“Resulta difícil imaginar qué otra institución que no fuera la monarquía hubiera podido hacer de puente” entre el franquismo y la democracia, “sobre todo si lo que queríamos era que fuera en paz y convivencia, por una razón que tiene que ver con la historia, la legitimidad y la cultura enraizada que es que la monarquía como institución estaba por encima históricamente del régimen anterior, se podía elevar y establecer relación de continuidad con etapas previas, lo que le dio una naturalidad esencial, además del papel activo del monarca en todas las operaciones políticas que hubo que realizar”, apuntó García-Page en la inauguración en el Palacio Provincial de Ciudad Real de la muestra ‘Felipe VI 2014-2024. Una década de la historia de la Corona de España’.
“Lo mismo puedo decir de la Reina Sofía” y, como “los hijos comparten cosas de los padres”, García-Page estimó que ambos “estarán enormemente orgullosos del rey Felipe VI. Yo lo estoy, porque en los momentos clave ha estado, no ha fallado”.

En la vida, por lo que sea, hay momentos en los que puedes no estás acertado, pero en los momentos más difíciles ha estado Felipe VI, a quien “nadie se lo ha puesto fácil. Son diez años difíciles, nada tranquilos, muy convulsos, en los que se están experimentando incluso formulaciones políticas realmente a veces histriónicas” y, a su juicio, lo está haciendo muy bien.
A su entender, Felipe VI es hoy la institución que aporta a la situación política española más certidumbre porque cumple estrictamente con su deber y mantiene en la mentalidad pública de los ciudadanos que éste es el listón al que hay que llegar, en unos momentos en los que “prácticamente todas las instituciones están sometidas a algún tipo de cuestionamiento, sino de su conjunto de una parte de la sociedad española, que es a lo que nos ha llevado este enfrentismo barato en el que nos hemos instalado”.

“Y no creo que podamos salir de este enfrentismo, de esta crispación exagerada, de este bloqueo sin el concurso del rey, que es el que está manteniendo el ejemplo, el estímulo, la idea y la meta a la que tendrían que regresar las instituciones que operaron todas muy bien a lo largo de la Transición política y que, a lo largo de cincuenta años de experiencia, han hecho muy correctamente las cosas en medio de crisis económicas, vaivenes políticos y cambios de gobierno”, agregó el presidente autonómico, que resaltó a este respecto que “España ha ganado una madurez en tan poco tiempo que algunos estados les ha costado mucho más tiempo”, siendo “estos cincuenta años los mejores de la historia de España”, la cual es enorme.
Para García-Page, el rey aporta certidumbre, “la institución que más lo hace”, también una dosis de templanza muy necesaria para el ritmo actual en el que hay poco tiempo para pensar y meditar con tranquilidad, así como seriedad frente a la política espectáculo que prescinde de lo obligatorio que es la seriedad, el valor de la palabra y la ausencia de frivolidad.

Incluso en los momentos más duros “ha estado ahí asumiendo riesgos”, expuso Garcia-Page, que calificó a Felipe VI como un “monarca muy valiente desde la seriedad y serenidad”, lo que, en el fondo, es coherencia con su institución, su familia y deberes constitucionales, adaptándose en el clima cambiante de la sociedad actual de una manera ejemplar.
Con un viva al Rey y otro España, culminó su intervención en la inauguración de la muestra que exhibe en los dos patios del Palacio Provincial veintidós fotografías en gran formato con textos explicativos, además de un vídeo, de acontecimientos emblemáticos de la última década, reflejando la labor de Felipe VI, la reina Letizia y la Familia Real.

Corganizada por Patrimonio Nacional con la Diputación de la Grandeza de España y la Fundación de la Nobleza, la exposición recala en Ciudad Real, única ciudad de la región donde se exhibirá, con la intervención activa del Real Consejo de las Órdenes Militares y la colaboración de la institución provincial, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Fundación Globalcaja.
La muestra, que se podrá presenciar hasta el 27 de marzo, es una oportunidad para reflexionar sobre los valores, logros y legado que ha construido en estos últimos diez años en los que Felipe VI ha demostrado ser “una figura clave en el desarrollo de nuestra nación”, subrayó el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, que resaltó que “la historia de un país se escribe a través de sus instituciones y las personas que las encarnan, la Corona ha sido durante siglos un pilar fundamental de nuestra identidad colectiva y Felipe VI ha confirmado esta tradición adaptándola a los retos y demandas de una sociedad moderna, plural y en constante transformación”.

“Desde su proclamación el 19 de junio de 2014, ha desempeñado su papel con un compromiso incuestionable hacia los valores que sustentan nuestra Consittución, la unidad en la diversidad, la defensa de la democracia y la promoción de la convivencia y entendimiento entre todos los españoles”, sostuvo Valverde, que indicó que, en un tiempo caracterizado por desafíos complejos tanto a nivel internacional como nacional, ha sido un referente de estabilidad, integridad y responsabilidad”.
Para Valverde, la muestra es “un viaje a través de una década de servicio con el concepto de difundir la magnífica labor que ha llevado a cabo los Reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía”. Se trata de una propuesta expositiva en la que se representan “hitos que han marcado la historia reciente, que nos permiten revivir grandes acontecimientos, encuentros internacionales que han fortalecido nuestra posición en el mundo y gestos cercanos que han llevado a Felipe VI a cada rincón de España escuchando y entendiendo a los ciudadanos”.

A destacar, por parte de Valverde, cómo Felipe VI “ha sabido conectar con la esencia de España, una nación diversa, rica en culturas, tradiciones e identidades. Su defensa de la convivencia pacífica y el respeto mutuo, su llamada al diálogo y superación de diferencias son un reflejo de los principios que nos unen y nos deben unir como sociedad”.
Valverde dijo que si tuviéramos que constituir un nuevo estado, no sabría si todos pensaríamos en una monarquía como la que tenemos, pero sí dijo estar convencido de que en el estado que tenemos “no podríamos elegir a un rey mejor que Felipe VI”.

La apertura de la muestra, que lleva el lema ‘Servicio, compromiso y deber’ y que visitará otras diez ciudades del país, también contó con la intervención de la decana de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino, la duquesa de Arcos, María Cristina de Ulloa, y el presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, así como el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el presidente de Globalcaja, Mariano León.