Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 abril 2024
ACTUALIZADO 12:56
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
      Los jugadores del Caserío celebran la victoria ante Puente Genil / Foto: Clara Manzano
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Miguelturra recupera su Capilla Sixtina

biblioteca miguelturra ER 1 de 1
La imagen de María Inmaculada preside la Sala del Rosario / Elena Rosa
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
La Casa de la Capellanía, que desde marzo acoge la biblioteca municipal, conserva una sala de pinturas del siglo XVIII dedicada a la iconografía religiosa y a las letanías del Rosario

Hasta hace 10 años Miguelturra no conocía el tesoro que guardaba su emblemática Casa de la Capellanía. Fue descubierto de manera casual, mientras uno de los operarios que trabajaba en la restauración del granero del histórico edificio, ubicado en el número 22 de la calle Carretas, entrevió unos intensos colores que había estampados en la pared bajo varias capas de cal.

biblioteca miguelturra ER 1 de 1 17

Las tonalidades, protagonizadas por el típico pigmento del ocre y el azul añil de estilo barroco, formaban parte de unas escenas murales religiosas del siglo XVIII que habían permanecido ocultas desde que hace dos siglos el convento de frailes originario fuera desamortizado y dedicado a casa de labor por sus familias propietarias.

Fueron los técnicos que acudieron al aviso del trabajador quienes consignaron que en la pequeña estancia de 3,75 metros de ancho por 6,75 de alto, localizada a la derecha de la entrada principal, se escondía en un buen estado de conservación la particular Capilla Sixtina de la localidad, como así la han denominado algunas voces expertas.

biblioteca miguelturra ER 1 de 1 18
Los simbolismos religiosos se extienden por todas las paredes / Elena Rosa

Se trata del primitivo ofertorio, también conocida como Sala del Rosario, donde los monjes de la poderosa Orden de Calatrava oficiaban sus liturgias y oraban rodeados de una decoración mariana, inspirada en las invocaciones a la Virgen, y presidida por una imagen de la Inmaculada Concepción.

Las alegorías se extienden por las cuatro paredes y reproducen la mayoría de las más de 50 letanías que todavía se enuncian al término del rosario: espejo de justicia, trono e la sabiduría (sedes sapientiae), Causa de nuestra alegría, vaso espiritual (vas espirituale), vaso honorable (vas honorabile), torre de David, Torre de marfil, Casa de oro, Arca de la Alianza, Reina de los Ángeles, Reina de los Patriarcas, Reina de los Profetas, o Reina de los Apóstoles.

biblioteca miguelturra ER 1 de 1 2
biblioteca_miguelturra_(ER)_ (1 de 1)-2

La historiadora local Esmeralda Muñoz ubica el estilo de los murales en mitad del siglo XVIII, y posiblemente fueron encargadas por los religiosos “a las cuadrillas de artistas” que en la provincia ornamentaron casas nobles como las documentadas en Almodóvar del Campo, además de otros recintos palaciegos.

El edificio, que desde apenas hace ocho meses acoge la biblioteca municipal, aparece registrado por primera vez en torno al año 1750, según las indagaciones de Muñoz, en el Catastro del Marqués de la Ensenada y está catalogado como una casa en la calle de la Virgen (ahora Carretas), “una de las consideradas más nobles del pueblo, donde vivía la gente más adinerada y las familias terratenientes de la época”.

biblioteca miguelturra ER 1 de 1 8
La Casa de la Capellanía perteneció a la Orden de Calatrava / Elena Rosa

Los legajos que guardan el Archivo Histórico provincial la describen como un caserón de 500 metros cuadrados de superficie en planta “habitado por religiosos y otros dependientes de la comunidad, dependiente de la Capellanía del Convento la Merced”.

