Noemí Velasco
Manzanares
El fotógrafo afincado en Manzanares expone en el Museo del Queso Manchego imágenes relacionadas con el otoño, París y Alma del Vino.
Paisajes urbanos y naturales, juegos de color y contrastes, y puntos de vista que denotan una gran sensibilidad artística. El daimieleño Sergio Infantes, afincado desde hace varios años en Manzanares, presenta ‘Código QR’ en el Museo del Queso y Colección de Arte de Manzanares, una colección de fotografías sobre la ciudad, el otoño, París y las jornadas ‘Alma del vino’ en la que ese código de barras, que sirve para codificar información y que es de fácil lectura a través del teléfono móvil, es el hilo conductor. Infantes, que como buen hijo de fotógrafo lleva treinta y un años de vida entre objetivos desechados, carretes velados y líquidos de revelado, “desempolva” de esta manera esas fotografías que guardaba en el disco duro y que tenía la intención de sacar en papel, algo casi olvidado en la época de la imagen digital.
Fotógrafo y cámara de profesión, Sergio Infantes explica que elige París por el viaje inolvidable que hizo con su mujer a la capital gala antes de casarse, el otoño porque es una estación que le ha sugerido muchas instantáneas, Alma del Vino porque ha presentado un buen número de fotos al certamen que incluyen cada año estas jornadas y Manzanares porque “no podía ser de otra forma” al ser su ciudad de acogida. El código QR es el nexo de unión, pero también un recurso para obtener información, ya que Sergio Infantes expresa que “quería acompañar cada fotografía de bastante información y corría el riesgo de que el cartel fuera más grande que la misma imagen”. De esta forma, el código traslada a una página web al observador (fotovideodomingo.es/galería/expoqr), en la que hasta aparece un enlace a Google Maps que localiza el lugar exacto y la fecha en la que tomó la foto.
Sin una preferencia especial por el retrato, el paisaje o el bodegón, Infantes comenta que para él la fotografía es “una forma de ver las cosas, de expresar, de exteriorizar”, y por ello da mil vueltas a cada enfoque, encuadre y sobre todo a la luz antes de hacer cualquier disparo, como lo demuestra la fotografía ‘Agua de lluvia’, una de sus preferidas de la exposición y en la que aparecen unas gotas de lluvia en un primer plano con un cartel de Mercadona al fondo desenfocado, o ‘Rojo vino’, una imagen que muestra una copa en la que el vino rebosa.
Centrado estos días en obtener las mejores fotografías para presentarlas al concurso de Carnaval de Manzanares, Sergio Infantes confiesa que la intención es continuar con Código QR, ampliar y extender la colección, porque, según señala, “es muy grato que la gente llegue a disfrutar con tus fotografías”. La exposición permanecerá en el Museo del Queso hasta el domingo 12 de marzo.