Supersubmarina, formación que visitará Ciudad Real el viernes 17 de octubre, publica hoy su nuevo disco, que lleva por título DBC##1Viento de caraDBC##1 y que cuenta con nuevos «colores» así como un «aire optimista» en sus canciones, en las que también hay espacio para la «crítica social» y la experimentación sonora.
Tal y como indica José, voz y guitarra del grupo jiennense, este tercer disco supone «cerrar una trilogía y hacer compendio y resumen» de lo que han aprendido a nivel personal y musical desde la publicación de su primer trabajo, DBC##1ElectroviralDBC##1 (Sony Music, 2010), del que han tomado la «frescura y alegría», pasando por DBC##1SantacruzDBC##1 (2012), su segundo álbum, que les aportó experiencia.
«Lo que hemos aprendido se percibe en las diferentes capas de sonido, en la densidad, la energía, la técnica de cada uno, la contundencia conseguida como banda para enfrentarse a seis años de conciertos, que han sido cerca de 400», sostiene.
Por su parte, Juanca, batería de Supersubmarina, reconoce que han sentido cierta «presión» en este tercer disco, por lo que tradicionalmente supone llegar a este número. Esto se debe, a su juicio, a que cuantos más trabajos se publican más «experiencia» se acumula y, por tanto, las expectativas de quienes escuchan la música son mayores y se tiende a comparar los resultados. «Pero es una presión fundamental a la hora de grabar un disco, porque al final hay recompensa», precisa.
Crítica social
Los miembros de Supersubmarina tienen entre 27 y 28 años y, según cuentan, habitualmente en las conversaciones que mantienen con sus amigos y conocidos siempre aparece un mismo tema: el trabajo. «Nuestros amigos han terminando la carrera y no encuentran trabajo, así que los problemas laborales es lo que más nos afecta», indica Juanca.
Sin embargo, la perspectiva con la que enfocan en esta ocasión sus letras es «más optimista» y en general las canciones se han planteado «con algo más de luz», destaca José, quien considera que enfocarlo así ha sido «fácil», puesto que DBC##1SantacruzDBC##1 estaba lleno de «sentimientos más cruzados y oscuros».
Salir adelante
Canciones como DBC##1Hasta que sangreDBC##1 o DBC##1El mañanaDBC##1 destilan las ganas del grupo por «pelear y luchar» porque, según recalcan, «se puede salir adelante». «Siempre hemos defendido que las letras hablen de lo cotidiano, necesitábamos hablar de eso que nos sale de manera natural en nuestras conversaciones», apunta José. Además, otros ejemplos como la canción DBC##1Arena y salDBC##1, con letras «más optimistas» muestran que «siempre hay luz al final del túnel», incluso en aquellos cortes en los que haya una «patina de tristeza y melancolía, siempre hay un trasfondo que demuestra que las cosas pueden mejorar».