lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 12:54
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El público distingue ‘Vivir un mar bravo’ y ‘El libro de Mario’

‘Pesudo’, una obra sobre la posible humanización de las máquinas, triunfa en el 26º Festival Corto

‘Las que sobrevivimos’ gana en Documental y ‘Periquitos’ en Animación, mientras que ‘Antes de morir. La sombra del wendigo’ se lleva el Premio Local

Oriol Bonals, responsable del sonido en 'Pesudo', recogió el premo al mejor corto de Ficción / Elena Rosa
Oriol Bonals, responsable del sonido en ‘Pesudo’, recogió el premo al mejor corto de Ficción / Elena Rosa
A. Ruiz / CIUDAD REAL
El cortometraje ‘Pesudo’, que plantea inquietudes sobre la posible humanización de las máquinas, se alzó este sábado con el premio a la mejor obra de Ficción en el 26º Festival Corto Ciudad Real.

Oriol Bonals, sonidista de este corto del barcelonés Miquel Díaz Pont, recogió el galardón de 1.500 euros en la gala de entrega de premios celebrada en la terraza superior del Museo del Quijote, donde también se distinguió como el mejor Documental a ‘Las que sobrevivimos’, de la realizadora vizcaína Itxaso Díaz,  que recoge la voz de seis mujeres de la República Democrática del Congo víctimas de violencias, maltrato y violaciones quienes, sobre todo con su propia fuerza de voluntad, han salido adelante después de haber sufrido mutilaciones, vejaciones y estar al borde de la muerte. Carmen Guisado, de Farmacéuticos Mundi, fue la encargada de recoger el premio dotado de 1.000 euros y que es el primero que recibe este trabajo presentado en primicia en Ciudad Real.

La clausura del Festival Corto Ciudad Real se celebró en el Museo del Quijote / Elena Rosa
Álex Rey ganó en Animación con el corto ‘Periquitos’ / Elena Rosa

Por su parte, el alicantino Álex Rey se llevó los 1.000 euros en Animación con ‘Periquitos’, un corto sobre el maestro de la animación japonesa, Hayao Miyazaki, mientras que el también trabajo de animación ‘Antes de morir. La sombra del wendigo’, dirigido por Alvar Vielsa, se alzó con el Premio Local de 700 euros.

La clausura del Festival Corto Ciudad Real se celebró en el Museo del Quijote / Elena Rosa
‘Antes de morir. La sombra del wendigo’ se llevó el Premio al Mejor Corto Local / Elena Rosa

Así mismo, consiguió los 600 euros del premio a la Mejor Realizadora la dominicana, residente en Barcelona, Karen Joaquín por ‘O que me parta un rayo’, una “historia muy sencilla y simple, pero con mucha alma” en la que de dos niñas hacen una poción para que llueva y llueve, lo que les hace creer que tienen poder y hacen otra poción para que desaparezca una niña que les cae mal y ésta no acude a clase, de manera que creen que es por su culpa, lo que las lleva a hacer “una promesa que pondrá en juego su amistad, surgiendo una primera traición en sus vidas y un primer perdón también”.

La clausura del Festival Corto Ciudad Real se celebró en el Museo del Quijote / Elena Rosa
La dominicana Karen Joaquín fue distinguida como la mejor realizadora / Elena Rosa

Otros 600 euros ganó Guillermo Fernández Flórez al conseguir su documental ‘Vivir en un mar bravo’, protagonizado por una mujer manchega como Carmen de 86 años que narra su trayectoria vital, el galardón del Público, que concedió su Mención Local a ‘El libro de Mario’, del ciudarrealeño Daniel Chamorro, quien muestra en un documental “tierno, divertido y positivo” cómo es Mario, a quien conoció en la Asociación Down Caminar y al que enroló en la grabación de un corto en el que cuenta, entre otras muchas cosas, cómo se sacó una oposición, toca la batería y, en  su ánimo de aprender idiomas, está leyendo ‘El Señor de los Anillos’ en inglés.

La clausura del Festival Corto Ciudad Real se celebró en el Museo del Quijote / Elena Rosa
El público concedió la Mención Local a ‘El libro de Mario’ de Daniel Chamorro / Elena Rosa

En cuanto al premio al mejor realizador joven, también de 600 euros, fue a manos del ciudarrealeño Rafa Arroyo por ‘Moshpit’, un corto de suspense en el que una madre y una hija pasan juntas un día en casa para reencontrarse en su relación, pero la hija piensa, por unas llamadas que recibe su madre, que ésta “le oculta algo más que los sentimientos” que muestra.

La clausura del Festival Corto Ciudad Real se celebró en el Museo del Quijote / Elena Rosa
El presentador de la gala, Pepe González, junto a Rafa Arroyo, ganador del Premio al Mejor Realizador Joven / Elena Rosa
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
  • Festival Corto de Ciudad Real 2024- Foto. Elena Rosa (100 de 1)-7
  • Festival Corto de Ciudad Real 2024- Foto. Elena Rosa (100 de 1)-8
  • Festival Corto de Ciudad Real 2024- Foto. Elena Rosa (100 de 1)-10
  • Destacaron la confianza que transmite a los creadoes este Festival por su imparcialidad y profesionalidad / Elena Rosa
  • Festival Corto de Ciudad Real 2024- Foto. Elena Rosa (100 de 1)-9
  • Festival Corto de Ciudad Real 2024- Foto. Elena Rosa (100 de 1)-12
  • Festival Corto de Ciudad Real 2024- Foto. Elena Rosa (100 de 1)-14
  • Festival Corto de Ciudad Real 2024- Foto. Elena Rosa (100 de 1)-15
  • Festival Corto de Ciudad Real 2024- Foto. Elena Rosa (100 de 1)
  • Festival Corto de Ciudad Real 2024- Foto. Elena Rosa (100 de 1)-5
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará este lunes la convocatoria destinada a la producción de cortometrajes cinematográficos
Nace CLM SHORTFILM / Lanza
Un evento que se celebra, por primera vez, en el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano / G.G.
El Festival se centra en la temática social
El director del Festival, junto a representantes institucionales y el director de Cáritas
Cerrar