de la editorial, en Amazon y en cualquier librería se puede encargar.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
p1irsmpg3t1jrhui01p418fe11tj4
Se convocan tres becas dotadas de 2.500 euros cada una
José Rivero participó en el ciclo de conferencias organizado por el Colegio de Arquitectos y los Amigos del Museo de Ciudad Real / Alejandra Sánchez
buxadé-chamorro.blázquez
p1irsq6ppi3gt16kk1ce02j18044
Cartel del Mercadillo Solidario del IES Gregorio Prieto de Valdepeñas a beneficio de Neurodiversos C-LM / Lanza
Cerrar