J. C. Chinchilla
Ciudad Real
Ya lo decía Jose Chino, cantante de Supersubmarina, minutos antes de su concierto secreto (a voces) en el campus de Ciudad Real. “Será un superdirecto para hacer que la gente cante, que la gente baile y lo pasemos todos bien”. Y así fue.
De la mano de Red Bull con su Tour Bus Secreto, la banda de Baeza ofreció este jueves un espectáculo contundente, repleto de grandes ‘hits’ de sus tres discos, que arrancó con ‘Algo que sirva como luz’ ‘Ana’ y ‘Hasta que sangren ‘ para comenzar a foguear al numeroso público que se dio cita en el aparcamiento universitario de la Avenida de los Descubrimientos.
Tras un año intenso con más de sesenta conciertos presentando ‘Viento de cara’, Supersubmarina quería celebrar la buena acogida de este álbum con un concierto sorpresa en la ciudad donde lo presentó en directo por primera vez: Ciudad Real.
Mucho ha pasado desde ese finales de septiembre de 2014 cuando los jienenses afrontaban el duro reto de consolidar el éxito de sus anteriores discos. Y lo superaron llenando salas, “que la gente vaya a tus conciertos es el mejor premio que puede tener un músico”, aseguraba Chino, quien animó a bailar y lamentó no poderlo hacerlo él como estaba acostumbrado por la falta de espacio. Y es que los jienenses tocaron encima de un autobús que Red Bull ha habilitado para sus especiales y particulares giras con los grupos más representativos del panorama español.
En el concierto sacaron toda su potencia en canciones como ‘Hogueras’ y arrancó los mayores coros con ‘Niebla’ y ‘Viento de cara’, donde amagaron con relajar la actuación, pero nada de eso. Todo fueron golpes directos al mentón para levantar los brazos y gritar.
‘Arena y sal’, ‘Puta vida’, ‘En mis venas’. Todas fueron ejemplos de que Supersubmarina siempre han tenido un sonido propio, que invitan a subir el volumen.
Reflexiones
Instantes antes del concierto, los miembros de la banda reflexionaron sobre pasado, presente y futuro. Recordaron como Supersubmarina nació sin pretensiones, sin esperarse el éxito que han alcanzado. De cuatro amigos de toda la vida que jugaban al fútbol juntos y con inquietudes musicales que decidieron formar una banda. Empezaron a gustar y apostaron fuerte. Tras mucho esfuerzo e invertir el poco dinero lograron alcanzar un éxito que cada vez va a más.
Ahora afrontan una oportunidad muy bonita, explicaba Pope, el bajista. El próximo mes iniciarán su primera gira europea, “que la asumimos como una experiencia para la banda, como premio a nuestra trayectoria en España”.
De cara al futuro, lo primero es despedir la gira de ‘Viento de cara’ como lo merece a mediados de 2016 y luego toca nuevo disco. Jose Chino reconoce que ya hay bastantes canciones, “sólo falta que podamos llevarlas al local de ensayo y trabajarlas más; ver hacia dónde van, que cojan rumbo y ver qué queremos hacer y si esas canciones son las que queremos grabar”. Luego toca grabar cuando toque, “no tenemos fecha fijada”.
Fin de fiesta
Tras algo más de una hora, el concierto gratuito en el campus de Ciudad Real llegó a su fin como comenzó, poniendo el volumen muy alto, con ‘Cientocero’, el primer gran clásico de una banda que va a dar mucha guerra.