Moisés P. Sánchez interpreta en Ciudad Real el jazz orgánico y vital de ‘Metamorfosis’

A. Ruiz Ciudad Real
Comenzó el concierto con 'Génesis', tema de su último álbum / A. R.

Comenzó el concierto con 'Génesis', tema de su último álbum / A. R.

Abrió en formato cuarteto la XIII edición del Festival Internacional Universijazz en el Aula Magna de la Biblioteca General de la UCLM

El jazz orgánico e impregnado de constante desarrollo vital del álbum ‘Metamorfosis’, de Moisés P. Sánchez abrió este martes la XIII edición del Festival Internacional Universijazz. Acompañado de Toño Miguel al contrabajo, Shayan Fathi a la batería y Cristina Mora a la voz, el pianista madrileño deleitó con exquisitas y creativas composiciones que hicieron merecedor a su quinto trabajo discográfico de premios como el Mejor Álbum de Jazz 2017 en los Indie Acoustic Project de Estados Unidos.

‘Metamorfosis’ es el disco que “más alegría” le ha proporcionado, han trabajado “bastante” con este proyecto y supuso la incorporación, al formato de trío con el que solía tocar, de la voz de Cristina Mora, comentó antes del recital el pianista y compositor de unas piezas “con mucho desarrollo”, en las que se fusionan influencias de la música clásica, el jazz y el rock sinfónico.

Tras su paso por Ciudad Real, actuarán este miércoles en Marruecos / A. R.

Tras su paso por Ciudad Real, actuarán este miércoles en Marruecos / A. R.

El álbum comenzó a componerlo inmerso en “un proceso de cambio de vida muy fuerte”, de ahí que eligiera ‘Metamorfosis’ como título ya que “cuadraba bastante” en el concepto, del que también surgió la iniciativa de incluir procesos vitales como el de la convivencia simbiótica o el último estado de un embrión.

Con ‘Génesis’ comenzó su recital ante el aforo lleno del Aula Magna de la Biblioteca General de la UCLM, que también pudo disfrutar de composiciones como ‘Crisálida’, ‘Metamorfosis’, ‘Biofilia’ y la suite en tres partes ‘Simbiosis’, además de temas de anteriores entregas como ‘Ritual’.

El pianista madrileño se encuentra ya componiendo los temas de su próximo álbum / A. R.

El pianista madrileño se encuentra ya componiendo los temas de su próximo álbum / A. R.

A través del programa ‘Artistas en Ruta’ de la AIE, llegó a Ciudad Real y este miércoles interpretará este repertorio en la ciudad marroquí de Agadir. Su concierto en tierras manchegas fu presentado por Antonio García Calero, impulsor del Festival Universijazz de Ciudad Real, quien calificó a Moisés P. Sánchez como uno de los mejores de la joven generación de pianistas de jazz.

Universijazz registró un lleno en el concierto inaugural de su XIII edición / A. R.

Universijazz registró un lleno en el concierto inaugural de su XIII edición / A. R.

Así mismo, animó a no perderse el resto de propuestas de la XIII edición que incluye conciertos como los que ofrecerán este miércoles la flautista gallega María Toro, con un directo en el que se hermana el jazz y el flamenco; el jueves el saxofonista catalán Ivó Oller con su banda; y el viernes la doble sesión con el dúo Sanchema y Gustavo Díaz, para culminar el sábado en el Quijano con el saxofonista navarro Pedro Iturralde, “el padre del jazz en este país”.