El pasado ibero-romano de Granátula retoma el presente

Presentación de las Jornadas Históricas de Granátula en el Museo de la Merced / Elena Rosa

Presentación de las Jornadas Históricas de Granátula en el Museo de la Merced / Elena Rosa

La localidad celebra este 19 y 20 de mayo las I Jornadas Históricas ‘Oretum, corazón de Oretania’, que contará con talleres, música, juegos tradicionales y recreaciones en las que se han implicado a fondo los granatuleños

El pasado ibero-romano de Granátula de Calatrava retomará este fin de semana el presente de la localidad con la celebración de las I Jornadas Históricas ‘Oretum, corazón de Oretania’, organizadas por el Colegio Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca, el Ampa y el Ayuntamiento granatuleño.

En estas jornadas del 19 y 20 de mayo reproducirán juegos tradicionales, gastronomía y se recrearán momentos históricos, como la fundación del puente de Baebio o la batalla entre íberos y romanos por el control de la zona con el yacimiento arqueológico como escenario.

El director del colegio de Granátula, Francisco Muñoz, explicó que estas jornadas surgen de la dinámica emprendida por el centro educativo de desarrollar una línea pedagógica abierta a toda la sociedad y con el deseo de mejorar el progreso del municipio.

“Queremos aprovechar nuestro patrimonio para frenar la despoblación y, en la medida de la población, atraer población resultando atractivos a esa gente que prefiere el mundo rural”, afirmó Muñoz, quien destacó que todo el pueblo, en especial el Ampa, se ha implicado en el desarrollo de estas jornadas.

Agradeció especialmente el apoyo del historiador y arqueólogo Lorenzo Sánchez Meseguer, cuyo asesoramiento ha sido fundamental para que Granátula recuerde este fin de semana sus orígenes ibero-romanos.

Avanzar hacia el futuro gracias al pasado

Para Muñoz estas jornadas son un primer paso importante para crear una inercia en la que, a través del patrimonio, se potencie el pasado de cara a avanzar en el presente y el futuro. En este sentido destacó que la organización ha contado con 200 colaboradores y que aproximadamente un centenar participarán en las recreaciones históricas.
El presidente del Ampa, Miguel Ángel Montero, explicó que la idea surgió el pasado julio y que desde entonces han investigado profundamente la época, desde vestimentas hasta armas, para poder, dentro de sus posibilidades, realizar una recreación lo más fiel posible.

Por su parte, el concejal de Turismo y Promoción Local, Carlos Ráez ha resaltado la implicación del Ayuntamiento desde el primer momento, que ha invertido en estas jornadas 5.000 euros. Ha invitado a las demás instituciones a que se sumen a estas jornadas “que serán un atractivo turístico más para la provincia, como el Cerro Gordo, los yacimientos o la futura Casa de Espartero tras su rehabilitación. Estas jornadas serán un motivo más para visitarnos, y estamos cuidando cada detalle”, ha señalado.
Asimismo indicó que esta iniciativa se encuadra en los actos que el Ayuntamiento está desarrollando con motivo del 225 aniversario del nacimiento del General Espartero, vecino ilustre de Granátula.

Por último el Jefe de servicio de Cultura en Ciudad Real de la Junta de Castilla-La Mancha, Enrique Jiménez, ha recordado que este año es el año europeo de Patrimonio Cultural, e “iniciativas como éstas que aúnan diferentes voluntades para valorar el patrimonio histórico y humano de Granátula avanzan en la valoración del patrimonio como base del desarrollo económico”.

Actividades

Las jornadas arrancarán el sábado 19 a las 19:30 horas con la lectura del discurso inaugural de las jornadas. A continuación comenzará la recreación en la que el mítico íbero-romano Baebio inaugurará el puente de la Prosperidad sobre el río Jabalón. A las 21 horas la banda musical Arriaga de Granátula ofrecerá un concierto que reunirá alguna de las bandas sonoras más épicas de la historia del cine.

A las 21.30 horas se abrirá la cantina para reponer fuerzas con tapas con historia y también se abrirá la exposición del concurso fotográfico y de réplicas de puentes romanos. El grupo de música folk “Mar del Norte” pondrá el broche a esta jornada inaugural.

El domingo 20 el programa comenzará con la celebración de la carrera MTB puntuable para el Open provincial a las 9 horas. A las 10 los arqueólogos e historiadores Helena Romero y Lorenzo Sánchez Meseguer, ofrecerán una conferencia sobre el yacimiento de Oreto.

Batalla de íberos y cartagineses

A las 12.30 comenzarán los juegos en honor a Baebio con carreras de bici-caballo para las categorías infantil y junior. Desde las 13.30 se celebrará la teatralización de la batalla entre íberos y cartagineses “Orisón de Oreto, el héroe íbero”. A las 14 horas habrá un descanso para disfrutar de los manjares íberos y romanos preparados por el Bar Castellanos.

A las 15.30 habrá una muestra de cetrería romana y a las 16.30 horas se entregarán los premios de los concursos de fotografía y escolar. También se sorteará una réplica del puente romano de Baebio creada por el belenista Mateo García-Céspedes. Las jornadas finalizarán con un desfile del pueblo oretano y el discurso final de Baebio.
La jornada del domingo contará con una serie de actividades paralelas. A las 9.30 se inaugurará el mercadillo de Oretum, a las 10.30 comenzará a funcionar el taller de pinta-caras íbero y los juegos infantiles.

A las 11 habrá un encuentro de arqueros de todas las civilizaciones que pasaron por Granátula: íberos, romanos, visigodos y musulmanes. A esa hora comenzarán también los concursos de juegos tradicionales de raíces íberas. También a las 11 de la mañana comenzarán las visitas guiadas por el yacimiento, que se prolongarán durante toda la jornada.

Estas primeras jornadas íbero-romanas cuentan con la organización del Ayuntamiento y el Colegio Público de Granátula de Calatrava y con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha, Globalcaja, Unicaja Banco y el almacén de papelería Paper, así como la participación de más de 45 empresas locales.