Salgado trae a la Plaza del Pilar desde lo más remoto del planeta la colosal y frágil belleza de la naturaleza

A. Ruiz Ciudad Real
La alcaldesa acudió a la puesta de largo de la muestra explicada por Miguel González, representante de la obra de Salgado en España / Clara Manzano

La alcaldesa acudió a la puesta de largo de la muestra explicada por Miguel González, representante de la obra de Salgado en España / Clara Manzano

Zamora inaugura la exposición fotográfica ‘Génesis’ que se exhibe en el corazón de la ciudad a través de la Fundación la Caixa

Paisajes de ensueño, fascinantes, panorámicas de reuniones de animales en maravillosos enclaves que parecen escenas de películas de ciencia ficción, detalles que reflejan la perfección de la naturaleza tan sólo a veces emulada por el ser humano y retratos íntimos de pueblos que siguen viviendo según sus ancestrales costumbres mimetizados y en estrecha conexión con el entorno. Todo ello se encuentra en ‘Génesis’, traído desde remotos y recónditos lugares del mundo, para su exhibición hasta el 18 de octubre en la Plaza del Pilar.

La Fundación la Caixa y el Ayuntamiento de Ciudad Real colaboran en la llegada de esta muestra fotográfica integrada por 38 instantáneas del creador brasileño Sebastião Salgado que reflejan la grandiosidad y colosal belleza de la naturaleza, así como su extrema fragilidad fundamentalmente cuando entra en contacto con los devastadores efectos de formas de vida modernas irrespetuosas con el entorno.

Hasta el 18 de octubre se podrá presenciar 'Génesis. Arte en la calle' / Clara Manzano

Hasta el 18 de octubre se podrá presenciar 'Génesis. Arte en la calle' / Clara Manzano

La nube de vapor en forma de uve del soplo de una ballena franca austral, el sublime acabado de las escamas de la pata de una iguana similar a la malla de un guerrero medieval, la caprichosa puerta en el mar que perfila un iceberg en la Península Antártica, la travesía con renos de los nenets por la nada helada de la Península de Yamal en Siberia, la desgarbada pose de protesta de crías de elefante marino antártico en Georgia del Sur o el esbelto gesto de una biguatinga o pato aguja americano al pescar una sardina se hallan en una exposición de formidables imágenes que lo mismo retratan la exuberancia de la selva amazónica que la insuperable elegancia minimalista, con sus texturas y claroscuros, del desierto en Argelia, además de la eficaz mímesis con la naturaleza de un recolector de frutas en Papúa Occidental, rituales en tribus de Botsuana y tradiciones especiales y cotidianeidad de varios pueblos indígenas del Amazonas.

Luces atravesando nubes iluminan el trayecto de búfalos cafre en Zambia, los albatros alzan el vuelo e inspeccionan al fotógrafo y al espectador desde las Malvinas, leones marinos e iguanas descansan tras el baño en rocas dalinianas en las Galápagos, un islote de baobabs se presenta como una genialidad onírica de Madagascar, un río surca como si fuera un rayo en un atmósfera bíblica la base de inmensas montañas en Alaska y la silueta de una cría de elefante quiere pasar de largo continuando con su vida salvaje, en una exposición que lleva a la calle el arte y busca concienciar sobre la necesidad de respetar la diversidad del planeta que habitamos.

exposicion_sebastiao_salgado_(CM)_64

exposicion_sebastiao_salgado_(CM)_64

El representante de la obra de Salgado en España, Miguel González, realizó una visita explicativa de esta muestra creada por el autor brasileño como fruto de treinta y dos viajes a lo largo de ocho años en los que visitó paisajes terrestres y marítimos y comunidades humanas que se han mantenido intactas, lo que se corresponde con el 46 por ciento de la superficie de la Tierra. En concreto, la muestra se estructura en cinco apartados: ‘Los confines del sur’ correspondientes con Georgia del Sur, las Malvinas, la península de Valdés y las islas Sandwich; ‘Santuarios’ como las Galápagos, Indonesia y Madagascar; ‘África’ desde el delta del Okavango en Botsuana y el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda hasta el desierto de Argelia; ‘Las tierras del norte’ con paisajes de Alaska, Colorado, Canadá, Siberia y la península de Kamchatka; y ‘La Amazonia y el pantanal’ con instantáneas de Venezuela, Brasil y la frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

La Plaza del Pilar se convierte en un museo al aire libre con esta muestra / Clara Manzano

La Plaza del Pilar se convierte en un museo al aire libre con esta muestra / Clara Manzano

La alcaldesa, Pilar Zamora, acompañada del director del Centro de Instituciones de Caixabank en Castilla-La Mancha, Rafael Tardón, y la delegada de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ en Castilla-La Mancha, Soraya Casado, asistió a la apertura de la muestra y expresó su satisfacción  por la colaboración del Consistorio con la Fundación de esta entidad que posibilita programas de los que se sienten muy orgullos como el Caixa Proinfancia destinado a niños en situación de vulnerabilidad, al tiempo que elogió estas iniciativas de llevar la cultura a la calle, aproximando a todos el arte y la concienciación sobre el respeto al medio ambiente. La primer edil animó a disfrutar de la maestría y sensibilidad de Salgado, así como a reflexionar antes sus instantáneas sobre el valor de la grandeza de la naturaleza y la fragilidad de este patrimonio.