Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 marzo 2024
ACTUALIZADO 07:51
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Sor Juana Inés’, también en flamenco

carmen cortés
Cerca de cuatrocientas personas aplaudieron con pasión el espectáculo / M. Cieza-Festival de Almagro
Joaquín Muñoz Coronel / ALMAGRO
Gracias al grupo de cante, toque y baile de Carmen Cortés )

Con el escueto nombre de ‘Juana Inés’, se presentó los días 5 y 6 de julio en el Palacio de los Oviedo un espectáculo flamenco de alto nivel, en el que Sor Juana Inés no dejó de ser tan sólo una coartada. A lo largo de una hora exacta, y en un espacio acotado pero al aire libre y completamente lleno, casi cuatrocientas personas aplaudieron con pasión la actuación de los cuatro artistas sobre las tablas: Carmen Cortés al baile, Javier Conde a la guitarra, Rafael Serrano en la percusión, y Antonio Moreno ‘Cancún’ al espléndido y sentido cante.

Aunque el equipo completo del espectáculo estuvo compuesto por varias personas más: Juan Gómez Cornejo, Iluminación; Isabel Núñez, Vestuario; Gerardo Núñez, Música; Nando J. López, Asesor de verso, y  Carmen Cortés, Coreografía, todo ello en la ‘Producción Curso Flamenco S.L.’, codirigida al alimón por Carmen Portaceli y Carmen Cortés.

Y es que este año, en que el Festival tiene a México como país invitado, son varias las actividades que recurren a la figura de Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1648-1695). En este caso, decimos, fue una mera coartada. Porque el magnífico equipo en el escenario puede cantar, bailar y tocar lo que le pongan… Sólo que en este caso, lo que tocaba poner era el homenaje a una mujer, religiosa, escritora y pionera, que tres siglos después sigue concitando admiradores de su obra, su perfil, y sus reivindicaciones.

El flamenco…

El flamenco es un arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el 16 de noviembre de 2010. Es, por tanto oficialmente, un arte universal. La candidatura llegó a la reunión, que mantuvo el comité intergubernamental en Nairobi (Kenia), avalada por miles de firmas de apoyo de personas de todo el mundo, recogidas a través de la web puesta en marcha por la Agencia Andaluza del Flamenco. Así como de instituciones públicas españolas y, por supuesto, de los protagonistas principales del flamenco: los artistas. Tras la declaración, el 16 de noviembre se considera el Día Internacional del Flamenco.

carmen cortés2
El público disfrutó de un emotivo espectáculo / M. Cieza-Festival de Almagro

Que se conmemora de diversas formas y en distintos puntos de la geografía mundial. En Jerez, se organiza anualmente una Semana Internacional de Flamenco, coincidiendo con la efeméride.  La propia Unesco lo festejó en su sede de París en 2014 con un concierto especial a cargo de Pepe Habichuela y Jorge Pardo titulado ‘Flamenco Universal’. Porque lo cierto es que el flamenco es una de las artes más complejas e interactivas de la historia, y está formado por un rico bagaje de señas de identidad musulmanas, judías y gitanas. Estas últimas llegadas a Andalucía en el siglo XV, y que han mantenido sus signos de identidad sólo entre esa comunidad.

En su conjunto, el flamenco está constituido por tres formas: cante, toque y baile, siendo su instrumento musical más genuino la guitarra, naturalmente con la voz y el taconeo. En el flamenco (que ha dado grandes figuras a lo largo de la historia que nos gustaría reproducir), constituye la guitarra española el instrumento por excelencia, perteneciente a la familia de los de ‘cuerda pulsada’.

Palos del flamenco

Se llama palos del flamenco a cada uno de los estilos de cante de este arte, de los que existen medio centenar, aunque cada estudioso los agrupa de una forma distinta, ya sea por procedencia, según su métrica, o de si van acompañados o no de guitarra o baile… Para entenderlos, es importante saber que cada uno de los palos del flamenco tiene una estructura, con una parte fija y con una parte variable. Porque, ciertamente, en un tablao flamenco puede pasar de todo, y hay que dejar su espacio a la improvisación.

carmen cortés3
La velada flamenca se inspiró en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz / M. Cieza-Festival de Almagro

Hay tantos palos flamencos, y tan diversos, que es difícil seleccionar solo unos pocos. Nos hemos decantado por los más bailados, aunque existen muchos que no van acompañados de baile. Alegrías, Bulerías, Fandangos, Seguiriyas, Sevillanas (posiblemente el baile flamenco más extendido, que se baila en toda Andalucía y tiene la singularidad de hacerlo en parejas)… Soleás o soleares… Tangos… No es fácil diferenciarlos. Para empezar, hay que darse cuenta de la métrica de la canción, y fijarse en el acento musical, si son compases de 12 tiempos, de 4, de 3 o de 2… También se pueden diferenciar los palos del flamenco según sus letras y sus estrofas, como hacemos con un poema.

