Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 06:47
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sangre, ambición y lágrimas en la guerra fratricida del Cerco de Zamora

cercada
Estrenó en Almagro el ‘Juego de Tronos’ y de espejos de ‘La Verdad’ / ThreeR Teatro
A. Ruiz / ALMAGRO
Juego de espejos entre lo real y lo figurado, la historia y la leyenda y el pasado y la actualidad en la producción castellano-leonesa ‘La Verdad’

‘Zamora no se ganó en una hora’, pero poco más, setenta minutos, tardó en ganarse el sábado un merecido cerrado aplauso la compañía castellano-leonesa ThreeR Teatro con su aproximación al Cerco de Zamora, qué es lo que lo provocó, las ambiciones y traiciones que se generaron a partir de una herencia con la que no estaban muy de acuerdo parte de los beneficiarios, en este caso, reales.

En el cuadrilátero de la Casa-Palacio de Juan de Jedler, dispuesto el público a tres bandas, en gradas instaladas en tres de las esquinas del durante mucho tiempo llamado Patio de Fúcares, la producción ‘La Verdad’ dirigida por José María Esbec transita por la frontera entre historia y leyenda, entre lo acontecido fehacientemente y lo inventado por el imaginario popular pero que termina siendo sello de identidad, sobre acontecimientos clave de los orígenes de los Reinos de León, Castilla y, por ende, España, comparándolos, de forma paralela, con hechos actuales con el nombre propio de los tres actores del elenco para mostrar cómo es el ser humano independientemente de la época en la que viva.
cercada2

Una blanca bañera con ruedas y tierra en su interior, situada en el blanco escenario central, sirve para representar campos repletos de amapolas pero también de lecho, lugar donde esconder soldados y llaves y hasta de féretro a lo largo de una representación estructurada también en tres partes, arrancando con las guerras fratricidas que generan las herencias, en este caso la dispuesta por Fernando I de León, que no deja con el condado de Castilla contento a su hijo primogénito Sancho, quien busca apropiarse de lo recibido por sus hermanos: León a nombre de Alfonso, Galicia en manos de García y Zamora regida por Urraca que da muestras de su resistencia sitiada durante siete meses y seis días.

En torno a la dicotomía entre lo verdadero y lo imaginado, el juego de espejos entre lo real y lo figurado, gira una producción que rompe la cuarta pared, de teatro dentro del teatro, y en la que Zaida Alonso encarna a Urraca pero también a sí misma ante el sabor agridulce del reparto de una herencia y las miradas heladoras y rencillas, más o menos solapadas y a veces cruentas, entre herederos que comparten una misma sangre, pasado y territorio.

cercada3

En la interpretación de este ‘Juego de Tronos’, con sus ambiciones y conspiraciones, también está presente el amor, como en la segunda parte de la producción, con Alfonso ‘exiliado’ en la Taifa de Toledo donde queda prendado de la princesa musulmana precisamente llamada Zaida, mientras el actor Daniel Orgaz desvela un fulgurante idilio en la Plaza de Zocodover, con hamburguesa de por medio para reponer fuerzas después de una buena tajada, con una persona de orígenes árabes.

Humor, complicidad con el público y una muy visual puesta en escena, para la que emplean la desnudez del cuerpo y la simbología de la tierra, así como bengalas, graffiti y plástico con el que emular el cerco a Urraca y Zamora envueltas por las tropas castellanas, en el desenlace de la obra estuvo la muerte, de Sancho asesinado por Vellido, lo que termina liberando del cerco a la ciudad zamorana, y la devastación que genera una enfermedad rara o poco conocida en el propio padre del actor Fernando Mercè.

Noticias relacionadas:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Se prevén cielos nubosos durante la jornada de hoy / Patricia Galiana
Estado que presenta en la actualidad la Plaza Cervantes tras el hundimiento / J.Jurado
 Lanza
Residentes que finalizaron su formación en mayo de 2023 en Alcázar de San Juan
Cerrar