Pillet: es un buen momento para la poesía y espero que mi libro sirva para acercar al público a la literatura

Julia Yébenes Ciudad Real
Félix Pillet (2d), junto al presidente de la Diputación / J. Jurado

Félix Pillet (2d), junto al presidente de la Diputación / J. Jurado

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado 'Autografía'

‘Autografía’, el último libro del catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tiene un carácter pedagógico, pues pretende acercar “a la gente al mundo literario y a entender los poemas”.

Así lo ha dicho el autor en la presentación del volumen, de 167 páginas, elaborado como un original recorrido sobre los temas que han centrado su obra lírica a lo largo de los años y que ha sido publicado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), con el número 214 de su Colección General

“Es un buen momento para la poesía”, ha asegurado a los medios, momentos antes de presentar el libro ante un repleto salón de actos en la residencia universitaria Santo Tomás.

Pillet se dirige a los medios / J. Jurado

Pillet se dirige a los medios / J. Jurado

Acompañado por el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, Pillet ha celebrado que los jóvenes escriban poesía en las redes, y que la creación literaria y poética sea entendible, tal y como espera de ‘Autografía’. “Espero que los lectores se enteren y sirva para amar un poco más la literatura”, ha sostenido, ya que el poemario ha sido concebido con un sentido ecúmene, a raíz de sus experiencias como geógrafo y como visitante de distintos países.

De esta manera, los temas que vertebran la obra son la poesía y los poetas, la mujer, el amor en sus distintas relaciones, la “España cainita”, además de la progenia y la familia. “Son grandes temas acompañados de poemas” en lo que “no es una autobiografía”, sino una forma de reflexionar sobre las grandes cuestiones que mueven el mundo.

También ha recordado que en 1998 pubilcó su segundo poemario con la BAM.

Público asistente a la presentación del libro / J. Jurado

Público asistente a la presentación del libro / J. Jurado

Manchego de acción

De su lado, Caballero ha destacado el carácter “de manchego de acción” de Pillet, el profesor originario de Valencia afincado en Ciudad Real desde hace décadas, a cuya provincia “ha hecho una gran aportación de estudio, conocimiento y reflexión”, en cierta medida “no muy reconocida”.

Ha reconocido que le hace “especial ilusión” participar en la presentación del libro del investigador, entre otras cosas por actual participación en un estudio que la Diputación está impulsando para luchar contra la despoblación en el territorio ciudarrealeño.

“Sigue implicándose en la vida social y cultural de la provincia, y en causas y asuntos que nos preocupan”, ha aplaudido Caballero.

Caballero ha comentado, igualmente, que Pillet fue uno de los impulsores de la BAM.

También han intervenido en la presentación la profesora de la UCLM Asunción Castro y el poeta Francisco Caro.