El Celcit, con sede en La Veleta de Almagro, lleva décadas impulsando la cercanía e integración de los pueblos latinoamericanos a través de la cultura y, en concreto, del teatro y en el marco de la 41ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico promueve la celebración de dos encuentros ‘De ida y vuelta’ que reunirán a artistas y creadores de ambos lados del Atlántico.
El Palacio de Valdeparaíso acogerá el martes 17 de julio, a las 12.30 horas, un encuentro en el que participarán Luis Molina, responsable del Celcit, los dramaturgos colombiano Carlos José Reyes y mexicano Jaime Chabaud y los actores mexicanos José Sefami y Tito Vasconcelos; mientras que el lunes 23 de julio, a las 22 horas, Yayo Cáceres, director del montaje ‘Los empeños de una casa’ que llevó al Patio de Fúcares la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, ofrecerá en La Veleta una reflexión sobre los clásicos con canciones y proyecciones de los espectáculos que ha dirigido.
En la presentación de estos encuentros, Molina felicitó al director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, por su apuesta americanista que coincide con la labor del Celcit de aproximar a pueblos que comparten historia, lengua, sangre y cultura, así como de propiciar que los festivales no se ciñan a la exhibición de espectáculos, sino que sean también lugares de encuentro entre las compañías y creadores de diferentes latitudes para compartir inquietudes, profundizar en las cuestiones que originan problemas y plantear soluciones.
Con los encuentros programados, el Celcit propone el estudio de las relaciones del teatro del Siglo de Oro ente España y América Latina, incidiendo en lo que ha significado para los países iberoamericanos, en que influyó, cómo se sigue representando y qué patrimonio es el que consideran ‘sus clásicos’, indicó Molina, que recordó que son muchos los autores del Siglo de Oro a ambos lados del ‘charco’ y que fue en América Latina, un terreno muy extenso, donde más se representó a autores como Lope, siendo la del teatro una de las aportaciones más importantes de la cultura española.
Estos encuentros, de entrada gratuita y organizados por la Agencia Internacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), buscan proporcionar una visión de lo que ha significado y significa el teatro del Siglo de Oro y qué podemos hacer de cara al futuro, agregó Molina, que avanzó el propósito del Celcit de propiciar nuevas actividades desde y en La Veleta con la colaboración del Festival como talleres o coproducciones.
En cuanto a la celebración de AlmagrOff, desarrollado durante siete años en La Veleta y que se traslada en esta edición al Silo, García indicó que se ha optado por un espacio de mayor aforo por el potencial del crecimiento de este Certamen Internacional y, en este sentido, ya hay varios espectáculos con un número de localidades vendidas que supera el aforo de La Veleta. Así mismo, García calificó de “institución ejemplar” al Celcit por su trabajo de trazar puentes de ida y vuelta entre las compañías de España y América Latina y aseguró que el Festival y su Fundación van a participar en la celebración de los 20 años del Celcit en Almagro y están “comprometidas” en colaborar para garantizar que “el futuro de La Veleta sea sostenible”.