El oficio de barbero ha sido tradicionalmente muy popular. O tal vez se ha visto asociado con un cierto halo de comicidad, a juzgar por las obras musicales que se han ocupado de sus andanzas e intrigas. Pero es aquí cuando se hace necesaria una desambiguación… Cuando hablamos de El barbero de Sevilla, podemos estar refiriéndonos a la ópera de Rossini, estrenada el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina de Roma. Il barbiere di Siviglia es una ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre (1775) de Pierre-Augustin de Beaumarchais, y estrenado bajo el título Almaviva, o la precaución inútil.
La trama relata las peripecias de una pareja de enamorados integrada por el conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina. Bartolo, preceptor de la muchacha, también la pretende pese a la diferencia de edad. Para evitarlo, la pareja se vale de la ayuda del barbero Fígaro, quien mediante enredos engaña a Bartolo y consigue unir en matrimonio a los enamorados. En la ópera destacan tres arias: Largo al factotum, Una voce poco fa y La calunnia.
El barbero de Rossini ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música, y ha sido descrita como “la ópera bufa de todas las óperas bufas”. Incluso después de doscientos años, su popularidad se mantiene en lo más alto, siendo una de las primeras óperas italianas representadas en Estados Unidos (Park Theater, Nueva York, 29 de noviembre de 1825).

Desde luego, existe otra obra musical en la que el protagonista es un barbero… Nos estamos refiriendo a El barberillo de Lavapiés. Una zarzuela en tres actos en verso, con libreto de Luis Mariano de Larra (hijo del famoso periodista Mariano José de Larra), y música del compositor Francisco Asenjo Barbieri. El protagonista es Lamparilla, barberillo de Lavapiés pícaro y aventurero, y se estrenó en Madrid el 19 de diciembre de 1874.
Pero ahora toca referirse al tercer barbero, zarzuela titulada como la obra de Rossini, El barbero de Sevilla, a la que hace guiños con el título y ciertas referencias musicales al principio y final de la obra. Aunque este caso consta de un acto dividido en tres cuadros, con libreto de Guillermo Perrín Vico y Miguel de Palacios, y música de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 5 de febrero de 1901.
NUESTRA ZARZUELA
Hechas estas observaciones, llega el momento de ocuparnos de nuestra zarzuela El Barbero de Sevilla, representada en el Patio de Comedias de Torralba el pasado sábado. Bien es verdad que ni el protagonista es barbero, ni mucho menos reside en Sevilla. La historia está ubicada en Madrid, si bien la última parte de la obra está deslocalizada a Burgos.
Conviene reparar en que, dentro del espectro del ‘género chico’ zarzuelero, es frecuente el campo del “teatro dentro del teatro”, explotado largamente y con ejemplos tan claros como El dúo de La africana, o El género ínfimo, ofreciendo siempre una visión caricaturesca y de parodia, con resultados más que aceptables. En este caso, los libretistas emplean un recurso bien conocido (el de la aspirante a cantante que encuentra la oposición de un familiar), y con ello se crean situaciones de gran comicidad que ofrecen un planteamiento escénico muy conseguido.

En esta obra musical cabe destacar la colaboración de dos grandes músicos, Miguel Nieto y Gerónimo Giménez, que lograron una partitura fresca aunque muy trabajada, con retazos de la ópera de Rossini en el prólogo y epílogo. También el tratamiento vocal es excelente, siendo el número más célebre la famosa polonesa: Me llaman la primorosa.
Gerónimo Giménez (ambas iniciales con “G”), fue un prolífico compositor (Sevilla 1852, Madrid 1923), que escribió numerosas zarzuelas de escaso éxito. A excepción de El baile de Luis Alonso en 1896, y La boda de Luis Alonso en 1897 (ambas muy populares por sus intermezzos); La Tempranica (1900), y El barbero de Sevilla (1901). Este niño prodigio llegó a estudiar en el Conservatorio Superior de París, con 12 años ya era primer violín, y con 17 director de una compañía de ópera y zarzuela… Ello no obstante, murió prácticamente en la indigencia.
EL ARGUMENTO
Acto único. El primer cuadro transcurre en Madrid, los dos siguientes en Burgos, en la época del estreno (1901). La obra está llena de engaños y de gags cómicos. Elena, hija de Nicolás y Casimira, estudia canto con el profesor Bataglia, aunque su padre no quiere que Elena actúe en el teatro. Casimira, la madre de Elena, ignora que su marido mantiene relaciones con la Roldán, una soprano rival de Elena. Por su parte, Martín, el novio de Elena, ha mentido a su suegro diciéndole que es perito agrónomo, cuando en realidad es barítono. Mientras tanto, Sánchez, amigo de Nicolás, prepara el encuentro de éste en Burgos con la Roldán.
Lo que no saben es que también Elena participará en Burgos en la misma obra. Allí se encuentran a Nicolás con la Roldana, pese a haber confesado que partía para Asturias. Bataglia resuelve el enfrentamiento entre los miembros de la familia. Chantajea a Nicolás, pidiendo que o deja que cante Elena, o confesará a su esposa Casimira su relación con la Roldán. Finalmente, todo se resuelve satisfactoriamente para todas las partes.
NÚMEROS MUSICALES
- Introducción y terceto de Elena, Doña Casimira y Bataglia: «Vamos Elena sal por favor»
- Dúo de Elena y Martín: «¿Barítono tú?»
- Terceto de La Roldán, Don Nicolás y Benito: «Aún estoy nerviosa»
- Escena y Polonesa: «Me llaman la primorosa»
- Concertante: «Tira de la falda»
- Final: «Celebremos con alegría»
LOS NUEVE PERSONAJES
- Elena (la niña), aspirante a cantante (soprano)
- Doña Casimira, madre de Elena y animadora (soprano)
- La Roldán, cantante rival de Elena (soprano)
- Don Nicolás, padre de Elena y firme opositor al teatro (actor)
- Bataglia, maestro de canto de Elena y animador (bajo)
- Martín, cantante y novio de Elena (barítono)
- Sánchez, amigo de Nicolás (actor)
- López, periodista (actor)
- Pérez, periodista (actor)
Antes del comienzo de la función, la alcaldesa de Torralba, María Antonia Álvaro García-Villaraco dio la bienvenida al Patio de Comedias, y anunció el inicio del “X Festival de Teatro y Títeres de Torralba”, que durante julio y agosto llevará teatro y música a la localidad… Al término de la función fuertemente aplaudida, ya en la media noche, el director de escena mexicano Federico Figueroa, agradeció la calurosa acogida, y pidió que siga apoyándose la zarzuela. Por su parte, el director de la OFMAN, Francisco Antonio Moya, se mostró agradecido con el público, y valoró el esfuerzo de los 15 músicos de la OFMAN, una orquesta joven y prometedora.
El elenco de cantantes y actores profesionales, que han encarnado los personajes de El barbero de Sevilla, son Marta Heras (Elena), Pilar Tejero (La Roldán, contrincante de Elena y amante de Nicolás), Antonio Alonso (Bataglia, portentoso y gracioso maestro de canto italiano), John Heath (Ricardo Martín, con magníficas aptitudes vocales), Encarnación Vázquez, Raúl Pérez, Julio Valiño, Ángel Luz Martín, y Alex Bometon. Particularmente notables fueron la actuaciones de Marta Heras (la joven Elena que tiene unas características vocales excepcionales), Pilar Tejero, Antonio Alonso y John Heath.