El buen tiempo ha acompañado la jornada de este sábado, 7 de junio, en la que se ha celebrado el XXIII Certamen Nacional de Pintura Rápida en Villanueva de los Infantes. Allí, artistas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional llegaban para inmortalizar en sus lienzos estampas de la localidad.
Organizado conjuntamente por la Asociación de Artistas Plásticos “Arteaga Alfaro” y el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, el certamen ha constado en esta edición de 17 premios patrocinados por diferentes empresas y entidades, entre las que destaca el Ayuntamiento, que otorga el primer premio valorado en 2.000 euros. La Fundación Globalcaja Ciudad Real, que patrocina el segundo premio, con un importe de 1.500 euros. Y la Fundación José María de Jaime, que junto a la Asociación Arteaga Alfaro otorgan el tercer premio, valorado en 1.100 euros.
Tras una jornada en la que Villanueva de los Infantes se llenaba de color desde primera hora de la mañana, llegaba el momento de presentar las diferentes obras en la Plaza Mayor, donde vecinos y visitantes pudieron admirar paisajes, rincones, monumentos, calles y patios, entre otros aspectos característicos de la ciudad, inmortalizados para la ocasión con multitud de estilos y técnicas.
Alrededor de las 19.30 horas se hacía público el fallo del jurado, que ha estado formado por Miguel Villarino Pérez (pintor y grabador), Adrián García (artista becado por la Academia de España en Roma) y Julián Luís Medina Martínez (artista plástico y muralista). El acto de entrega de premios fue conducido por Mercedes Gutiérrez y Francisco Javier Peinado, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.
El pintor Pedro José Sánchez Marín, natural de Calasparra (Murcia), ha sido merecedor del primer premio gracias a una vista de la calle Jacinto Benavente de la localidad. El segundo y tercer premio han recaído en Francisco Enrique Beltrán Hernández y David Escarabajal Aguado, respectivamente. Las obras ganadoras estarán expuestas en la Casa de Rueda durante los próximos días.
Desde la organización han agradecido el patrocinio de las empresas y particulares, que con sus premios hacen posible que esta iniciativa cultural sea un referente en el circuito de certámenes al aire libre. Entre los artistas participantes se ha sorteado una estancia de una semana en un apartamento de la costa gracias a Viajes Himalaya y una cena para 2 personas en el restaurante con Estrella Michelín El Coto de Quevedo.