Montes Norte edita el discurso de Soler en el que defiende que Malagón es tierra de señoríos, religiosidad y concordia

A. Ruiz Ciudad Real
Caballero Klink y Montegudo presentaron la publicación de Soler Salcedo en la tienda de Montes Norte en Ciudad Real / A. R.

Caballero Klink y Montegudo presentaron la publicación de Soler Salcedo en la tienda de Montes Norte en Ciudad Real / A. R.

Sostuvo que estos valores caracterizan a los malagoneros en su ingreso en el Instituto de Estudios Manchegos

Montes Norte ha patrocinado la publicación de un libro, del que se distribuirá un centenar de ejemplares entre sus socios, del discurso que pronunció en enero de 2018 el malagonero Juan Miguel Soler Salcedo en su ingreso en el Instituto de Estudios Manchegos.

El presidente de Grupo Cooperativo Montes Nortes, Carmelo Monteagudo, y el presidente del Instituto de Estudios Manchegos, Alfonso Caballero Klink, presentaron este lunes esta publicación en la que Soler Salcedo sostiene, en primer lugar, que “los pueblos los constituyen no sólo las personas que nacen en él sino las que sin haber nacido han muerto; las que sin nacer ni morir, viven; y las que pasan de forma transitoria”. Todas ellas aportan y generan la cultura de un pueblo.

Así mismo, como segunda teoría, defiende que Malagón ha sido capaz a lo largo de la historia de crear y desarrollar una serie de “caracteres positivos” que lo definen como “tierra de señoríos, religiosidad y concordia”, cuestión que argumenta con el análisis de una serie de personajes e instituciones, entre ellas la propia Cooperativa Santísimo Cristo del Espíritu Santo, que surgió en 1915 con “la unión de un grupo de personas para hacer algo en común en positivo” y que ha logrado mantenerse y extender su trabajo a un buen número de localidades de la provincia, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Investigación de la historia de su pueblo

Doctor ingeniero agrónomo y diplomado en Administración de Empresas e Investigación Operativa, Soler Salcedo lleva veinte años dedicado a la investigación de la historia de su pueblo natal, está trabajando actualmente en la historia de la Cooperativa malagonera, germen de Montes Norte, y el próximo octubre saldrá la segunda edición de su libro ‘Nobleza española. Grandeza inmemorial’, en el que refleja la relación con Malagón de gran número de nobles, partiendo del señor del castillo de Malagón, Tello Pérez, y su segunda mujer, Gontroda García de Villamayor.

Como “buen amigo de toda la vida, muy buena persona y trabajador”, así como un “hombre muy ligado a la cultura, su trabajo y pueblo”, definió Monteagudo a Soler Salcedo, cuya labor de investigación elogió Caballero Klink, que también felicitó a Montes Norte por fomentar la difusión de su estudio entre los socios de la Cooperativa y la colaboración con el Instituto de Estudios Manchegos, el cual está abierto al fomento de colaboraciones en favor de la divulgación cultural.