El Museo del Queso expone la iconografía ligada a Jesús del Perdón

Noemí Velasco Manzanares
Pablo Camacho, Silvia Cebrián, Julián Nieva, Jerónimo Romero-Nieva, Rafael Ángel Huéscar y Manuel Martín-Gaitero en la inauguración de la exposición sobre la iconografía de Jesús del Perdón / N. V.

Pablo Camacho, Silvia Cebrián, Julián Nieva, Jerónimo Romero-Nieva, Rafael Ángel Huéscar y Manuel Martín-Gaitero en la inauguración de la exposición sobre la iconografía de Jesús del Perdón / N. V.

El colectivo cultural El Zaque, en colaboración con la Hermandad de Jesús del Perdón, ha conseguido reunir un buen número de piezas artísticas elaboradas en torno a la figura del patrón de Manzanares. Entre las obras expuestas destaca un busto del imaginero Ortega Brú y una litografía del siglo XIX

Esculturas, bajorrelieves, escapularios y pinturas hacen un recorrido por la iconografía de la imagen del Jesús del Perdón en el aniversario de la llegada de la obra de Quintín de la Torre y Berástegui a Manzanares. El alcalde, Julián Nieva, el colectivo El Zaque, representado por Jerónimo Romero-Nieva, y la Hermandad de Jesús del Perdón, inauguraron este jueves la programación del 75 aniversario con una exposición en el Museo del Queso.

El colectivo cultural El Zaque, en colaboración con la hermandad del patrón de Manzanares, ha conseguido reunir un buen número de piezas elaboradas por artistas a lo largo de los años sobre Jesús del Perdón. El centro de la exposición es un busto en escayola del imaginero Ortega Brú y cedido por los herederos de Pedro González-Román.

Busto de Jesús del Perdón, elaborado por Ortega Brú, expuesto en el Museo del Queso de Manzanares / N. V.

Busto de Jesús del Perdón, elaborado por Ortega Brú, expuesto en el Museo del Queso de Manzanares / N. V.

Ahora bien, la exposición incluye piezas muy interesantes, como una litografía en color de 1855 sobre la imagen primitiva de Jesús del Perdón. Cabe recordar que la imagen antigua, costeada por Catalina Martínez en 1608, era un estilo de la escuela sevillana de Martínez Montañés, que quedó destruida durante la Guerra Civil española.

Piezas modernas como el altorrelieve en madera de cedro de José Mascaraque en 2014 y etiquetas de botellas confeccionadas por la junta de cofradías con motivo de las fiestas se suceden junto a obras expuestas en algunas de las ermitas de la ciudad, como un cuadro bordado en tela de finales del siglo XX, un estandarte de la primera mitad del siglo XX o un capillo también de principios del siglo pasado.

El Zaque agradece la cesión del patrimonio artístico

Óleos en la exposición de iconografía de Jesús del Perdón en Manzanares / N. V.

Óleos en la exposición de iconografía de Jesús del Perdón en Manzanares / N. V.

En representación de El Zaque, el edil Jerónimo Romero-Nieva agradeció a los artistas las piezas donadas, a la hermandad su colaboración a la hora de localizar las piezas y sobre todo la implicación de numerosas familias en ceder durante unos días su patrimonio artístico para realizar esta exposición que permanecerá en el museo hasta el 17 de septiembre.

Romero-Nieva explicó que la exposición realiza “un recorrido histórico por lo que ha representado Jesús del Perdón” y destacó la trascendencia del patrimonio religioso de Manzanares, que después de Sevilla, es la ciudad que más obras contiene de Ortega Brú, uno de los imagineros más importantes del siglo XX. “Tenemos que estar muy orgullosos de que estas piezas procesionen en nuestra Semana Santa”, concluyó.

Arropados por un numeroso público, en la inauguración también estuvo el hermano mayor de Jesús del Perdón, Rafael Ángel Huéscar, el portavoz del PP, Manuel Martín-Gaitero, y dos concejales del Equipo de Gobierno, Pablo Camacho y Silvia Cebrián.

Nieva reitera su compromiso con la cultura

Relieves en madera expuestos en el Museo del Queso de Manzanares / N. V.

Relieves en madera expuestos en el Museo del Queso de Manzanares / N. V.

Tras aludir al “sentimiento profundo” que suscita la imagen de Jesús del Perdón “en la mayoría de los manzanareños”, Julián Nieva reconoció y felicitó a El Zaque por su trabajo continuado y por su dedicación a la hora de organizar esta exposición, al igual que a la hermandad.

El primer edil subrayó que “la cultura en Manzanares es muy importante, al igual que la tradición, también la religiosa”, por lo que prometió que el Equipo de Gobierno pondrá “todos los esfuerzos necesarios para que Manzanares sea un referente cultural”.

“La cultura es la suma de artes, sentimientos e historia”, expresó el alcalde, que reconoció la relevancia de que la ciudadanía participe de forma activa en la programación cultural, de manera que no sea algo relegado sólo al ámbito institucional.

Asimismo, Julián Nieva aprovechó para reiterar que en los próximos meses estará abierto el Molino Grande del río Azuer, que está en proceso de musealización, y que en breve la ciudad también contará con una exposición permanente sobre el torero Ignacio Sánchez Mejías.