Según Muñoz convivían entre doce y veinte capellanes, y estaba conectado con la cercana ermita de la Virgen de la Estrella (los huertos lindaban), donde los monjes también oficiaban cultos, al igual que hacían, a tenor de algunos hallazgos documentales, en otras ermitas e iglesias de la localidad, como la de la Soledad, durante los siglos XVII y XVIII.

biblioteca miguelturra ER 1 de 1 7
Los murales son del siglo XVIII / Elena Rosa

Con el decaimiento de las órdenes religioso-militares en el primer tercio del siglo XIX, por un decreto del Gobierno y en plena desamortización de Mendizábal, el inmueble fue adquirido por la influyente familia Trujillo, con miembros en los gobiernos locales. Posteriormente, la también conocida saga de los Abenza se hizo con la propiedad, y a finales del siglo XX pasó a manos del Ayuntamiento a través de una permuta de terrenos, cuando era alcalde Román Rivero.

Desde entonces, la Casa de la Capellanía ha sido objeto de una profunda recuperación desde los inicios del siglo XXI, y ha sido adaptada para acoger las instalaciones de la biblioteca y el archivo municipal, con financiación de varias instituciones.

En concreto, la rehabilitación ha contado con tres escuelas taller, con un coste de 1,6 millones de euros, además de 8.000 euros para la restauración de las pinturas murales y otros 275.000 aportados por la Diputación provincial.

biblioteca miguelturra ER 1 de 1 21
El elefante es símbolo de pureza / Elena Rosa

La Sala del Rosario y su iconografía

La Sala del Rosario y su iconografía mariana han pasado “por las vicisitudes de los tiempos y de la propia casa”, apunta Muñoz. Tras su descubrimiento hubo quienes vincularon la autoría de las pinturas a Cándido, un pintor de casas “que también realizó paisajes”, aunque “vieron que no tenían nada que ver”, pues eran “mucho más antiguas y de gran trascendencia”.

Los murales abarcan todas las cuatro paredes de 2,95 metros de altura y conserva dibujos bíblicos -desde cálices, a cruces, pasando por el Cordero de Dios y otros elementos de las jaculatorias del Rosario, además de santos- realizados al temple en seco.

biblioteca miguelturra ER 1 de 1 9

Entre todos los simbolismos, los estudiosos de Patrimonio y Restauración de la Junta y la Diputación, resaltaron la presencia de un elefante sin colmillos, que representa la pureza y castidad de los propios monjes y de María como madre virgen. La ilustración del paquidermo es casi idéntica a las halladas en los blasones de casas señoriales de Almodóvar del Campo, vinculadas a la Orden de Calatrava, incluso el anterior director del Museo Provincial, Manuel Osuna, vio, recuerda Muñoz, reminiscencias con las pinturas murales del Palacio Santa Cruz en Viso del Marqués.

biblioteca miguelturra ER 1 de 1 19
biblioteca_miguelturra_(ER)_ (1 de 1)-19

La Inmaculada (ausencia de mancha), entre la torre de David (turris davídica, símbolo de fortaleza) y la torre de marfil sobre el elefante de la pureza, es la cabecera del conjunto y consigna la época en que fue elaborada, el siglo XVIII, en el que la Iglesia Católica “instauró el dogma de que la Virgen fue pura antes, durante y después de tener a su hijo”.

Las jaculatorias a la Virgen son las más llamativas de la sala. Hay corderos, la palma del martirio, casa de oro (domus aurea), la estrella de la mañana, la salud de los enfermos, el refugio de los pecadores, además de la sapiencia, las bíblicas balanza de la justicia, el Calvario, la Resurrección (portando el estandarte) y los apóstoles, incluso aparecen representados los monjes soldados.

Las invocaciones están acompañadas de inscripciones y leyendas en latín: agnus dei (cordero de Dios), rituale honorabilis (ritual digno de ser honrado), María Auxilium Christianorum (María auxilio de los cristianos), Regina Angelorum (Reina de los Ángeles), Regina Patriarcharum (Reina de los Patriarcas), Regina Prophetarum (Reina de los Profetas), o Regina Apostolorum (Reina de los Apóstoles).

biblioteca miguelturra ER 1 de 1 6
Las ilustraciones fueron descubiertas por casualidad / Elena Rpsa

Epígrafes e iconografía aparecen estampados sobre amplios fondos anaranjados y azules a toda dimensión de la pared, a su vez estructurada en recuadros recortados por columnas fingidas (también dibujadas), con un friso inferior de 75 centímetros, y una cadena decorativa de lazos, flores y granadas (símbolo de la Eucaristía) arriba.

