Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 abril 2024
ACTUALIZADO 21:06
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La CNTC ofrece un sobrio montaje del ‘Castigo sin venganza’ en torno al honor y la fidelidad

castigo sin venganza
Rafa Castejón encarna a Federico y Joaquín Notario al Duque de Ferrara
Julia Yébenes / ALMAGRO
El montaje inauguró la 42º edición del Festival de Teatro Clásico este 4 de julio

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) estrenó anoche en el ya Teatro Marsillach de Almagro ‘El castigo sin venganza’, con una versión fiel a la tragedia  lopiana, y un montaje escenográfico arriesgado y frenético, que gustó al público de la primera de las funciones que va a protagonizar en el 42º Festival Internacional de Teatro Clásico de la ciudad encajera.

El rico texto, matizado y proverbial, no deja de proyectar la verdadera esencia del ser humano en su lucha por alcanzar el equilibrio entre los bajos instintos y las apariencias, sobre todo en un momento histórico del XVII, donde “las pasiones reprimidas se desbocan”.

Helena Pimenta, la directora de la obra, y también de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) (un ciclo de 8 años que cierra este año), ha situado el drama en el ambiente Barroco, con toques estéticos italianos pendencieros, en el que toman protagonismo unos recursos escénicos tan novedosos como pertinentes a la hora de recrear las infidelidades, las deslealtades, el desamor, o la (mala) conciencia.

El medido juego de luces, el uso de un sistema que proyecta a modo de espejo la acción central -cuando llega el momento del desenlace-, una plataforma que gira sobre sí misma, y otra a modo de cinta ergométrica que hace más real el movimiento, son elementos que conforman la ambientación de la tragedia, que se completa con otro componente por momentos sensual, por momentos fausto, como es el juego de capas o grandes pañuelos, que enfatizan las perversiones del Duque de Ferrara, enmarcan el voluptuoso amor entre el Conde Federico (hijo de aquel) y Casandra, la madrastra de éste, o acentúan el aciago final cuando el amante asesina a su amada por orden de su perverso padre sin saber a quién mata.

La trama es intemporal y habla de un hombre maltratador que da muerte (en un perversa relación de supremacía y vasallaje –también los cómplices tienen sus intereses y ambiciones) a su mujer y su hijo por venganza, habla de los poderosos que se suben a los ascensores más oscuros sin rubor, con el fin de seguir ‘en la pomada’ económica-social-política, y habla de cómo se ‘blanquean’ estas inmoralidades con la religión.

TEATRO
Representación teatral

No es la primera vez que la CNTC pone en escena esta tragedia, una de las grandes obras de Lope, y no es la primera vez que ofrece un completo espectáculo en la que acerca al espectador a la verdadera realidad para que no quede oculta, como es el orden -poder indiscutibles y la violencia- aunque pasen los siglos y estos manejos sigan existiendo en la actualidad en forma lobys o clubes selectos e inalcanzables.

La música es otro de los aliados con los que ha contado Pimenta, en este caso seleccionada y adaptada por Ignacio García, el director del certamen encajero, que concibió partiendo de diferentes texturas sonoras mediterráneas, desde la ópera lírica, sobre todo en fragmentos relacionados con la desigualdad a la mujer, como el Addio del passato de Verdi o el Canto di carcerato, muy propio de la mafia del  sur de Italia, con el que comienza el espectáculo, hasta algunos pasajes del Vals de la Suite Masquerade.

El espectáculo cuenta con escenografía de Mónica Teijeiro, con un elenco de trece actores (cuatro del coro y coreografías) y un vestuario elegante e identificativo de cada, a veces con una vestimenta militar más actual en el caso del ejército que está envuelto en los enfrentamientos intestinos de las ciudades estado de la época.

En conjunto son dos horas de teatro, en el que la palabra en verso tiene mucha importancia, centrada en las leyes del honor y la fidelidad, y en la que trasciende la valentía de las mujeres a pesar de la discriminación que sufren. Grandes los soliloquios de Joaquín Notario como Duque de Ferrara, Beatriz Argüello como Casandra y Rafa Castejón como Federico. Tres momentos en los que el amor, el dolor y la venzanga se desgarran, tal y como cada ser humano expresa en los momentos más extremos.

Noticias relacionadas:
la presidenta de la entidad, Mónica Pérez / EP
Una de las interpretaciones del concierto Música y pintura’, dentro de la edición de 'Colores Sonoros' / Clara Manzano
 Festival de Almagro
 Clara Manzano
 Lanza
Cerrar