A la sombra del Siglo de Oro

Rafaela Carrasco, de rojo, y las tres bailarinas/ FITCA

Rafaela Carrasco, de rojo, y las tres bailarinas/ FITCA

Muchos aplausos para el espectáculo flamenco de Rafaela Carrasco en el Palacio de los Oviedo.

Lo de Nacida Sombra es un homenaje flamenco a las pioneras del Siglo de Oro. Desde la cresta de la ola de la reivindicación feminista o femenina, Álvaro Tato y Rafaela Carrasco echan la vista atrás para revisitar a Santa Teresa y Sor Juana Inés de la Cruz, continuar el rescate emprendido no hace mucho de María de Zayas con el objetivo de sacarla de entre las sombras, y confraternizar (¿consororizar?) con la Calderona, actriz pero sobre todo madre de uno de los más famosos bastardos reales, Juan José, de Austria, claro.

La voz de Blanca Portillo va escribiendo cuatro cartas imaginarias, apoyadas siempre que puede en textos de nuestras autoras, dándose el relevo unas a otras, siempre con Santa Teresa-Rafaela Carrasco, como referente principal. O como matrioskas, que se contienen y se engendran. Por eso todas, Carmen Angulo, Florencia O’Ryan y Paula Comitre, llevan el mismo vestido. Por eso todas, Carmen Angulo, Florencia O’Ryan y Paula Comitre, van añadiendo elementos que las caracterizan: el chaleco de Zayas y los ropajes, hermosos, de la actriz y la mexicana.

Sobre el escenario, dos enormes paneles laterales, en los que aparecen las sombras, símbolo del lugar al que relega la sociedad a las mujeres, con más intensidad en el Siglo de Oro, claro, sombras que proyectan brazos muy abiertos, dibujando amplios movimientos, bailarinas de esas que se ponen en movimiento al darle cuerda, una cuerda que une reivindicaciones de antaño y hogaño.

Y una caja, que va de lado a lado del escenario, de la que surgen teatros y plumas, todo muy contenido, muy minimalista, muy mimado, muy “Tato”.

Acompañan, aunque no es la palabra, porque en ocasiones es el baile el que asume un papel secundario, Jesús Torres y Juan Antonio Suárez, “Cano”, a la guitarra; Antonio Campos y un espectacular Miguel Ortega. Complementan es la palabra.

Al final, muchos aplausos, mucha gente en pie, algún que otro ole, mezclado con bravos. Gustó este Nacida Sombra al público que abarrotó el Palacio de los Oviedo. Hoy viernes, última ocasión de ver el espectáculo en Almagro.

Ficha Artística-Técnica
Coreografía Rafaela Carrasco
Composición musical Antonio Campos, Jesús Torres, Pablo Suárez
Escenografía Carolina González
Iluminación Gloria Montesinos (A.a.i)
Vestuario Belén de la Quintana
Diseño espacio sonoro Ángel Olalla
Maquinaria Rusti
Producción ejecutiva Alejandro Salade
Producción Rafaela Carrasco
Distribución Emilia Yague Producciones S.L.U

Reparto
Voz en off (cartas) Blanca Portillo
Baile Rafaela Carrasco, Carmen Angulo, Florencia O’Ryan, Paula Comitre
Músicos guitarras Jesús Torres, Juan Antonio Suárez “Cano”
Músicos cantaores Miguel Ortega, Antonio Campos