lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 julio 2024
ACTUALIZADO 21:13
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga Ciudad Real 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Músicas del Barroco

Naturaleza en estado puro, en el Corral de Comedias

Il Parnasso Musicale, con ‘El Canto de los árboles’ (y los pájaros)

Ofrecieron un espléndido espectáculo musical / J. M.C.
Ofrecieron un espléndido espectáculo musical / J. M.C.
Joaquín Muñoz Coronel / ALMAGRO
Absolutamente. De eso se trataba. De un paraíso en la forma y en el fondo. Como una burbuja que envolviese el Corral de Comedias. El título que pregonaba el espectáculo lo definía claramente.

Se trataba de las excelencias de ‘El canto de los árboles’ (Músicas del barroco conectadas en el tiempo). Y aunque no podemos dar fe de que los árboles cantasen, la burbuja de naturaleza, arrullos de agua (palo de agua) y trinos de maravillosos voladores (flautas celestiales), configuraban un mundo desconocido por lo maravilloso, e igual de inolvidable por su hermosura. Lo cierto es que ahora dudo si eran los árboles, o sólo los pájaros los que cantaban. Porque estoy convencido de que a los árboles hay que entenderlos para oírlos. Es decir, hay que amarlos para escucharlos… ¡ y vaya si cantan!  

Así, en un silencio sólo herido por el canto de los pájaros, la imagen del agua y la frondosidad del bosque, se nos abría el domingo por la noche el Patio de Mosqueteros del Corral. Contrastes de luces y sonidos casi del más allá, eran el prólogo introductorio de ese ‘Canto de los árboles’ que María Huertas (al frente de un escogido cuarteto), vino a invitarnos a escuchar. Aunque en realidad lo que escuchamos fueron obras maravillosas, de autores no menos consagrados del Renacimiento. Hasta ahí, los autores. Pero ¿y los intérpretes?  

Il-Parnasso-Mussicale.-El-canto-de-los-arboles.-JMC-2

Esa era la responsabilidad -amable y consentida responsabilidad- de una mujer natural de Almagro y con voz de plumas: María Huertas. Intimísima voz de soprano -y de maestra de ceremonias- que alternaba con estupendas caricias del violín entre sus manos… Lo mismo que su hermano tenor y violoncelista, cortado con el mismo patrón. 

Carismático plantel 

Pero claro, también con el continuo tañer de un laúd renacentista o archilaúd, pulsado por la cordobesa Sara Toro Luque. Y dulcemente ilustrado por una buena colección de instrumentos de viento (flautas de pico) amorosa y delicadamente soplados por Pepa Megina (paisana originaria de Almodóvar del Campo). Cuatro personas unidas bajo un sólo objetivo: ofrecer un trozo de paraíso al público -sensible y especializado- que llenaba el singular espacio escénico de Almagro, bandera también de la España teatral toda.

La función, de poco más de una hora de duración, supo a poco. Y desde la rumorosa y delicada voz con que María Huertas introducía los momentos (musicales y emocionales), hasta los cánticos casi espirituales de sus partituras… vocales unas, instrumentales otras… emocionantes todas. Espigadas entre lo más escogido de los mejores autores europeos del Renacimiento.Y espléndidamente vocalizadas en sus lenguas originales (Alemán, Francés, Inglés o Italiano), por María y José Luis. Una atmósfera distinta en el Corral… Contemplativa, de admiración por la naturaleza hermosa y sanadora, y de pasión por los músicos renacentistas… Aunque también de agradecimiento por ese baño de decidida moral que supo imprimirle Il Parnaso Musicale.

Il-Parnasso-Mussicale.-El-canto-de-los-arboles.-JMC-3

El canto de los árboles

Il Parnasso Musicale

El Canto de los árboles. Corral de Comedias

Hora: 22.45 h ,7 julio

Música de Bach, Couperin, Charpentier, D’India, Bousset, Haendel R. Hann, R. Strauss

Dirección: María Huertas

Castilla-La Mancha

Ficha artística-técnica

Escenografía y vestuario: Il Parnasso Musicale

Videoescena: Álvaro González

Reparto: -Sara Toro Luque (archilaúd)

-Pepa Megina (flautas de pico)

-José L. Huertas (canto y violonchelo barroco)

-María Huertas (canto, violín barroco)

… Y su filosofía

Los árboles, los grandes conectores de La Tierra ¡cantan!

Y sus canciones nos hablan de la vida, de la unión del cielo

y de la tierra, del sol y del agua, de la luna, del fuego, de

los animales y de las plantas, de las piedras y también de

nosotros, los humanos.

¡La música del barroco suena a árboles! Llena de contrapuntos

y voces entrelazadas como ramas y raíces, armonías como

troncos sosteniendo arias, semilla de otras músicas en otros

tiempos como las elegidas de R. Hann y R. Strauss.

La vida de los árboles y la nuestra también está entrelazada.

Y es que el canto de los árboles nos recuerda que todo está

conectado: ¡Ese es también nuestro canto!

