Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 abril 2024
ACTUALIZADO 15:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tato aconseja en Letras jugar a vida o muerte, “des-esperar” nada a cambio y “rodar y rodar”

Reproducir
Transmitió las claves que considera esenciales para que los sueños se cumplan / Clara Manzano
A. Ruiz / CIUDAD REAL
El dramaturgo y actor rindió homenaje a Lorca, narró experiencias con su compañía Ron Lalá y leyó fragmentos de sus obras

En su salsa, ante un público en el que podía decir “filologadas” sin el temor a que no le entendieran, el dramaturgo y actor Álvaro Tato desveló en la Facultad de Letras tres verbos para que se cumplan los sueños.

El primero es “jugar”, pero “a vida o muerte”, en el punto exacto y con el mismo entusiasmo y seriedad de los niños, destacó Tato, que describió en su intervención en la Semana de las Letras ‘EspañoLeemos’ muy diversas experiencias como miembro de la compañía Ron Lalá, entre ellas, la seguridad de que el público joven “no miente”.

Frente al “comando visón”, de ‘permanente’ en el alma, espectadores que aprecian la cultura con la estoica y resignada actitud de “vengo a aburrirme convenientemente”, está el público joven que suele entrar hostil a un teatro para presenciar a los clásicos que asocian con caspa y hastío. Un ritmo acelerado y una actitud musical hacia lo clásico caracterizan las producciones de Ron Lalá, pero “hay mil formas” de enfrentarse a estos prodigiosos textos, comentó Tato, que aprecia en sus representaciones cómo se les rompen los esquemas a los jóvenes, quienes, ante la diversión planteada, primero se ríen identificando al actor como un bufón, pero a la media hora “ya están jugando a vida o muerte”, están frente al abismo como tan sólo pueden situarse ellos, Hamlet o Julieta.

Alvaro tato2
Leyó varios fragmentos de sus obras en la Facultad de Letras / Clara Manzano

El segundo verbo esencial para Tato, quien estudió Filología y comenzó junto a sus compañeros de Ron Lalá la trayectoria de esta exitosa compañía en el madrileño instituto Ramiro de Maeztu, es “des-esperar” nada cambio. Tato, que aseguró no haber conocido a profesores ni a artistas que no tengan todavía un niño dentro jugando, recordó que cuando tenía 17 años les salió un ‘bolo’ para actuar precisamente en la provincia de Ciudad Real, hasta la que se desplazaron en una furgoneta alquilada. En el trayecto, el vehículo sufrió un golpe, actuaron en un escenario consistente en una puerta vieja sobre unas cajas de Coca-Cola junto a una barra en la que ponían ‘bacalao’ con lo que apenas nadie prestó atención a sus versos y después les pagaron justo la misma cantidad a la que ascendía la avería de la furgoneta. En esa jornada, a la que denominó el “día de las tortugas”, tocaron fondo y ante estos animales con caparazón de la Estación de Atocha se preguntaron si lo dejaban. Decidieron que lo harían cualquier otro día, pero no en ese momento, y a partir de ahí comenzaron a llamarles para hacer muchas actuaciones, Boadella para que fueran a los Teatros de Canal, el Festival de Almagro, los premios y las producciones con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Alvaro tato3
Tato participó en la Semana de las Letras ‘EspañoLeemos’ / Clara Manzano

El tercer verbo, como la ranchera mexicana, es “rodar y rodar”, aunque lluevan las críticas o digan que no encajas, agregó Tato, quien, echando mano de otra experiencia con la compañía, relató cómo, tras un “exitazo” en el Auditorio de Cuenca una jornada en la que hubo una “nevada brutal”, se pasaron horas y horas buscando, incluso “por equipos”, dónde habían dejado su furgoneta, para indicar que esta vivencia podría tomarse como una metáfora de lo “profundamente ridícula” que es la profesión de actor que, por otra parte, es como ser un chamán de la tribu, alguien al que escuchan y es “maravilloso tener cosas que decir”.

Tato, que inició y culminó su intervención homenajeando a Lorca, impulsor de la “fecunda idea” de llevar el teatro a los pueblos con la “quijotada salvaje de La Barraca”, lamentó tener que transmitir la mala nueva de las poco favorables condiciones respecto a la cultura en este país que hacen que muchos proyectos culturales no tengan una larga vida, aunque recordó la buena nueva de que muchos, como se aprecia en la historia, resurgen brotando de nuevo bajo esa aridez. Por soñar, soñaría con diez minutos al día en los telediarios dedicados a la cultura y que ésta se coloque donde está el turismo, apreciando, con la ilusión por la defensa que los ingleses hacen de su patrimonio, el de una de las culturas a nivel mundial más potentes y con mayor proyección ahora y en el futuro como es la española.

El actor y dramaturgo, que habló de su comedia de capa y espada ‘Todas hieren y una mata’, resaltó que el verso se utiliza en el Siglo de Oro, siguiendo la máxima de que  la forma es el fondo, no por capricho, sino, además de por ser más bello, por ser memorable y con el propósito de que sus mensajes cristalizaran en el oyente. También recitó un fragmento de ‘Ojos de agua’, sobre La Celestina que interpretó en Almagro Charo López, y varios poemas de su libro ‘Vuelavoz’.

Alvaro tato4
Alvaro tato4

Preguntado por los estudiantes de Letras, comentó que su primera aproximación al teatro fue dando vida en el colegio a Puck de ‘El sueño de una noche de verano’, aunque al año siguiente, como dio el estirón, tuvo que encargarse de dar vida a Oberón, lo que también le enseñó la importancia de la versatilidad; comentó que una de las etapas más difíciles fue con la crisis salvaje que “destrozó” a muchas compañías, eliminándose los circuitos de actuación en muchas Comunidades Autónomas; e indicó que una de las claves importantes que han favorecido que su compañía se haya mantenido desde el año 96 hasta hoy es que todos han trabajado como un equipo y siempre han cobrado lo mismo.

Noticias relacionadas:
El poemario es un canto a aferrarse a aquello que "te proporciona luz" / Clara Manzano
Un momento de la presentación del libro / Clara Manzano
Poemario Pandemonium-Carlos Sanz/ J.Jurado
El escritor Carlos Sanz
César Bona, junto a Ana Murcia y Sergio Manchado, en la apertura de los encuentros literarios 'La España posible' / Lanza
Culminaron el encuentro recitando y cantando el poema 'Dónde pongo la mirada' / Clara Manzano
Cerrar