El Proyecto Luz lleva la música clásica a la estética del videoclip

José Luis Temel durante la presentación del Proyecto Luz / Elena Rosa

José Luis Temel durante la presentación del Proyecto Luz / Elena Rosa

El reconocido director de orquesta José Luis Temes destaca que esta iniciativa investiga cómo trasladar la música sinfónica española desconocida al concepto de videoclip para “promover su difusión a través de una ‘historia en imágenes’ que sirviera de apoyo en pantalla a algunas obras sinfónicas, tan bellas como desconocidas”.

El reconocido director de orquesta José Luis Temes ha presentado esta mañana en la Facultad de Educación el ‘Proyecto Luz: Sinfonismo Español Iluminado’, una iniciativa para llevar la música clásica a la estética del videoclip, un género más habitual en la música ligera, pop, rock…

En palabras de Temes el proyecto investiga cómo trasladar la música sinfónica española desconocida al concepto de videoclip para “promover su difusión a través de una ‘historia en imágenes’ que sirviera de apoyo en pantalla a algunas obras sinfónicas, tan bellas como desconocidas”.

Proyecto Luz se presentó en la Facultad de Educación / Elena Rosa

Proyecto Luz se presentó en la Facultad de Educación / Elena Rosa

Así Temel indica que el reto es tomar músicas españolas desconocidas del siglo XVIII, XIX y algo de contemporánea y darles un soporte audiovisual. “No es un género nuevo, pero tiene muy pocos antecedentes”.

Ante los alumnos de la Facultad se proyectaron los tres primeros trabajos dirigidos por Temel: Rimas infantiles. (A partir de Rimas infantiles [1929], de María Rodrigo); Manrique, Sorolla, el mar… (A partir de Agamenón [1891], de Manuel Manrique de Lara);  y Exequias para Fernando Zóbel,  de José Luis Turina. Esta última creación ha sido patrocinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuenta como escenario Cuenca y su Museo de Arte Abstracto.

Alumnos durante la presentación de l Proyecto Luz / Elena Rosa

Alumnos durante la presentación de l Proyecto Luz / Elena Rosa

Programación cultural

Esta actividad forma parte de la programación cultural de la Facultad de Educación de Ciudad Real y cuenta con la colaboración del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y con el patrocinio de la Junta de Comunidades.

Al acto asistió, el vicedecano de Estudiantes, Calidad y Extensión Universitaria de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Pedro Vicente Salido; y los directores del CIDoM, Paulino Capdepón y Juan José Pastor.

Tras la presentación se ha desarrollado el coloquio ‘La recuperación del patrimonio musical española’.