Miguelturra vivirá este 8 de marzo, “como siempre, intensamente”, con un completo programa de actividades gritando a los cuatro vientos ‘¡Que vivan las mujeres con todos sus derechos!’, lema de una jornada que comenzará con la colocación, sobre las diez y media de la mañana, de la bandera morada por el Día de la Mujer en el balcón del Ayuntamiento, lo que dará paso a la visita por parte de la alcaldesa, Laura Arriaga, y el personal del Área de Igualdad a tres centros educativos.
Acudirán al Instituto Campo de Calatrava para distinguir a los ganadores del concurso ‘Mujer y Ciencia’, en el que los alumnos llevan trabajando desde hace dos meses profundizando en las problemáticas que afectan a la igualdad y poniendo en valor el trabajo de científicas e investigadoras. También se desplazarán hasta el colegio del Santísimo Cristo, donde se emprende una destacada labor en favor de la igualdad y la prevención de la violencia de género, lo que hizo a este centro merecedor del premio Menina 2022 de Castilla-La Mancha otorgado por la Delegación del Gobierno en la región; y visitarán el colegio María Elena Maseras, adelantó Arriaga, que valoró el relevante y “muy bonito” trabajo en relación con la educación y la igualdad que se lleva a cabo en los cinco centros educativos públicos de Miguelturra.
Por la tarde, serán las actividades dirigidas a todo el mundo, “tan abiertas” que se ha buzoneado una invitación con el programa domicilio a domicilio, dirigida a mujeres y hombres, para que “todo el pueblo”, tanto ellas como ellos, se enteren, se animen, acudan y “nos demos cuenta de que nos concierne a todos, no es cosa de otros”, la igualdad, en torno a la cual “se ha avanzado mucho camino pero queda mucho por recorrer”.
“Colectivos conscientes ya sabemos que los hay pero faltan muchos”, señala Arriaga, a quien le parece “precioso” que “cada vez haya más hombres feministas”, valientes, que se unen a la igualdad, pero esa concienciación, ante problemáticas a afrontar juntos, tiene que llegar a todos.
En el Cere, se realizará a las 17 horas la recepción de los participantes y la entrega de camisetas conmemorativas con el lema ‘¡Que vivan las mujeres con todos sus derechos!’ para la marcha reivindicativa, a las 17.30 horas, por el centro de la localidad que culminará, a las 18.30 horas, de nuevo en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas para asistir a la conferencia ‘Mujeres con derechos, ni más ni menos’, que impartirá Gema Muñoz Izquierdo, consultora especialista en género, que disertará sobre temas como “por qué las mujeres cobramos menos y sufrimos más depresión y ansiedad”, así como cuestiones como la conciliación y el conocimiento de los derechos.
El encuentro dará paso, a las 19.30 horas, a un aperitivo para todas las personas asistentes, y a las 20 horas actuará la cantautora miguelturreña Silvia Expósito también en el Cere, donde se exponen tres muestras: ‘Imagen y mujer, Miguelturra 1900-1960’, ‘Diferentes pero iguales’ y ‘Alopecia femenina. Claveles de aire blancos’.

Sobre las desigualdades, Arriaga estima que existen entre las personas mayores sin que, en muchos casos, sean conscientes de ello, y entre la gente más joven “nos preocupa muchísimo” que en la adolescencia, en edades en las que “empiezan a romper a la vida”, se estén produciendo “desigualdades tremendas, abusos y situaciones sorprendentes”, quizás en bastantes ocasiones “mayores que las que ocurrían hace veinte o treinta años o cuando yo era una jovencita que ya peleábamos y queríamos ser iguales a los chicos, mientras que ahora parece que se empiezan a someter”.
“El control de los móviles, de la ropa,…, todo ese tipo de cosas que las chicas empiezan a asumir como si fuera normal, lo cual es tremendo, horrible. Me preocupan muchísimo esas edades porque además el futuro es de ellos y es por ello que en ellos nos tendríamos que centrar de forma muy especial, en esas edades más jóvenes”, en las que “hay que trabajar muchísimo en ese sentido”.
Respecto al movimiento feminista con las leyes trans y sólo sí es sí, destaca que “siempre hay controversia cuando hay cambios, cuesta mucho encaminarlos por el camino más correcto y eso requiere un debate importante que es lo que está ocurriendo, con el que, en más o menos tiempo, se llegará a conclusiones que serán las mejores”. Diferencias “tiene que haberlas porque en caso contrario no habría debate ni se estudiaría ni profundizaría en todos los asuntos a tratar y mejorar. Yo creo que todo este debate que se está generando es señal de que estamos preocupados y de que queremos solucionarlo. Me parece que hay que enfocarlo desde ese punto de vista y de que hablando, analizando y profundizando incluso científicamente llegaremos al mejor puerto. No me parece que haya que ver con malos ojos el debate sino todo lo contrario, que es el camino para llegar al lugar al que hay que llegar, al mejor lugar, a la mayor igualdad”.