Merino asegura que el género de lo fantástico está en el origen de la humanidad

El académico de la RAE participa en el Congreso de Literatura Fantástica

Lanza
Ciudad Real

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real celebró este lunes la segunda de las sesiones del congreso de Literatura Fantástica Hispano-Francófona ‘Nuevas narrativas de lo desconocido’. Entre los ponentes se encontraba el escritor y académico de la Real Academia de la Lengua (RAE) José María Merino, quien ha asegurado que el relato de lo fantástico no es algo novedoso, ni de los últimos tiempos, sino que está en el origen del hombre.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real celebró este lunes la segunda de las sesiones del congreso de Literatura Fantástica Hispano-Francófona ‘Nuevas narrativas de lo desconocido’. Entre los ponentes se encontraba el escritor y académico de la Real Academia de la Lengua (RAE) José María Merino, quien ha asegurado que el relato de lo fantástico no es algo novedoso, ni de los últimos tiempos, sino que está en el origen del hombre.

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El literato, que a lo largo de su intervención ha dejado patente su afición por la ciencia-ficción, ha asegurado que “la imaginación de lo extraño está en nuestros orígenes” y que lo fantástico “es un elemento que pertenece más a la intuición que a la reflexión”. Incluso se ha atrevido a decir que “el menosprecio que en ocasiones se hace a lo fantástico es parte de la propia incultura, porque las raíces de lo fantástico pertenecen al homo sapiens, está dentro de él”.
Durante su ponencia, José María Merino ha hecho un recorrido por las clasificaciones que distintos autores hacen de lo fantástico según su temática, para después exponer la suya propia. Según su propuesta, existen tres temas de lo fantástico: los entes fantásticos, los atributos fantásticos y los espacios fantásticos. En cada uno de ellos, ha indicado Merino, existe un arquetipo literario que está detrás de cada cuento o novela.
Merino, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue director del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y colaborador en proyectos educativos de la Unesco para Hispanoamérica. Su obra literaria se centró inicialmente en la poesía y posteriormente se extendió a otros géneros, entre ellos la novela, la literatura infantil y juvenil y el ensayo. Presta especial atención al cuento, sobre todo a los más breves, género del que es uno de los representantes contemporáneos. Entre sus títulos, citar La trama oculta. Cuentos de los dos lados con una silva mínima, El libro de las horas contadas o Las puertas de lo posible: cuentos de pasado mañana.

Hoy también
El académico volverá a participar este marte en el congreso de Literatura Fantástica Hispano-Francófona ‘Nuevas narrativas de lo desconocido’ que organiza la profesora de la UCLM Esther Bautista a través del Departamento de Filología Moderna y del Seminario Permanente del Área de Francés de la Facultad de Letras. Merino intervendrá en la mesa redonda De lo maravilloso a lo fantástico y otros territorios que se celebrará en la Biblioteca Pública del Estado y que contará también con el exprofesor de la UCLM Juan Herrero y del escritor Ángel Olgoso.

El literato, que a lo largo de su intervención ha dejado patente su afición por la ciencia-ficción, ha asegurado que “la imaginación de lo extraño está en nuestros orígenes” y que lo fantástico “es un elemento que pertenece más a la intuición que a la reflexión”. Incluso se ha atrevido a decir que “el menosprecio que en ocasiones se hace a lo fantástico es parte de la propia incultura, porque las raíces de lo fantástico pertenecen al homo sapiens, está dentro de él”.

Durante su ponencia, José María Merino ha hecho un recorrido por las clasificaciones que distintos autores hacen de lo fantástico según su temática, para después exponer la suya propia. Según su propuesta, existen tres temas de lo fantástico: los entes fantásticos, los atributos fantásticos y los espacios fantásticos. En cada uno de ellos, ha indicado Merino, existe un arquetipo literario que está detrás de cada cuento o novela.

Merino, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue director del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y colaborador en proyectos educativos de la Unesco para Hispanoamérica. Su obra literaria se centró inicialmente en la poesía y posteriormente se extendió a otros géneros, entre ellos la novela, la literatura infantil y juvenil y el ensayo. Presta especial atención al cuento, sobre todo a los más breves, género del que es uno de los representantes contemporáneos. Entre sus títulos, citar La trama oculta. Cuentos de los dos lados con una silva mínima, El libro de las horas contadas o Las puertas de lo posible: cuentos de pasado mañana.

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El académico volverá a participar este marte en el congreso de Literatura Fantástica Hispano-Francófona ‘Nuevas narrativas de lo desconocido’ que organiza la profesora de la UCLM Esther Bautista a través del Departamento de Filología Moderna y del Seminario Permanente del Área de Francés de la Facultad de Letras. Merino intervendrá en la mesa redonda De lo maravilloso a lo fantástico y otros territorios que se celebrará en la Biblioteca Pública del Estado y que contará también con el exprofesor de la UCLM Juan Herrero y del escritor Ángel Olgoso.