Estreno en España de ‘Hilda’, la obra que invita a la reflexión y que no deja a nadie indiferente

Gabriel Jaime La Solana
Representación de Hilda en La Solana

Representación de Hilda en La Solana

Representada por la Asociación Teatral Margarita Xirgu

La Asociación Teatral Margarita Xirgu estrenó la obra ‘Hilda’ en la VII Muestra de Teatro ‘Campo de Montiel’, un montaje inédito en España que no dejó a nadie indiferente. Un texto que invita a la reflexión, según aseguró el director, Regino Velacoracho, en declaraciones a Radio Horizonte. Afirmó que cada espectador sacaría su propia conclusión de la representación.

El colectivo fue fiel a sus principios y eligió un texto escrito por una mujer para su octavo montaje sobre las tablas. Velacoracho adaptó la creación de Marie Ndiaye para representar una obra nunca vista en nuestro país. ‘Hilda’ tiene como protagonista a una mujer frágil, desprotegida y sometida a la esclavitud propia de esta época, siendo una apuesta muy arriesgada que no dejaría a nadie indiferente, recalcó el director. Al respecto, señaló que cada asistente tendría una visión distinta del personaje y de la obra en general.

La actriz María Dolores Camacho lleva todo el peso de la obra que es, casi un monólogo, contando también con la actuación del propio Regino Velacoracho y de Sagrario Ruiz-Peinado. En cada entreacto, actuó el violinista Dmytro Myronchik, interpretando variados tema musicales.

Antes de la representación, la Asociación Teatral Margarita Xirgu tuvo un recuerdo especial para Miguela Rodríguez-Rabadán y José Mateos-Aparicio, dos componentes tristemente desaparecidos este año. Se proyectaron fotografías con algunas de las actuaciones de estos actores durante su etapa en el colectivo, recibiendo una sonora ovación a su finalización. También hubo un hueco para el monólogo interpretado por la actriz Pepa Torrijos Díaz-Cano, integrante de la Asociación Teatral ‘La Cazuela del Coliseo’.