El FITCtiritec lleva el teatro a los más pequeños

Lanza Manzanares
Niños en los talleres del FITCtiritec de Lazarillo TCE en Manzanares / Lanza

Niños en los talleres del FITCtiritec de Lazarillo TCE en Manzanares / Lanza

La actividad monitorizada por integrantes de la agrupación teatral Lazarillo está dirigida a niños de seis a doce años con el fin de que conozcan el mundo entre bambalinas. FITCtiritec es una de las actividades tradicionales del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Manzanares

El taller de teatro FITCtiritec ha comenzado un año más dentro de la programación del 44 Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Lazarillo. Esta actividad está dirigida por monitores de la asociación y tiene como objetivo iniciar a las personas inscritas dentro del mundo de la escena.

FITCtiritec está encaminado a que los jóvenes participantes conozcan el mundo del espectáculo y se adentren en él. El taller está dirigido a chicos con edades comprendidas de entre 6 a 12 años, que trabajan en grupos reducidos.

Con una cuota de inscripción de 5 euros, los jóvenes actores pueden disfrutar de los cuatro días que dura el taller. Asimismo, en la clausura interpretarán encima del escenario una representación propia y creada para la ocasión, y pondrán en práctica los conocimientos obtenidos.

La iniciativa no solo ofrece entretenimiento para los menores, sino que además potencia su autoestima, enseña los valores del trabajo y la convivencia grupal, así como el respeto hacia los demás, o el control de sus emociones. Son numerosas las cualidades que se logran adquirir gracias a este arte, que supone un gran incentivo dentro de la educación.

Entre otros aprendizajes, el teatro ayuda a los niños a la hora de socializarse, en especial, a aquellos que tienen problemas para comunicarse. También, sirve para estimular la creatividad y la imaginación, para promover la reflexión y para ganar confianza con sí mismos.

Cantera para el teatro

En FITCtiritec, los menores asistentes se inician en las distintas modalidades del teatro repartidas en los cuatro días que dura el taller. El primer día aprenden ejercicios de escenografía, el segundo de caracterización, el tercero de expresión corporal, y el cuarto representan una obra de microteatro que irán preparando durante los tres primeros días, donde desarrollarán los contenidos adquiridos durante todo el taller. Ésta es una forma de adentrar a los pequeños actores en el mundo de la escena para que vayan desenvolviéndose encima de los escenarios.

Gracias a este taller aumentan los adscritos al teatro en Manzanares, y cada vez más jóvenes. La actividad propicia que cada vez haya más chicos interesados en este arte, que acaban en la escuela de teatro y que formarán parte de una nueva generación de actores de Lazarillo. El Ayuntamiento de Manzanares ha apoyado la organización del FITC de Lazarillo, con un presupuesto de 7.000 euros.