lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 julio 2024
ACTUALIZADO 21:13
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga Ciudad Real 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reivindica la fuerza directa de conexión viva y emoción directa con el público

El Brujo: “El Premio Corral de Comedias es muy significativo porque mi estilo es el de este espacio”

Destaca el “milagro” de la magia rítmica de los clásicos que te hablan, revuelven y elevan el alma dormida

Reproducir
El Brujo: “El Premio Corral de Comedias es muy significativo porque mi estilo es el de este espacio” Destaca el “milagro” de la magia rítmica de los clásicos que te hablan, revuelven y elevan el alma dormida / Elena Rosa
A. Ruiz / ALMAGRO
Ha venido a Almagro “cientos de veces”, donde llena siempre le pongan el espacio y los días que le pongan, y este jueves 4 de julio lo hace especialmente contento al recibir un premio “muy significativo”.

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ recibirá a las 20 horas el Premio Corral de Comedias, un galardón “maravilloso” y también muy especial y “simbólico” porque su estilo, subraya, es el de este espacio. “Mi forma de tratar con el público es la que propicia el espacio Corral que es netamente del teatro español”. “Mi estilo es el del pueblo, la conexión viva y emoción directa de la escena como decía Cervantes”.

“Hay artistas que son de pueblo, de capital e internacionales”, comentó El Brujo, para admitir que al principio de su carrera pretendía ser internacional, pero con el tiempo y la madurez “te das cuenta de eso son sólo mitos y, si le das significado, te encuentras muy a gusto con lo que tienes”. Así que cuando le comentaban que tenía que ir, por ejemplo, a Nueva York, miraba a su alrededor, actuando en plazas como Daimiel o Tomelloso, y se dio cuenta de que se lo estaba pasando bien con un estilo de pueblo que luego podía sosfisticarse con luces y vestuario por ejemplo en una producción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico pero, conforme iban pasando las funciones, se iba desvaneciendo el lazo del pastel y quedaba precisamente lo delicioso, es decir, la relación con el público.

el brujo Foto. Elena Rosa 1 de 1 4
Representará el martes 16 y miércoles 17 en el Áurea ‘Mi vida en el arte’, una fiesta en la que improvisará con los clásicos como referencia / Elena Rosa

Siempre ha cuidado esa conexión para sobrevivir con maestros como José Luis Alonso de Santos, comentó El Brujo, que aseguró que los clásicos, pese a ser un amor tardío ya que empezó a entenderlos a los treinta y tantos, le han dado la vida. Unos clásicos que cuando su  magia rítmica te habla, te revuelve y te eleva el alma dormida es como “un arrebato”. Es un milagro que cuando sucede, como cuando a Santa Catalina de Siena se le posó una paloma, “lo único que puedes hacer es cantarlos, no ya recitarlos, ya que al cantar está toda esa magia rítmica”, ese equilibrio entre palabra y silencio.

En el Siglo de Oro hay “una mezcla de lo profano y lo sagrado. Eso lo tienen todos los grandes poetas que son el patrimonio de esta época: Lope, Cervantes, Quevedo, Fray Luis, Góngora, Calderón,…. Es lo sagrado y lo profano mezclado porque en definitiva ‘’todo es amor en quien de veras ama¡, como decía Boscán, otro de los grandes poetas de esa época”, apuntó El Brujo, para quien “en el pueblo está la sabiduría que los poetas toman y convierten en poesía”.

el_brujo_ - Foto. Elena Rosa (1 de 1)-5
Rafael Álvarez ‘El Brujo’ junto a la directora del Festival, Irene Pardo / Elena Rosa

Ha aprendido mucho con “maestros” con los que ha trabajado como Fernando Fernán Gómez, Darío Fo, Gerardo Malla y José Carlos Plaza y de otros con los que no ha trabajado como Marsillach y Miguel Narros. “Todos ellos están ahora conmigo en el cuore”, aseguró El Brujo, que indicó que lo que le animó a dedicarse a la interpretación fue ver ensayar a José Carlos Plaza. “Vi un ensayo suyo y me pareció un espectáculo el ensayo en sí. Me enamoró”.

En cuanto a Almagro, le gusta hasta el calor. L fastidia cuando es tan recio y fogoso que “no puedes salir, pero cuando ya atardece y te vas a la Plaza Mayor, que es una cosa irrepetible, esa plaza es un milagro, y te tomas un refresco, una cerveza, un café, un lo que sea, es un momento maravilloso en el que ves el ambiente del Festival en la plaza, la gente que viene de fuera, los actores… Me gusta mucho Almagro”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Mariano LLorente interpreta el monólogo en la Casa Palacio de Juan Jedler / Festival de Almagro-Pablo Lorente
Reunión entre la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, con representantes de Artec, Cenocam y Aunarte, además de consistorios de la región / Lanza
El equipo uruguayo de la producción de la Sala Verdi / A. R.
La actriz Elena Rayos, de Noviembre Teatro / A. R.
Canco Rodríguez, otrora 'Barajas' en la serie 'Aida' y 'Guardainfante' en 'Los bandos de Verona' / A. R.
Pepe Viyuela se mete en la piel del cómico que narra las peripecias del ambicioso y vengativo Guitón Onofre / A. R.
Cerrar