lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 01:31
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conciertos

Organistas de primer nivel protagonizarán el XXII Ciclo de Conciertos de Torre de Juan Abad

La programación ha sido presentada esta mañana en Ciudad Real

4
Urbano Patón, Blanca Fernández y María del Señor Fresneda / JCCM
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
La alcaldesa y el párroco de la localidad, María del Señor Fresneda y Urbano Patón, respectivamente, han invitado a toda la ciudadanía de Ciudad Real y Castilla-La Mancha a visitar el pequeño municipio para escuchar alguno de los conciertos que se celebrarán desde el 16 de agosto al 4 de noviembre. Por su parte, la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández, ha destacado el certamen como “una joya musical y cultural de nivel internacional”

El XXII Ciclo Internacional de Conciertos ‘Órgano Histórico de Torre de Juan Abad’ volverá a reunir con cantores y especialistas en este instrumento de renombre nacional e internacional, y contará con un total de doce conciertos.

Así lo han concretado esta mañana la alcaldesa y el párroco de la localidad, María del Señor Fresneda y Urbano Patón, respectivamente, en la presentación en la delegación de la Junta del programa, que tendrá una duración de dos meses y medio, y se abrirá con las actuaciones ‘A la luz de las velas’ en la ermita de Nuestra Señora de la Vega los días 16 y 17 de agosto.

Destacan, según los organizadores, un concierto didáctico a cargo de Joris Verdin y otro de carácter solidario de ayuda a Ucrania, encabezado por Antón Shlaruk, un músico refugiado de guerra ucraniano de 17 años que está realizando sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Música ‘Marcos Redondo’ de Ciudad Real.

Patón ha subrayado el peso cultural y musical del ciclo, con más de dos décadas de trayectoria y “ya consolidado”, al que cada año acuden los principales y más prestigiosos organistas, que ponen de relieve “la riqueza y diversidad expresiva” de un “instrumento único”.

“La combinación de la arquitectura histórica de la iglesia parroquial de Torre de Juan Abad, la excelente acústica y las habilidades virtuosas de los organistas que participarán en el ciclo crearán experiencia única para todos los asistentes”, ha manifestado.

Por ello, tanto la alcaldesa como el párroco han invitado a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha a visitar el pequeño municipio para escuchar alguno de los conciertos que se celebrarán desde el 16 de agosto al 4 de noviembre. En este sentido, el sacerdote ha subrayado la fidelidad del público, que “suele repetir”.

Una joya musical

La delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, que ha presidido la presentación, ha ponderado el certamen como “una joya musical y cultural de nivel internacional”, que dará la posibilidad a los amantes de este estilo de disfrutar “de una música casi única y exclusiva”.

Programación

El ciclo arrancará el próximo 16 de agosto con el concierto que ofrecerán Antonio Zapata, organista, y Juan Carlos Navas, saxofonista, en el Santuario Nuestra Señora de la Vega. Un día después, el 17 de agosto, este mismo santuario acogerá el espectáculo ‘Sax Ricerare’, ofrecido por un cuarteto de saxofonistas.

Más tarde, el 26 de agosto, ya en la iglesia parroquial de Torre de Juan Abad, Jesús Fernando Ruiz, organista de la Basílica de Jesús de Medinaceli en Madrid, ofrecerá un concierto de órgano.

El 2 de septiembre, el organista Joris Verdin, profesor de órgano en el Conservatorio Real de Amberes, ofrecerá un concierto didáctico a través de composiciones contemporáneas. Ese mismo día, Margarita Lomas y Francisco Ortega, deleitarán a los asistentes con otro concierto didáctico.

El 16 de septiembre, Jan Vermire, organista de la Iglesia Ntra. Sra. de las Dunas en Koksijde (Bélgica), y la Schola Gregoriana Idesbaldus ofrecerán un concierto conjunto en la parroquia de la localidad.

Más tarde, el 22 de septiembre, el extitular del órgano de San Severin de París, Francis Chapelet, junto con el organista Uriel Valadeau, medalla de oro en el conservatorio de Burdeos, volverán a ofrecer un concierto en el órgano de Torre de Juan Abad.

Asimismo, el 21 de octubre, el organista de la catedral de Segovia, Francisco Javier Santos, hará sonar este órgano del siglo XVIII.

Finalmente, el 4 de noviembre, Ángel Montero Herrera, profesor de órgano del Conservatorio de Música ‘Arturo Soria’ de Madrid, pondrá el fin a este ciclo de conciertos.

Además, hay previstos dos conciertos de órgano más que aún no tienen fecha determinada. El primero de ellos será el organista valenciano Arturo Barba Sevillano, mientras que el segundo será a cargo del joven organista ucraniano Anton Shlaruk, que tendrá carácter solidario para enviar ayuda al pueblo ucraniano.

 

 

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen de Manuel López Villaseñor / Lanza
Nuevo rodaje en el aeropuerto /Clara Manzano
Foto de familia de participantes y organizadores del recital 'Acordes con la palabra' en Villanueva de los Infantes
La alcaldesa junto a los integrantes de la Asociación de Banda de Música de Alcázar de San Juan / Lanza
Pelayo acompaña a la corporación municipal de Alcázar
La cantante valdepeñera "Senipaifos" / lanza
Cerrar