Pedro Almodóvar y Raphael serán nombrados este miércoles Hijos Adoptivos de Madrid

Almodóvar Madrid
En su filmografía, aparecen numerosos iconos madrileños

En su filmografía, aparecen numerosos iconos madrileños

Por sus extraordinarias trayectorias artísticas y vinculación con la capital madrileña

El director de cine, guionista y productor manchego Pedro Almodóvar y el cantante y actor jiennense Raphael serán nombrados este miércoles Hijos Adoptivos de Madrid después de la propuesta elevada a Pleno por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

La elección de Raphael y de Pedro Almodóvar como Hijos Adoptivos de Madrid está fundamentada en sus extraordinarias trayectorias artísticas y en su vinculación con Madrid, explicó la alcaldesa en la comisión de Cultura.

El reconocimiento se oficiará este miércoles a las 11.30 horas en un pleno extraordinario en la Plaza de la Villa.

De Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949), Carmena destacó que es “el más internacional de los cineastas españoles de la segunda mitad del siglo XX y su obra refleja la recuperación de las libertades y la restauración de la democracia de España, dando lugar a una sociedad abierta, tolerante y cosmopolita”.

El director de cine, guionista y productor formó parte de la cultura underground madrileña pasando del teatro al glam-rock, al diseño alternativo, el cómic, la novela y el guión. Es uno de los artistas del movimiento cultural y artístico de la Movida madrileña.

Almodóvar ha dirigido y escrito los guiones más de una 24 de películas, por las que ha cosechado dos Oscars, dos Globos de Oro, cinco premios BAFTA concedidos por la Academia Británica de Las Artes Cinematográficas y de la Televisión, cuenta con dos premios del festival de Cannes (como mejor director y mejor guionista), seis Premios Goyas (en tres ocasiones a la mejor película, y uno más como productor) y cuatro premios César de la Academia del Cine Francés (que incluye un César especial de reconocimiento a su trayectoria).

En 1991 obtuvo el premio a la mejor película europea. Ha sido merecedor del Premio Nacional de Cinematografía y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2006. Ostenta la condición de Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa (1997), además de haber obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes(1998).

Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Harvarden 2009, condecoración que también recibió en junio de 2016 en la Universidad de Oxford.

En sus películas figuran desde iconos madrileños como la puerta de Alcalá, la Plaza Mayor, el Rastro, el Centro Cultural de Conde Duque, la calle de Montalbán, hasta barrios como el de la Concepción, en la frontera de la M-30.

“El cine de Pedro Almodóvar ha dado lugar a la imagen del Madrid contemporáneo en el mundo: desde el baldeo de sus calles, sus fiestas, sus taxis, sus terrazas y su cielo. Pero nunca ha olvidado la realidad de los barrios ni la zona metropolitana, recogiendo todo el dinamismo, las ilusiones”, esperanzas o decepciones y hasta miserias, ha destacado el Ayuntamiento.

Su cinematografía también ha recogido los cambios de la ciudad: desde las construcciones de viviendas en la M30, a la puesta en marcha de la estación del AVE, la ampliación de Barajas y la vida de los bares, cafés y teatros.

Raphael

Rafael Martos Sánchez, más conocido por su nombre artístico de Raphael, (Linares, 1943) ha intervenido en quince películas. La distinción de Hijo Adoptivo de Madrid es un reconocimiento a su trayectoria artística y al hecho de haber llevado el nombre de Madrid por los escenarios de todo el mundo.

Cuenta con el reconocimiento de todas las instituciones del Estado a través de distinciones como la orden de Isabel la Católica, otorgada por S.M. Juan Carlos I, la Medalla del Mérito al trabajo, la Medalla de Oro de Andalucía, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y otras de innumerables entidades públicas y particulares españolas e internacionales.

Representó a España en el Festival de Eurovisión en 1966 y 1967 quedando en séptimo y en sexto lugar, respectivamente. Supuso un gran salto a su reconocimiento internacional. Ha actuado en los teatros y recintos más prestigiosos del mundo como el Olympia de París y el Madison Square Garden de Nueva York.

Cuenta con una discografía muy extensa y consta de varios EP, sencillos y álbumes. Están grabados mayoritariamente en españo, pero Raphael también ha publicado canciones en inglés, francés, alemán, portugués, italiano y japonés. Además es el único artista cantando en español con un disco de uranio.

“Su condición de emigrado le inculcó los valores del esfuerzo y la dedicación. Raphael representa también los mejores valores que hacen conocida a Madrid como una ciudad de tolerancia, respeto y comprensión mutua y que son la clave de su éxito nacional”, destacó Carmena.