‘#Seguidores’ triunfa con cuatro galardones en el VI Festival de Cine de Calzada de Calatrava

Lanza Calzada de Calatrava
Consiguió cuatro trofeos de los seis a los que aspiraba

Consiguió cuatro trofeos de los seis a los que aspiraba

‘Sancho’, premio del público y del jurado a Mejor Corto Hecho en Castilla-La Mancha

La película ‘#Seguidores’, de Iván Fernández de Córdoba, se impuso al resto de films nominados en la Sección Oficial de Largometrajes, incluida en el VI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava. Consiguió cuatro galardones de los seis a los que aspiraba.

Concretamente, ‘#Seguidores’ se alzó con los premios a Mejor Director (Iván Fernández de Córdoba), Mejor Actor (Rodrigo Poisón), Mejor Banda Sonora (Mario Pina) y Mejor Fotografía (Víctor Montoya).

Le siguió muy de cerca ‘Try’, con tres premios en las categorías de Mejor Película, Mejor Actriz (Ana Loig) y Mejor Guión (Ángel Haro, Ana Loig, Sergio Moral, Franco Retamales y Javier John Planell).

También logró estatuillas, por un lado, ‘Segunda Oportunidad’, de Álvaro de Armiñán, a Mejor Actor de Reparto (Sebastián Haro) y a Mejor Actriz de Reparto (Rosa María Sardá, María Alfonsa Rosso, María Cabrera, Gloria de Jesús y Queti Naranjo). Y por otro, ‘Holy Boom’, de María Lafi, que se llevó el premio del público a Mejor Película.

En la Sección Oficial de Cortometrajes, el jurado concedió el premio al Mejor Cortometraje Hecho en Castilla-La Mancha a ‘Sancho’, de Hugo de la Riva. Mientras que el Mejor Cortometraje Documental se lo llevó ‘The european dream. Serbia’, de Jaime Aleko.

Otros galardones fueron Mejor Cortometraje de Ficción, que recayó en ‘De Graffiti’, de José Herrera; y Mejor Cortometraje en Hiparquía, otorgado a ‘Agua y jabón’, de Francesco Cocco.

Por su parte, en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación se impuso ‘Cazatalentos’, de José Herrera, y ‘La Noria’, de Carlos Baena, recibió una mención especial.

Hugo de la Riva fue uno de los grandes triunfadores de la gala

Hugo de la Riva fue uno de los grandes triunfadores de la gala

Como en ediciones anteriores, el público también tuvo capacidad de decisión y determinó que el premio al Mejor Cortometraje Hecho en Castilla-La Mancha lo gane ‘Sancho’, de Hugo de la Riva; y el Mejor Cortometraje en Hiparquía para ‘Happy Friday’, de José Antonio Campos.

Por su parte, el Mejor Cortometraje Documental fue para ‘Gloria Fuertes: poeta de guardia’, de Mar Olmedilla; el Mejor Cortometraje de Animación para ‘Ian, una historia que nos movilizará’, de Abel Goldfarb’; y el Mejor Cortometraje de Ficción para ‘Trivial’, de Fran Menchón y Sandra Reina.

Y en esta edición, los más pequeños tuvieron voz y voto, otorgando el premio de Mejor Cortometraje de Animación en la Sección No Oficial Menuda a ‘Patchwork’, de María Manero.

Otros galardones que se concedieron fueron, por un lado, los del concurso local de tapas ‘Al-modo-bar’. Aquí el primer puesto lo obtuvo el Bar Ágape por la tapa ‘Todo sobre mi madre’, mientras que el segundo se lo llevó El Casino por ‘Volver’. El premio del público recayó en Remedios Fernández Fernández.

Y por otro lado, se dieron a conocer los ganadores del concurso de microcortos, donde el vencedor fue ‘Pan y flores’, de Pilar García Albarracín. No obstante, hubo un segundo premio para ‘Neckar’, de Amparo Germán y Carlos Espinosa.

Homenaje a Sardá

Durante la Gala de Clausura, la actriz española Rosa María Sardá recibió un homenaje por su dilatada trayectoria profesional. Se proyectó un vídeo, en el que se repasó la larga carrera cinematográfica de la intérprete catalana.

Sin embargo, Sardá no pudo recoger la estatuilla del Festival de manos de la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos. La homenajeada se disculpó por no poder asistir por problemas de salud. En su lugar, recogieron la estatuilla los miembros del largometraje ‘Segunda oportunidad’.

'Segunda oportunidad' logró las estatuillas al Mejor Actor y Actriz de Reparto

'Segunda oportunidad' logró las estatuillas al Mejor Actor y Actriz de Reparto

En su intervención, Gema García se mostró “contentísima” por el desarrollo del Festival debido, principalmente, a la respuesta del público, pues hubo una afluencia “muy buena”, tanto a los largometrajes como a los cortometrajes.

“Mis expectativas están cubiertas completamente, pero eso no quita que hayamos apuntado cosas que consideramos que se pueden mejorar y deben mejorarse en próximas ediciones”, manifestó la alcaldesa. Según su opinión, un Festival que tiene “mucho crecimiento y mucho futuro, tiene que trabajarse cada año, debe mejorarse”.

Igualmente, reconoció que el resultado de este año es “el resultado de seis años de trabajo de las dos corporaciones municipales anteriores que le han precedido y de todas las personas que han hecho volar este evento”.

En este sentido, Gema García subrayó que este trabajo “tiene que continuar adelante”, y con el objetivo de que este Festival “llegue hasta donde los calzadeños nos merecemos, porque somos cuna del cine gracias a nuestro paisano Pedro Almodóvar”.

Actividades paralelas

Este Festival no sólo incluyó la proyección de cortometrajes y largometrajes, sino que también transmitió aptitudes educativas, solidarias y de igualdad. De esta forma, “desde el cine se quiere aportar valores para la construcción de una sociedad mejor, de un mundo mejor”, manifestó el concejal de Cultura de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia.

Para ello, los organizadores de esta cita cultural programaron un amplio abanico de actividades paralelas. Una de ellas fue la exposición de ‘Masala Collages’, del artista gráfico Toño Merinero. Con esta muestran educativa, su autor pone en valor la importancia del cartelista cinematográfico,  uno de los oficios “más castigados” tras la llegada del diseño gráfico digital. Sus obras son piezas de gran formato pintadas y serigrafiadas a mano, según las viejas técnicas tradicionalmente empleadas para pintar los carteles de cine.

La solidaridad estuvo presente nada más al comienzo del Festival, en la gala inaugural. Aquí todo lo recaudado se destinó al joven calzadeño José Antonio del Campo García, con parálisis cerebral, que se mostró muy agradecido con este “gesto desinteresado” que para él supone un “gran paso” en su rehabilitación.

Por su parte, la lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista tuvo una sección oficial propia: ‘Hiparquía’. En ella, se proyectaron cortos y se realizó un debate-coloquio.

Además, este año, se ha creado la Sección No Oficial ‘Ponte en mi lugar, no en mi sitio’, en la que se ha abordado el tema de la discapacidad, con el fin de sensibilizar a la sociedad y dar mayor visibilidad a las personas con capacidades diferentes.