Antonella D’Ascenzi muestra a través de la danza que no siempre lo urgente es lo más importante

Antonella D'Ascenzi, en la puerta del Teatro de la Sensación / A. R.

Antonella D'Ascenzi, en la puerta del Teatro de la Sensación / A. R.

Presenta en el Teatro de la Sensación la pieza ‘Emergency exit’

La pugna entre la comodidad e incomodidad, el deseo y el no deseo, lo urgente y lo importante emerge en la pieza de danza-teatro ‘Emergency exit’, que representa este fin de semana Antonella D’Ascenzi en el Teatro de la Sensación con funciones este viernes, a las 21 horas, y el sábado, a las 21.30 horas.

En la obra, en la que se utiliza vídeo mapping y aparecen una marioneta y una bailarina, se cuenta una selección de los diferentes papeles que deben desempeñar hoy las mujeres, recreados a partir de la propia experiencia de D’Ascenzi que, de forma autobiográfica, refleja los momentos en los que la sociedad le obligaba a recorrer un camino en lugar de otro.

El espectáculo es una mezcla entre danza contemporánea y teatro físico, en cuyo cruce se halla la investigación realizada por la artista italiana residente desde hace diez años en España, cuya danza ha evolucionado, es “más madura” y responde a un estilo ‘contaminado’ tanto por distintas disciplinas como por la cultura de su país natal y su experiencia en Madrid, donde ha vivido, y Cataluña, donde actualmente reside.

En la obra, de una duración de 45 minutos y con reconocible música pop y rock, se habla de la indirecta obligación que en determinados momentos se siente de entrar en los papeles que la sociedad marca, también el reloj biológico en el que así mismo influye el ambiente o época social, como casarse, tener hijos y dejar el trabajo. Suelen ser caminos más fáciles que los alternativos, y la persona se encuentra ante lo que pide el cuerpo, lo que pide la sociedad y la pregunta de “¿qué pido yo?”

“Ser dueña de escuchar los deseos y necesidades que tengo, tener la libertad de seguirlos y si algunos no coinciden con los de la sociedad, defenderlos”. Ésta es una de las principales reflexiones de una pieza cuyo título hace referencia a la búsqueda de la salida de emergencia para escapar de la toma de decisiones e ir a lo fácil. La propuesta alude a lo difícil que es ser libre permaneciendo enteros y el temor a no seguir los papeles que suele marcar la sociedad, en relación a los cuales se sabe más o menos cómo acaba el cuento, mientras que cuando intentas construir un papel nuevo no sabes adónde te va a llevar.