Pereira, un ecólogo de Almadén que estudio cine en Escocia

Belén Rodríguez
Ciudad Real

Arturo Delgado Pereira,  Chico Pereira, es un almadenense de 34 años licenciado en Ciencias Ambientales que empezó a hacer cortometrajes a finales de los años noventa por afición. “Eran tan malos que los firmé como Chico Pereira para que no supieran de quién eran”, bromea.

Cuando terminó la carrera se fue a Nápoles y luego hizo prácticas de lo suyo en Mallorca. Se dio cuenta que en realidad no le gustaba y decidió marcharse al extranjero, a aprender inglés. Eligió Edimburgo, la capital de Escocia en la que se puso a trabajar de lavaplatos. Pero gracias a una beca, “soy un empollón”, reconoce, empezó a estudiar cine. Se licenció en Cine y Fotografía por la Edinburgh Napier University y después cursó un máster en prácticas de cine avanzado por la Screen Academy Scotland.

Su trabajo fin de máster y primer largometraje documental es el de ‘El invierno de Pablo’ (2012), que ha recibido premios  en festivales como Leipzig, IDFA y Full Frame (Ámsterdam), además de proyectarse en el MoMA y en numerosos festivales internacionales.

Pereira está ahora en Almadén y sigue promocionando su documental pero pronto se volverá a marchar al extranjero. Ha conseguido una beca de La Caixa para realizar estudios de antropología social y cine etnográfico, su pasión, en una universidad de Estados Unidos que podría ser en California, cerca de un sitio que por casualidad se llama ¡Almadén!