Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 abril 2024
ACTUALIZADO 14:38
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Piacere di Flauti’ deleitó en Alarcos con ‘Crónicas Musicales Alfonsíes’

5. Piacere di Flauti.JMC
El trío de flautas actuó acompañado por Jesús Andrés de Dios, César Carazo y Álvaro Garrido / J. M.C.
Joaquín Muñoz Coronel / CIUDAD REAL
Histórico segundo concierto del XV Festival de Música Antigua que incluyó narraciones relativas a las batallas de Alarcos (1195) y Navas de Tolosa (1212)

Probablemente la flauta sea el instrumento musical más antiguo del mundo, junto con la voz humana y la percusión. Cierto que esta flauta dulce de madera, o flauta de pico, ha tenido múltiples aspectos a lo largo de la historia. Y, realmente, hasta los instrumentos musicales realizados en arcilla por los pueblos precolombinos -ocarinas y otras-, utilizan el mismo fundamento. El sonido se produce cuando el aire insuflado desde la boquilla, choca contra el bisel, y transmite su vibración a la columna. Aunque se ha encontrado en Alemania una flauta dulce con 43.000 años de antigüedad, podemos hablar de este instrumento, como típicamente medieval, y muy vinculado al mundo rural y pastoril.

Lejos del significado anecdótico-erótico de aquella canción popular alusiva a Bartolo, la flauta es un tubo cilíndrico que posee ocho orificios para su gobierno e interpretación. Siete en la parte delantera, y uno más en la trasera, que son tapados o destapados por los cinco dedos de la mano izquierda, y por tres dedos de la mano derecha. El Renacimiento y Barroco contemplaron la popularidad de la flauta, que cayó en desuso durante el Clasicismo y el Romanticismo, con el desarrollo de la orquesta clásica, que estaba dotada de instrumentos mucho más sonoros. Sin embargo, a partir del siglo XX comienzan a rescatarse las músicas antiguas e historicistas del Renacimiento y Barroco que recuperan la importancia y papel de la flauta.

2. Piacere di Flauti. JMC
El repertorio que interpretaron es fruto de un exhaustivo trabajo de investigación / J.M.C.

En este sentido, la fabricación de flautas de bakelita (antes eran de madera y artesanales), más baratas y fáciles de usar, la incorporó como herramienta de la iniciación musical, y todos nuestros jóvenes pueden presumir de haber tocado una flauta en el cole. Básicamente existen cuatro tipos de flautas, tenor, alto, soprano y sopranino, con longitudes que van de los pocos centímetros a los dos metros y medio, aunque la soprano y la contralto o alto, son las más comunes. Todas tienen una tesitura de dos octavas y media, y vienen afinadas en Do o en Fa.

Casi todos los grandes compositores clásicos (entre ellos Bach, Mozart o Vivaldi) escribieron piezas para los dos tipos básicos de flauta, la de pico y la travesera, más conocidas en italiano como flauto y como traverso. Pero también compositores contemporáneos como Briten o Bernstein, y grupos como Beatles, Rolling, Zeppelin o Hendrix han recurrido a la flauta.

Pero bien, tal vez nos hayamos excedido en ponderar la importancia de la flauta. El caso es que el grupo que actuó el viernes en el XV Festival de Música Antigua se creó precisamente por su “culpa”. El hecho es que Silvia Rodríguez y José Menéndez, eran profesores de flauta en el Conservatorio de Cuenca. Se conocieron y se casaron, pero junto con Gonzalo Alonso -que había sido alumno de ellos en el mismo Conservatorio conquense-, decidieron fundar el grupo ‘Piacere di flauti’, algo así como ‘El placer de las flautas’. A finales de 2015 grabaron su primer disco, y han colaborado con ‘Aldeas Infantiles’ de Cuenca.

3. Piacere di Flauti. Jesús Andrés. JMC
Jesús Andrés de Dios recitó los textos / J.M.C.

Más tarde, Silvia y José marcharon a enseñar en el Conservatorio de Málaga, pero el vínculo con la flauta continúa y trabajan juntos en festivales, jornadas y congresos, a veces acompañados por otros profesionales como ha ocurrido en Ciudad Real. Hasta aquí les ha acompañado César Carazo, bien conocido por estos lares, como Álvaro Garrido, ambos residentes en Sevilla. Carazo (voz y fídula) ha intervenido en unos 80 CD’s, e incluso ha estudiado árabe, con lo cual las semblanzas en el Cerro de Alarcos en la lengua de Mahoma, sonaban auténticas. Carazo ha venido a Ciudad Real con diversas agrupaciones, incluso con nuestro paisano Felipe Sánchez Mascuñano.

