lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 julio 2024
ACTUALIZADO 14:05
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Podcasts poéticos de menos de un minuto

Olga Ruiz presenta el proyecto ‘Nosotras, mujeres y poetas’ en Ciudad Real

Ha contado con la presencia de Teresa Sánchez Ruiz como presentadora, además de miembros del grupo literario Alianza Litterae

Olga Ruiz presenta el proyecto 'Nosotras, mujeres y poetas' en Ciudad Real /Clara Manzano
Olga Ruiz presenta el proyecto ‘Nosotras, mujeres y poetas’ en Ciudad Real /Clara Manzano
J.M. Beldad / CIUDAD REAL
Más conocida como Olga RT, ha señalado que el proyecto 'Nosotras, mujeres y poetas' es un legado visual y poético que quiere llegar a generaciones venideras de mujeres

La Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real ha sido este viernes el escenario de la presentación del innovador proyecto ‘Nosotras, mujeres y poetas’ de la mano de su creadora, Olga Ruiz, conocida en las redes sociales como Olga RT. La iniciativa, que ha sido recibida con gran entusiasmo, tiene como objetivo dar visibilidad a las poetas mujeres a través de un formato audiovisual moderno y accesible.

Olga Ruiz presenta el proyecto 'Nosotras, mujeres y poetas' en Ciudad Real /Clara Manzano
Olga Ruiz presenta el proyecto ‘Nosotras, mujeres y poetas’ en Ciudad Real /Clara Manzano

Durante la presentación, Olga Ruiz ha explicado que el proyecto surgió de su frustración al no encontrar contenidos de poesía femenina en formatos audiovisuales atractivos. “El proyecto ‘Nosotras’ surge porque intentaba encontrar contenidos de poesía de mujeres en distintos formatos audiovisuales y no lo encontraba”, ha comentado.

Ruiz ha señalado que “había autoras que sí que ya estaban utilizando ese formato, pero no eran las clásicas y las menos conocidas del momento”. Esta carencia en el panorama literario la motivó a crear un espacio donde las poetas, tanto históricas como contemporáneas, pudieran tener una plataforma digna y moderna.

Olga Ruiz presenta el proyecto 'Nosotras, mujeres y poetas' en Ciudad Real /Clara Manzano
Olga Ruiz presenta el proyecto ‘Nosotras, mujeres y poetas’ en Ciudad Real /Clara Manzano

El formato elegido para el proyecto es el podcast de menos de un minuto, una decisión basada en estudios de visualización en redes sociales que indican que los usuarios tienden a consumir contenidos breves. “El formato del podcast es muy breve efectivamente, pero tiene una explicación muy lógica”, ha remarcado Ruiz. Según ella, si se consultan los insights de las redes sociales “dicen que el promedio de visualización de los vídeos es de 15 segundos”, ha comentado Ruiz.

Además de los videopoemas, ‘Nosotras, mujeres y poetas’ incluye colaboraciones con ilustradoras, pintoras y fotógrafas, que ceden sus obras para incorporar micropoemas y aforismos, creando así una rica intersección entre las artes visuales y literarias. Ya se han creado tres colecciones: una con ilustraciones de Olga Artigas, otra con cuadros de Teresa Sánchez y una tercera con fotografías de NESKA, a las que se ha mostrado “muy agradecida por su trabajo”.

Quiere que ‘Nosotras’ sea una inspiración para las mujeres que vienen

Uno de los aspectos más enriquecedores del proyecto, según Ruiz, es la diversidad de voces y la oportunidad de descubrir poetas desconocidas para ella. “Las mujeres dan lo mejor de ellas mismas en la selección de textos y en la interpretación. Además de proponer mujeres que ni hubiera conocido jamás a no ser que me hubiera interesado por la poesía mística india como Lalla; o la maravillosa uruguaya Selva Casal; o Phillis Wheatley que pasó de esclava a mujer culta”, ha asegurado.

El evento en Ciudad Real ha contado con la presencia de Teresa Sánchez Ruiz como presentadora, además de miembros del grupo literario Alianza Litterae, quienes se unieron para celebrar y discutir el impacto del proyecto. Ruiz ha destacado la importancia de la difusión del proyecto, que ya cuenta con más de 120 mujeres participantes y una planificación para más de dos años de trabajo continuado.

Olga Ruiz presenta el proyecto 'Nosotras, mujeres y poetas' en Ciudad Real /Clara Manzano
Olga Ruiz presenta el proyecto ‘Nosotras, mujeres y poetas’ en Ciudad Real /Clara Manzano

“La difusión del proyecto es fundamental, y dedico un 50% a la producción”, comenta Ruiz. Aunque hablando en términos generales asegura que dedica “un 20% a la coordinación del trabajo un 50% a la producción y un 30% a la difusión”, ha señalado.

Olga Ruiz ha finalizado la presentación subrayando su visión para el futuro: “Mirando hacia el futuro, para mí es súper bonito que una persona con 14 o 15 años, en plena adolescencia, con un sentir poético, tuviera información suficiente de otras mujeres para inspirarse, cosa que yo no tuve”, ha afirmado, dejando claro su deseo de que ‘Nosotras, mujeres y poetas’ sirva como una fuente de inspiración y aprendizaje para las nuevas generaciones.

El proyecto se encuentra disponible en diversas plataformas como YouTube, Spotify, Amazon Music, Facebook e Instagram, cada una dirigida a diferentes públicos, asegurando así un alcance amplio y diverso para todas las amantes de la poesía.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La Limoná de Versos Alcaidianos de “El Trascacho” en Valdepeñas / Lanza
Foto de familia de participantes y organizadores del recital 'Acordes con la palabra' en Villanueva de los Infantes
Cartel de la Limoná de Versos Alcaidianos de “El Trascacho” en Valdepeñas / Lanza
El libro se presentó en La Imprenta Municipal
Un momento durante la presentación de 'Alegra Aura' en Ciudad Real
Eugenio Arce Lérida
Cerrar