Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 14:13
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sufrimiento, lucha y desesperación por no convertirse en un monstruo

sed
Sauce Ena y Mariano Rochman protagonizaron ‘Sed’ en el XVIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro / A. R.
A. Ruiz / ALMAGRO
La compañía Doble Sentido enmudeció y se llevó el aplauso del público en el Festival Iberoamericano de Almagro con un montaje como ‘Sed’ que trata uno de los grandes tabúes de la sociedad

Se llama ‘Sed’ pero podría ser ‘Sed de mal’ y el protagonista no logra frenar que en él surjan y resurjan lo que él mismo reprueba y que llevaría a la sociedad a dilapidarle. Lo que menos quisiera ocurre, aquello que potencialmente le sucedió de niño y que ni por asomo quiere recordar. Confía en el autocontrol de las emociones, aunque luego se da cuenta de que lo que hace no es dominarlas sino esconderlas y trata por todos los medios de alejarse de la tentación.

De ahí que quiera que su sobrino regrese con su cuñada y abandone su hogar, donde confía en poder ser capaz de que su problema no afecte a su hijo. Las peticiones, casi ruegos, de que el sobrino se marche destapan la confesión a su mujer del secreto de lo que le ocurre y en ella busca ayuda para tratar de superarlo. Pero la tormenta afectiva no ha hecho más que empezar y el tabú y la obsesión intoxican la relación, la trastornan, hasta el punto que ella teme ver actos no cometidos que tan sólo podrían estar en los pensamientos de él.

Mariano Rochman y Sauce Ena abordan con realismo y valentía un tema muy duro, que sucede y suele ocultarse socialmente como lo más detestable y horroroso. En ello coincide el propio protagonista que quiere curarse, librarse de un descomunal monstruo, teniendo como único salvavidas su mujer, a quien, pese a toda su disposición por comprender y ayudar, el problema acaba superándola.

El legado de la infancia, como patria identitaria, está muy presente en sus vidas y queda reflejado en una escenografía de gigantes piezas de lego que hacen de veces de sillón, mesa, cocina, frigorífico y hasta bañera, además de un gran muñeco de playmóbil que blande su espada.

La idílica relación de una abogada forjada a sí misma y un psicólogo, que sabe que si sus compañeros se enteran de lo que le ocurre le impedirían trabajar o incluso le internarían en un psiquiátrico, se viene abajo ante una confesión muy difícil de asumir y aún más de afrontar.

Con dirección de César Barló, la obra no plantea soluciones, expone el problema, que es mucho, y el sufrimiento del propio personaje con pensamientos pedófilos que está aterrado y lucha por no convertirse en un pederasta, para lo que pide ayuda a su mujer aunque prevea que la confesión puede llevar al traste a su familia.

Impacto

Incomoda el tema que trata el texto de Alejandro Butrón Ibáñez hasta el punto que a la compañía le han comunicado en determinadas plazas que los responsables culturales no quieren programar esta pieza sobre uno de los temas más tabús de la sociedad. Si se pudiera pesar el completo silencio del público en el Teatro Municipal de Almagro ante el impacto emocional de las escenas en las que la relación y confianza de la pareja se van resquebrajando, equivaldría a toneladas en una aproximación a un doloroso abismo con la ‘Sed’ de un despreciable monstruo en el que protagonista no se quiere convertir ya que sabe que lo destrozaría todo.

A lo largo del recorrido de esta producción que la compañía Doble Sentido estrenó hace dos años, “ha habido gente que se ha acercado a contarnos su experiencia directa o indirecta como, por ejemplo, la de un familiar, y muchas veces dicen que no se ha denunciado ni se ha hablado ni siquiera por parte de los familiares”, comentó Ena tras la función en el XVIII Festival Iberoamericano de Almagro. “Cuesta mucho” hablar de ello y “siempre que se hace es como con mucho rechazo porque es un tema muy jodido”, que así mismo “sucede más de lo que creemos”.

Se trata de una producción que “nos ha costado mucho hacer. Hemos trabajado minuciosamente con el director, César Barló, ensayamos muchísimo y la idea era cómo encontrar la posibilidad de poder escuchar” a este hombre, “que pide ayuda, que no quiere ser un monstruo, no quiere transformarme en un pederasta”, sin juzgarlo ni justificarlo, expuso Rochman. En el montaje, “se habla y se da voz al problema. No tenemos la solución, pero por lo menos que se hable de ello y no se tape, porque cuando más se tapan los tabús más crece la bola”, que es una de las cosas que ocurre en el montaje, que el tema es “tan obsesivo y tabú” que acaba “intoxicando y enfermando” a la pareja, agregó Ena.

Noticias relacionadas:
Fredeswinda Gijón dirige el montaje 'Me sueño'
 Lanza
 Lanza
Bodega "La Unión" representación noche de verano
C-LM toma el relevo para coordinar la representación de las CCAA de España ante Consejo de la UE en materia de juventud
Fueron utilizadas para la puesta en escena de la ópera de cámara para títeres de Manuel de Falla
Cerrar