Teatro Defondo estrena ‘Marta la piadosa’, una comedia “muy fresca” con elementos rompedores del “poeta de la mujer”

A. Ruiz Almagro
Vanessa Martínez, directora del montaje, y Pablo Huetos, actor y productor / A. R.

Vanessa Martínez, directora del montaje, y Pablo Huetos, actor y productor / A. R.

El Palacio de los Oviedo acoge la representación del montaje dirigido por Vanessa Martínez

Tirso de Molina parece que hubiese tomado notas para sus obras de las revelaciones y desahogos de las fieles a las que confesaba, tal es su conocimiento, en esa labor que era como la del “psicólogo de la época”, del alma femenina con textos que parecen estar escritos por una mujer e incluyen pensamientos que “jamás dirían a un hombre”. Tirso es “el poeta de la mujer”, a juicio de Vanessa Martínez, directora del montaje ‘Marta la piadosa’ que la compañía Teatro Defondo estrena este lunes 15 de julio, a las 22.45 horas, en el Palacio de los Oviedo.

Se trata de una comedia “muy fresca”, de personajes que juegan con el disfraz dentro del disfraz y uno de los artefactos teatrales “más perfectos” de Tirso, indica Martínez, cuyo montaje sitúa la trama en la España del 98, tras la pérdida de Cuba y con el regreso de indianos que van a tener una gran importancia política y económica, así como con la creciente solidez del concepto de feminismo. De esta forma, se incide en el contraste entre una mujer valerosa, sufragista y vestida con pantalones y su transformación en monja, algo que finge la protagonista para evitar un matrimonio concertado con un hombre mucho más mayor a cambio de un patrimonio que el padre de la joven desea.

En la pieza, como reivindicación de sí misma y para tomar las riendas de su destino, la protagonista finge ser monja y emerge toda una erótica en torno a los términos latinos, indica Martínez, que destaca, en este sentido, los elementos rompedores y transgresores que incluye en su obra el dramaturgo mercedario.