María Huertas & Il Parnasso Musicale

Un mítica referencia

‘Il Parnasso Musicale’ nace en Almagro en 2007 como grupo profesional, “con la vocación de transmitir la música que ama y llena de sentimiento, naturalidad y vivencia, intentando llegar a todos los públicos con sencillez”. Su misión es traer y hacer sentir en la medida de sus posibilidades -y con ayuda de la música- el Paraíso en la Tierra… Y sirviendo como vehículo, para anclar esa energía amorosa de Unidad y de Paz, en el corazón del mundo junto a todas las criaturas.

Il-Parnasso-Mussicale.-El-canto-de-los-arboles.-JMC-7

Pero dispongámonos a analizar el concepto de ‘Parnasso’. Según algunas tradiciones, el Parnasso fue el sitio de la fuente Castalia y el hogar de las Musas. Como tal, el Parnasso se hizo conocido también como hogar de la poesía, la música y el aprendizaje. El Monte Parnasso, montaña mitológica, se alza a 2.457 metros de altura, en el centro de Grecia, al norte del Golfo de Corinto y muy cerca de la ciudad de Delfos, habiendo sido inmortalizado por el arquitecto y pintor Rafael (Rafael de Urbino) en uno de sus cuadros.

Por otro lado, el Viaje del Parnaso (castellanizado ya con una sola ‘s’) es una obra narrativa en verso de Miguel de Cervantes, publicada el año 1614 y escrita en tercetos, que cuenta el viaje al monte Parnaso de Cervantes y los mejores poetas españoles, para librar una batalla alegórica contra los malos poetas. Y aquí nos sale la definición de la RAE. Según el Diccionario de la lengua española, “Parnaso es el conjunto de todos los poetas, de los de un pueblo, o de un tiempo determinado”.

Para hacer honor a ese hogar de los poetas, la actuación de ‘Il Parnasso Musicale’ de anoche, introducía unos versos alegóricos al inicio de cada interpretación musical. Versos, canto, violín y dirección del programa, que estuvo a cargo de María Huertas, y que con su grupo (que incluye a su hermano José Luis Huertas como tenor y violonchelo barroco) los difunde ampliamente por el país. Gracias a sus delicadas intervenciones, los 75 minutos anunciados, tuvieron un notable componente de magia, recogimiento, reflexión, y profundo disfrute de unas melodías que no necesitaban el español para entenderse. Impecable por lo demás en su sencillez, con las dulces palabras de María Huertas, y hermosísimas melodías con violín, violonchelo, flauta, y archilaúd.

Il Parnasso Musicale

Dos de sus últimos proyectos han sido estrenados con gran éxito en las últimas ediciones del ‘Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro’, con los programas Marizápalos… en danza! y En la selva de amor, donde se ha fusionado la música barroca española y folclórica latinoamericana, con el aspecto dramático, la danza y la videoproyección.

‘Il Parnaso Musicale’ ha participado en numerosos Festivales y Redes de Teatro como: Artes escénicas de Castilla-La Mancha; Clásicos en Verano, de la Comunidad de Madrid; La Caixa Antiqua; Ruta de órganos de Castilla-La Mancha; Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid; Festival Internacional de Venezuela-Violín de los Andes; Manzanares el Real; Alcalá de Henares; Festivales de órgano en Menorca; Torre de Juan Abad; Paradores de Turismo; Amigos de los Museos; Fedalma, etc… En realidad, ‘Il Parnasso Musicale’ desarrolla su actividad dentro y fuera de España, y para todo tipo de instituciones públicas y privadas.

En 2011 y 2012 el grupo crea el Festival de música Los veranos de Il Parnasso y el ciclo anual de conciertos Almagro enclave de música, ofreciendo conciertos durante todo el año en lugares emblemáticos de la ciudad, y manteniéndolos durante seis ediciones. Por fin, movidos por ‘La Tierra’ crearon y estrenaron en 2022 Magma, Concierto Fusión Música & Danza en el interior de un Volcán; La voz del agua en Sarria-Galicia, y El jardín de Dios en las ‘Jornadas Internacionales de Mística y Espiritualidad’, organizadas en Almagro en 2022. Para el Público Familiar también acaba de estrenar el Taller-Concierto Nanas y canciones de la madre tierra.

Aunque habría muchas más cosas que contar, tan sólo diremos para finalizar que, actualmente, ‘Il Parnasso Musicale’ comparte su música como “herramienta inspiradora y generadora de bienestar, profundizando en la escucha y comunicación con la naturaleza, como fuente de armonía e integración universal”.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Mariano LLorente interpreta el monólogo en la Casa Palacio de Juan Jedler / Festival de Almagro-Pablo Lorente
Reunión entre la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, con representantes de Artec, Cenocam y Aunarte, además de consistorios de la región / Lanza
El equipo uruguayo de la producción de la Sala Verdi / A. R.
La actriz Elena Rayos, de Noviembre Teatro / A. R.
Canco Rodríguez, otrora 'Barajas' en la serie 'Aida' y 'Guardainfante' en 'Los bandos de Verona' / A. R.
Pepe Viyuela se mete en la piel del cómico que narra las peripecias del ambicioso y vengativo Guitón Onofre / A. R.
Cerrar