El conjunto resulta atractivo por el contraste de colores y la profusión de figuras de la liturgia cristiana, que tomaron vida en un largo proceso de restauración de tres lustros, en el que no se pudieron eliminar los vestigios de los restos de una alacena en uno de los laterales, o los números de las cuentas que los agricultores hacían en la pared para calcular los debes y los haberes en las operaciones de comercialización del cereal.

Espacio visitable

La bella sala, considerada en la población como “la Capilla Sixtina”, es visitable a demanda, aunque permanece cerrada para preservar el arte y evitar deterioros o manchas.

“Más pendientes y vigilantes” están los responsables municipales del caserón ante las humedades que puedan aparecer, al estar ubicado en una zona con un nivel freático “muy somero”. No en vano, el sótano cuenta con dos bombas de evacuación de agua, y preocupa que en caso de temporales el relente se infiltre dentro de las murallas de la sala y pueda dañar su policromía.

El edificio conserva una cruz esculpida en el dintel y la puerta original está labrada con dos escudos religiosos, así como las rejas de las ventanas y parte de las baldosas de la entrada son originarias de hace casi tres siglos.

biblioteca miguelturra ER 1 de 1 5
Juan Ramón Díaz-Pinto y Esmeralda Muñoz / Elena Rosa

Núcleo de arte y cultura

El director de la Biblioteca municipal de Miguelturra, Juan Ramón Díaz-Pinto explica que la inauguración de este espacio en marzo de este mismo año, cuando era alcaldesa Victoria Sobrino, permitió concentrar arte y cultura en un núcleo histórico muy reconocido por los miguelturreños.

Díaz-Pinto destaca la amplitud de las instalaciones, con 1.000 metros cuadrados entre las dos plantas, la baja dedicada a una sala infantil para pequeños de hasta 14 años, una bebeteca adaptada para niños de entre 0 y 3 años, la propia sala de pinturas y una zona polivalente dotada de medios audiovisuales. El primer nivel fueron habilitadas una sala de estudios y la biblioteca general, donde se realizan todas las funciones de préstamos y devoluciones, además de la hemeroteca.

biblioteca miguelturra ER 1 de 1 20
Biblioteca de Miguelturra / Elena Rosa

El patio manchego del centro “es una maravilla”, y en torno a él se organizan e iluminan todas las estancias. Junto con la Sala del Rosario “son la niña bonita” de la casa, celebra Díaz-Pinto.

Soterrado en el subsuelo se encuentra un pequeño sótano, otro de los rincones con más arraigo para el aprovechamiento cultural. Ahora guarda aperos como horcas, candiles, colleras, aceiteras, cangilones o campanillas, pero podría ser escenario de la escenificación de entremeses o para que un Don Quijote figurado pudiera consagrarse con sus aventuras contadas.

biblioteca miguelturra ER 1 de 1 3
biblioteca_miguelturra_(ER)_ (1 de 1)-3

Referente en la vida cultural

Así lo avala el propio concejal de Cultura, Miguel Ángel Ruiz Navas, quien señala a la cueva como “una maravilla de espacio” que podría utilizarse para cuentacuentos o microteatros, al igual que el patio abierto manchego también tiene usos culturales.

El edil enfatiza el valor patrimonial de las pinturas y del edificio que las contiene, ahora al servicio de los miguelturreños, tras “muchos años de trabajo y esfuerzo con varios planes de empleo y distintas vías de financiación”.

“Queremos, señala, que la Casa de la Capellanía sea un referente vida cultural en la vida de Miguelturra”, con la biblioteca como herramienta dinamizadora. Esta entidad, destaca, organiza diferentes actividades como talleres de lectura o de idiomas, además de recibir numerosas visitas de los escolares de la localidad.

 

Noticias relacionadas:
Presentación libro Calatrava Fundación/ J.Jurado
Presentación colección Calatrava / Lanza
 Lanza
 Lanza
 Lanza
Portada del libro de actas del congreso aldeano sobre La Orden de Calatrava
Cerrar