A. R.
Ciudad Real
Onírica Mecánica propone este fin de semana en La Sensación, a través de la recreación del universo sonoro de una persona, que el espectador reviva su propio atlas sonoro acompañado de múltiples experiencias.
La compañía murciana estrena, con representaciones ayer y hoy, a las 21.30 horas, el montaje ‘El rumor del ruido’, una obra en la que Jesús Nieto parte de su memoria para mostrar su vivencial mapa sonoro. Acompañado de un manipulador del sonido que interactúa transformándolo y otro que se encarga de las luces y elementos mecánicos como ventiladores y extractores, Nieto manipula los objetos en escena a lo largo de una obra con la que Onírica Mecánica cumple diez años ofreciendo montajes en los que siempre tienen gran importancia la poética del objeto y la experiencia sensorial.
En este caso, parte de la reflexión de que antes la memoria sensorial se alojaba en objetos como una carta de amor o una caja de música, que incluso pasaban de generación en generación, mientras que los nuevos contenedores de memoria se almacenan en la red.
Así mismo, ha cambiado la relación con los sonidos y ruidos, indica Nieto. Antes los instrumentos clásicos reproducían los sonidos de la naturaleza y ahora cada vez es más habitual escuchar conciertos en los que tienen una importante presencia el ruido o los sonidos extraños. “Si antes lo sensorial aludía a las vivencias en la naturaleza, ahora nos levantamos escuchando la cafetera y vamos a trabajar con el sonido del bus durante el trayecto”, expone el creador de un montaje que indaga en cómo han cambiado los elementos que nos conmueven.