Nueva oportunidad para disfrutar de la fotografía en el Museo Cristina García Rodero

Graci Galán Puertollano
Cristina García Rodero estuvo presente en este acto / G.G.

Cristina García Rodero estuvo presente en este acto / G.G.

Cristina García Rodero visitaba su ciudad natal para participar en la inauguración de una nueva exposición de fotografía cuando se cumple el primer año de la puesta en marcha del museo que lleva el nombre de la insigne y internacionalmente reconocida fotógrafa puertollanense

“La huella de la mirada” y “El Alma de Cervantes” son las dos exposiciones que se puede visitar en el Museo Cristina García Rodero desde este viernes. La propia fotógrafa puertollanense asistía a la inauguración de ambas exposiciones justo cuando el museo al que da nombre cumple su primer año de vida. García Rodero apostaba por la calidad en estas exposiciones, “este museo tan precioso puede hacer mucho por la fotografía española, esta exposición a mí me asombró cuando la vi, cuando vi cómo cada cual la había interpretado por la calidad que había”.

Cristina García Rodero afirmaba que hay mucha gente que tiene ganas de exponer, pero sobre todo le gustaría que llegaran hasta su museo los Premios Nacionales de Fotografía que van girando de manera itinerante por España, destacando que las salas de este museo les darían una buena acogida.

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, asistía a la inauguración de estas exposiciones con dos colecciones importantes asegurando que “este museo debe ser un museo lleno de vida que se convierta en la referencia de la fotografía en nuestro país y en el ámbito internacional, tenemos la suerte de contar con una embajadora muy importante como Cristina García Rodero”.

Ana Muñoz, viceconsejera de cultura en el gobierno de regional, asistía a la inauguración de esta nueva exposición en el Museo Cristina García Rodero, en el que Muñoz trabajó para su creación, “es una joya que nos trae a más joyas, agradezo que la alcaldesa haya decidido que este museo sea el alma mater de la ciudad, seguiremos trabajando para que los deseos y los sueños de esta alcaldesa y de Cristina se cumplan”.

La inauguración de estas exposiciones contó con la presencia de importantes fotógrafos / G.G.

La inauguración de estas exposiciones contó con la presencia de importantes fotógrafos / G.G.

La huella de la mirada

Ochenta y tres instantáneas abarcan “La huella de la mirada” con la obra realizada en Castilla-La Mancha por los pioneros de la fotografía, desde los primeros daguerrotipistas, calotipistas y retratistas ambulantes, hasta los fotógrafos viajeros – C. Clifford, J. Laurent, Levy-, los fotógrafos regionales que desarrollan documentalismo fotográfico (Casildo Alguacil, Luis Escobar, Julián Collado), o los fotoperiodistas, como Francisco Goñi, miembro destacado de la primera gran generación de reporteros madrileños.

Las fotografías seleccionadas rastrean las huellas dejadas por nuestros antepasados, rescatadas por Publio López Mondéjar de decenas de archivos privados y públicos de España y el extranjero, resguardadas en ocasiones en las entrañables cajas de dulce de membrillo, recordaba, “un paseo por el pasado fotográfico, el pasado social y cultural, con algunos de los mejores fotógrafos de la región”.

Tofiño explicaba la exposición

Tofiño explicaba la exposición "El alma de Cervantes" / G.G.

El Alma de Cervantes

Otra de las nuevas exposiciones temporales del García Rodero es  “El Alma de Cervantes”, el viaje de nueve fotógrafos buscando lugares y escenarios donde vivió, contrajo matrimonio, desarrolló gran parte de su actividad literaria y social, sufrió prisión y encontró todos los elementos humanos, geográficos y culturales con los que dar al mundo la primera gran novela moderna.

Una muestra con una decena de obras de Cristina García Rodero, Alberto García-Alíx, Vicente López Tofiño, Juan Manuel Castro Prieto, José Manuel Navia, Isabel Muñoz, César Lucas, Juan Manuel Díaz Burgos y Chema Conesa.

Tofiño destacaba en la inauguración de esta nueva exposición en el Museo Cristina García Rodero que “cuando nos ofrecieron el alma de Cervantes no sabíamos qué hacer al ser algo muy abstracto, pero luego van saliendo cosas y la maestría en la fotografía consiguen sacar algo y tienen su interpretación”. Se trata de una exposición que se realizó en el año 2016 y que ha estado itinerando por diferentes puntos de la región. “Hay desde un punto conceptual a elementos reales y una representación y reflejo de lo que es Castilla-La Mancha, es imposible sustraerte al Quijote, hemos hecho un recorrido por esos sitios donde creíamos que Cervantes tenía su representación”.

Algunas de las fotografías de Cristina García Rodero que están expuestas en esta nueva colección

Algunas de las fotografías de Cristina García Rodero que están expuestas en esta nueva colección