En cuanto a Álvaro Garrido, uno de los profesionales de la percusión más reconocidos (como pudimos apreciar en el ‘solo’ que interpretó) cuya profesionalidad ha sido recogida en otros 80 CD’s con diversos grupos, es integrante igualmente del grupo ‘Arte Factum’. También lo hemos aplaudido en Alarcos, y precisamente en 2019 celebrará el 25 Aniversario de su creación. Razón más que justificada para que volvamos a verlo.

Crónicas Musicales Alfonsíes

La idea de realizar un monográfico histórico-musical sobre el rey Alfonso VIII surge a partir del encargo que recibe el consort de flautas de pico conquense ‘Piacere di Flauti’ de realizar un concierto de música antigua para acompañar una conferencia sobre Leonor de Plantagenet en 2014 con motivo de la celebración del VIII Centenario de la muerte de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet.

1. Piacere di Flauti. JMC
El público disfrutó en Alarcos de un espléndido concierto / J. M.C.

Habida cuenta de la importancia de la figura de Alfonso VIII (Casa de Borgoña, Enrique I, Berenguela I; y Fernando III y Alfonso X ya en la Corona de Castilla), para Castilla-La Mancha y la historia misma de España, comienzan un exhaustivo trabajo de investigación que conduce al descubrimiento de un amplio repertorio musical vinculado de forma directa a los monarcas y hechos históricos acontecidos durante su reinado: Cantigas de Alfonso X el Sabio, Códice de las Huelgas, Canciones de trovadores, Danzas reales…

La historia se detiene en la temprana muerte de los padres de Alfonso y las consiguientes disputas por la regencia del reino entre los Lara y los Castro. La batalla de Huete, la cruzada y las batallas contra los Almohades en Alarcos, las Navas de Tolosa o la reconquista de Cuenca, su matrimonio con Leonor de Plantagenet y la influencia de la cultura aquitana… También las leyendas de sus amores prohibidos con la judía de Toledo, y hasta la misma muerte del monarca, configuran realmente una vida de película.

4. Piacere di Flauti.JMC
Piacere di Flauti se llevó un caluroso aplauso de los aficionados a la música antigua que acudieron a escuchar su recital / .J.M.C.

El concierto de Alarcos, que “ha buscado que la historia trascienda y pueda ser representativa y seña de identidad de Castilla la Mancha”, ilustrado con maravillosas piezas antiguas, y con el contrapunto del recitado por el actor malagueño Jesús Andrés de Dios, concitó un gran interés entre los asistentes, y constituyó una escenografía perfecta. Todo ello acompañado de crónicas y textos históricos que le dan rigor al proyecto.

Fuentes musicales:

  • Archivo Capitular de la Catedral de Burgos
  • Códice de las Huelgas (Burgos)
  • Chansonier du Roi, s. XIII
  • Harley 978
  • Alfonso X el Sabio: Cantigas de Santa María
  • Trovadores: Peire Vidal y Foulquet de Marseilha

Fuentes literarias:

  • Crónica de los Señores Reyes de Castilla, Don Sancho el Deseado, Don Alfonso el Octavo y Don Enrique el Primero. Por Don Alfonso Núñez de Castro, Madrid 1665.
  • Crónica del Rey Don Alfonso el VIII llamado el Noble y el Bueno, recogidas por el Marqués de Mondexar, Madrid 1783.

Componentes:

Jesús Andrés de Dios: recitador

César Carazo: voz y fídula

José Menéndez: flautas, cuerno, orlo y campanas.

Silvia Rodríguez: flautas de pico, traverso y campanas

Gonzalo Alonso: flautas de pico

Álvaro Garrido: percusión

Noticias relacionadas:
Una de las interpretaciones del concierto Música y pintura’, dentro de la edición de 'Colores Sonoros' / Clara Manzano
Cartel del concierto del tributo a Coldplay en el Día de la Provincia / Lanza
Presentación del concierto ‘Brujería’, de la Orquesta CLM Sinfónica, que podrá verse en Valdepeñas / Lanza
cartel tercer Oasis Sound
Se trata de dos bandas consolidadas en la escena emergente
La pregonera de la Semana Santa de Valdepeñas, Juana Fernández / Lanza
Cerrar