Música de grandes faenas en el XVI Concierto de Pasodobles

Carlos Moreno Tomelloso
Hubo música para todos los gustos

Hubo música para todos los gustos

La banda de la Asociación Musical Santa Cecilia ofreció un excelente Concierto de Pasodobles en el Teatro Municipal

Era la décimo sexta edición de un espectáculo que organiza la Peña Taurina de Tomelloso y que ha evocado la música de las grandes faenas, de aquellas tardes memorables en los ruedos en las que las buenas actuaciones de los toreros eran acompañadas con los acordes del típico pasodoble español, creando ese ambiente que tanto gusta a los buenos aficionados.

Esa atmósfera taurina se ha trasladado este viernes al teatro que ha registrado una gran afluencia de espectadores, con el patio de butacas lleno y también buena parte del anfiteatro. Los  asistentes han disfrutado mucho de la buena música de la centenaria banda de Santa Cecilia y también con las imágenes del trabajo “Reflejos de Manolete, esencia de lo viviente”. Un trabajo de Juan José Márquez Alonso que ha recordado al gran genio del toreo con una exquisita mezcla de poesía y música.

La banda ha interpretado temas que, en su primera parte, no han sido pasodobles  como “Chess” e Ulvaeus-Andersen, la banda sonora de la Lista de Schlindler, de J.Wiliams, la Malagueña, de Lecuona;  Lacrimosa, de Mozart; Perfidia, de Alberto Domínguez; Czardas de Monti y el conocido Canta y no llores de Penella.

Los temas taurinos han aparecido en la segunda parte del concierto con “Gallito”, “Pobre Joselito”, “Larga Cordobesa”, “Maestro Juan Padilla”, “Lagartijilla”, “Manolete” y “Peña Taurina de Tomelloso”. Pero además de lo que estaba anunciado en el programa, el director de la banda, Luis Osuna, ha ofrecido al público una sorpresa. Un pasodoble más, titulado “Pobre Joselito ” que lo estrenó la banda de Talavera de la Reina. El director ha aclarado que el pasodoble del programa que llevaba el título de Gallito fue en realidad dedicado a un hermano del gran torero. Sin embargo, el que estrenó la banda talaverana sí tuvo como destinatario al hombre que van dedicadas estas jornadas. Osuna ha agradecido la gran colaboración del actual director de la banda de Talavera para hacerle llegar las partituras de un pasodoble que ha gustado mucho. El público ha sido generoso a la hora de tributar ovaciones.

El espectáculo también ha tenido un marcado acento solidario para apoyar un proyecto de escuela taurina que se desarrolla en África. Ha sido muy emotivo contemplar algunas imágenes de niños aprendiendo el arte del toreo en ese lejano país. Los impulsores de este proyecto han pedido la colaboración del público en la adquisición de jabón y pañuelos para poder ayudar a estos niños pobres que, sin embargo, acaban siendo felices con muy pocas cosas.