Las coplas tienen estrofas de tres o cuatro versos octosílabos. Las seguidillas son de tres o cuatro versos pero de cinco y siete sílabas, y siempre riman los versos cortos. Y en el caso de los fandangos, las coplas son de cinco versos, y riman por un lado los pares y por otro los impares. Pero créanme que no es nada fácil distinguirlos, y requiere de un cierto grado de estudio, por la cantidad y diversidad de palos, entre los que no nos resistimos a nombrar algunos de los más difíciles: farrucas, romeras, caracoles, el garrotín, las serranas… Y luego están los de ‘ida y vuelta’, como la media granaína, o las colombianas… Aquellos que, trasplantados a América, volvieron transformados y enriquecidos por aquellas tierras del nuevo continente.

Emotiva función

En el Palacio de los Oviedo escuchamos -en magníficas alocuciones en off, y también del micrófono y la mano de la propia bailaora Carmen Cortés-, escogidos versos de Juana Inés, ensalzando el amor: Con el dolor de la mortal herida, / de un agravio de amor, me lamentaba; / y por ver si la muerte se llegaba, / procuraba que fuese más crecida.

O preguntas ante un mundo que ni la comprendía ni la justificaba: ¿En perseguirme, Mundo, qué interesas?/ ¿En qué te ofendo? cuando sólo intento / poner bellezas en mi entendimiento, / y no mi entendimiento en las bellezas? O esta duda existencial   Diuturna enfermedad de la esperanza, / que así entretienes mis cansado años, / y el fiel de los bienes, y los daños, / tienes en equilibrio la balanza, de una mujer que falleció a los 47 años, contagiada de la enfermedad epidémica de otras religiosas a las que asistía.

Lamentándose de ser incomprendida por quienes consideraban que el estudio, la reflexión, la ciencia, el entendimiento debían estar lejos de la mujer: Si alzo la voz es porque ya no puedo más. ¿De qué envidia no soy blanco?, ¿De qué mala   intención   no   soy   objeto? No   hay   don   que   reciba   más   ataques   que   el Entendimiento…

Pero resulta heroica y pionera su lírica defensa de las mujeres frente a los hombres: Hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón, / sin ver que sois la ocasión / de lo mismo que culpáis. / Si con ansia sin igual / solicitáis su desdén, / ¿por qué queréis que obren bien / si las incitáis al mal? Y así durante 17 estrofas de cuatro versos… Acorralada por sus enemigos, Sor Juana se rebela en este espectáculo teatral de alma flamenca, tejido a partir de los versos e ideas de la autora. ¿Por qué ha de ser mejor la ignorancia que la ciencia?, nos pregunta mientras se afana por derribar los muros con que pretenden callarla.

Todo el elenco

Doble emoción, pues, entre la ejecución flamenca de alto nivel, y las palabras autobiográficas que ponían a Juana Inés en el centro protagonista de la función. Que supo ser agradecida ampliamente por el público, sin duda entendido, que tal vez se había congregado más para aplaudir el impecable flamenco de Carmen Cortés, que para rememorar a la monja mexicana de otros siglos y lares.

carmen cortés4
Carmen Cortés ofreció un espléndido espectáculo / M. Cieza-Festival de Almagro

El autor de la Dramaturgia y Asesor de verso de esta ‘Juana Inés’, Nando López, se reafirma en que “Nuestra Juana Inés nace como un homenaje, al legado de una de las mayores escritoras del XVII. Y con el deseo de que su voz nos aleje de la sociedad que no queremos seguir siendo, y nos invite a abrazar la que necesitamos empezar a ser”.

Reparto

Dirección, Carmen Portaceli

Baile y codirección, Carmen Cortés

Guitarra, Javier Conde

Percusión, Rafael Serrano

Cante, Antonio Moreno “Cancún”

Iluminación, Juan Gómez Cornejo

Vestuario, Isabel Núñez

Música, Gerardo Núñez

Asesor de verso, Nando J. López

Coreografía, Carmen Cortés

Producción, Curso Flamenco S.L.

Lo cierto es que, en la noche de la velada flamenca de Palacio de los Oviedo hubo de todo, y de lo bueno. Aunque, insistimos, los de ‘Juana Inés’ fue tan solo una coartada para admirar y aplaudir a un excelente ensamble flamenco de cante, toque, y baile. Y que, según nuestros datos, sería la cuarta de las veladas flamencas que tiene lugar en Almagro durante el Festival. Tras las de Cante flamenco (Almagro Off, Patio de Flora, 2005), Carmen Linares (AUREA, 2006),  y Flamenco y otras músicas (Patio Mayor, 2006).

 

Noticias relacionadas:
Se trata de la segunda edición del encuentro de autores en el Corral de Comedias
Vanesa Pérez-Sauquillo / Lanza
Asistieron la concejal de Educación e Igualdad, María José Escobedo, y las ediles del PSOE, Sara Martínez y Ana Belén Chacón / A. R.
Un momento de la actuación flamenca del domingo
Imagen explicativa del proyecto que van a emprender Shuarma y Manuel Juliá / Acròbates Cultura
El público elegirá al mejor del Slam de febrero
Cerrar