El Teatro Emilio Gavira de Alcázar de San Juan ha sido escenario este martes por la mañana de la primera sesión de los Conciertos Didácticos 2025, una iniciativa organizada por el Conservatorio Profesional de Música Alcázar-Criptana, que en esta edición ha reunido a más de 1.000 escolares de los centros educativos de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana. La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha asistido al evento acompañada por las concejalas Patricia Benito y Cristina Perea para apoyar esta jornada lúdica, pedagógica y cultural.

El director del Conservatorio, Eusebio Fernández-Villacañas, ha destacado el crecimiento que ha experimentado esta propuesta desde su puesta en marcha hace cuatro años: “Presentamos esta iniciativa en el Congreso EXDUCERE de 2023 y, desde entonces, no ha dejado de crecer». No en vano, este año el director ha explicado que han tenido que trasladarla a los teatros por el gran volumen de participación.
Asimismo, Fernández-Villacañas ha señalado que estos conciertos están especialmente dirigidos a escolares de segundo y tercero de Educación Primaria, en los que tienen la oportunidad de ver múltiples instrumentos y disfrutar de una experiencia musical muy interactiva y lúdica. Se trata de una estrategia, tal y como ha explicado el director del conservatorio, ejecutada en una edad clave para despertar el interés musical que persigue fomentar el ingreso de nuevos alumnos y alumnas en el Conservatorio, todo ello con el objetivo de construir una sólida cantera musical.

Por su parte, la alcaldesa Rosa Melchor ha puesto en valor el componente educativo y emocional de esta jornada, que si bien es una actividad eminentemente lúdica, también es profundamente educativa: “Una de las primeras cosas que percibe un niño es la música, por ello es un mecanismo muy interesante y los coles están dándose cuenta de la importancia que tiene y de las oportunidades que esto significa». Además, la primera edil ha aprovechado la ocasión para destacar la vida que dan al Teatro Emilio Gavira las actividades con público infantil: Todas esas palabrejas y ese murmullo constante es lo que le da alegría y le da sentido al mantenimiento de este tipo de instalaciones culturales».