Sonia García Soubriet: “El Centenario va a servir para acercar de nuevo la obra de García Pavón a todo el mundo”

Francisco Navarro Tomelloso
Sonia y Luis García Soubriet en Tomelloso

Sonia y Luis García Soubriet en Tomelloso

Este pasado lunes se firmaba en Tomelloso un convenio de colaboración entre tres administraciones —Junta, Diputación y Ayuntamiento de Tomelloso— para las celebraciones del Centenario de García Pavón. Un acto que contó con la presencia, entre otros, de dos hijos del creador de Plinio, Sonia y Luis García Soubriet.

Una vez acabado el acontecimiento, Sonia García Soubriet atiende amablemente a Lanza. Aprovechamos la anochecida, casi primaveral, para charlar en una terraza con la escritora, del Centenario, de Francisco García Pavón y de literatura. Sonia García Soubriet ha publicado La otra Sonia, Bruna, El jardín [Al Bustán] y La desesperación del león. Es una persona inquieta, vivaracha, que mantiene viva la memoria de su padre.

—¿Qué se siente cuando echan a andar las celebraciones del Centenario García Pavón?

—La familia estamos muy contentos ya que vemos que es una posibilidad muy importante de acercar a toda la gente de Tomelloso, Castilla-La Mancha y, también, de toda España otra vez a la obra de mi padre. Y, de alguna manera, conservar viva su memoria y su obra.

—¿Cómo llega a la familia la idea del proyecto de Tomelloso para el Centenario y todo n lo que se va a convertir?

—He vivido desde el principio la gestación del Centenario ya que he asistido a varias reuniones. Soy testigo de como se ha ido planeando, hay muchos actos, muy diferentes, para todo tipo de personas, que van a permitir que la gente participe en ellos. Es decir, que no va a ser algo exclusivamente cultural. Desde muchos puntos de vista se va a acercar la obra de Pavón al gran público, gastronomía, turismo o arte. Aunque, indudablemente, lo más importante sea la lectura.

—Se ha creado una comisión de expertos que la forman personas de varias disciplinas y ámbitos y de la que forma parte también la familia, ¿no es así?

—Allí cada uno tiene su papel y, como sabéis, lo que la familia aportamos más directamente, aparte de nuestro apoyo incondicional, es el permiso para la reedición de las obras completas de mi padre. También va a haber una exposición en la que vamos a ofrecer y mostrar a Tomelloso —espero que vaya a más ciudades de Castilla-La Mancha y a Madrid— objetos personales, libros, documentos… Para que se puede seguir la trayectoria personal y, sobre la profesional de mi padre, su relación con la cultura y su aportación a la literatura española.

Acto de firma del Protocolo para la celebración del Centenario

Acto de firma del Protocolo para la celebración del Centenario

—En el convenio que se acaba de firmar consta que las obras completas de García Pavón van a estar en todas las bibliotecas de la región para que los castellano-manchegos podamos conocer más a fondo a uno de los nuestros.

—Leer es muy importante. Pero también lo es que se conozca a mi padre y su obra. Los lectores castellano-manchegos van a encontrar un mundo muy familiar y cercano. También, a través de su obra, van a descubrir muchas cosas que quizá no sepan. Creo que García Pavón tiene que estar presente en las bibliotecas, es importantísimo.

—La Mancha y Tomelloso, a pesar de que su primera novela transcurriese en Asturias, son el centro de la obra de García Pavón.

—Su primer libro fue Cerca de Oviedo que es el único que está alejado de La Mancha. Mi padre crea su mundo propio a partir de Tomelloso en el que La Mancha está también presente. Ese mundo muy sólido,  que en todos sus aspectos, está en la mayoría de su producción literaria.

—¿A Francisco García Pavón le perjudicó defender La Mancha?

—En España somos muy dados a poner etiquetas. Pero creo que lo importante de un autor es la calidad de su obra. Es un error tremendo tacharlo de costumbrista desde un punto de vista despectivo. Y mi padre pasó por ahí. Al margen de modas, la literatura debe ser buena e interesante.

—Pero lo que nadie le puede quitar a Pavón es haber sido el creador de la novela policiaca en España. Antes de él estábamos huérfanos de ese género.

—Él dijo en una entrevista que fue el creador de ese género simplemente porque no existía. La novela policiaca que se escribía en España eran traducciones de obras americanas o meras imitaciones, la mayoría firmadas con pseudónimo porque se consideraba literatura de kiosco. Lo que mi padre hace es darle a ese género una calidad literaria y hacer de la novela policiaca algo realmente digno. Sí existían algunas, aisladas, como El inocente, de Mario Lacruz peo no una saga como la que el creo.

—¿Cómo era Francisco García Pavón como padre y en el día a día?

—Era una buenísima persona. Inteligente, cercano, que, sobre todo, respetaba a todo el mundo. A nosotros nos enseñó unos valores y nos educó bajo ellos. Para mí, el mejor padre del mundo. Tuve la suerte de tener un padre bueno e inteligente que me proporcionó una cultura y unas armas para afrontar la vida, muy importantes. Al margen de su obra, que para mí es importantísima.

—¿Fue muy crítico con usted cuando empezó a escribir?

—No. Lo que pasa es que él nunca presumió de hija escritora. Esperó hasta ver que no se trataba de un capricho pasajero por mi parte. Él sabía lo que es la literatura, una dedicación durante toda tu vida que puede salir bien o mal. Yo creo que estaba muy contento de que yo escribiese, pero nunca quiso dar esa impresión.

—¿Cuándo y cómo escribía su padre y cómo lo hace Sonia?

—Escribía cuando podía porque tenía siempre mucho trabajo. En vacaciones, por la noche… siempre que podía. Aparte de ser muy trabajador, mi padre escribía con facilidad y con mucha continuidad. Yo también combino mi trabajo con la escritura… y ahí voy. No tengo tanta facilidad con él, pero soy tenaz.

—¿La literatura de su padre tendría lugar en esta época en la que prima lo políticamente correcto?

—Creo que sí. Él tenía un sentido del humor muy fino; habría tenido muchos temas para escribir.

—¿Cómo va a vivir la familia el Centenario de Francisco García Pavón? ¿Van a participar en muchos actos?

—De momento no tenemos nada definido, no hemos hecho un plan en ese sentido. Pero en lo que se necesite que participemos vamos a estar y echaremos una mano en todo lo que sea necesario y podamos.  Eso sí, estamos muy contentos con el Centenario de Francisco García Pavón.