lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 08:18
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con la Ofman dirigida por Francisco Antonio Moya

‘La tabernera del puerto’ triunfó en el Patio de Comedias de Torralba

Se consolida el ‘Estudio de Zarzuela’

El público disfrutó de una espléndida puesta en escena / J. M. C.
El público disfrutó de una espléndida puesta en escena / J. M. C.
Joaquín Muñoz Coronel / TORRALBA DE CALATRAVA
El proyecto de la ‘Escuela de Zarzuela’ es hoy una gozosa realidad de la mano del director de la Orquesta Filarmónica de la Mancha, Francisco Antonio Moya, en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

Por cuarto año consecutivo, Torralba de Calatrava ponía en marcha lo que se dio en llamar ‘Estudio de Zarzuela’ en 2021. Tres razones justificaban aquella apuesta. De un lado, la privilegiada situación geográfica de la población, a un paso de Ciudad Real capital, y muy próxima al cruce que comunica e intersecciona los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía hispana. Era lógico que se intentase potenciar esta envidiable posición geográfica. Pero no era menos importante la recuperación del Patio de Comedias, un logro puesto en marcha con esfuerzo, ilusión e inversiones nadas desdeñables. 

Así lo aseguraba en el mismo Patio de Comedias, la alcaldesa María Antonia Álvaro García-Villaraco, que dio la bienvenida a las más de trescientas personas convocadas (entre actores, músicos y público), y congregadas en las instalaciones de este precioso Patio. Lo cierto es que no sólo se escenifican zarzuelas en este espacio situado en pleno centro de la ciudad… También los conciertos de música y el teatro se enseñorean de esta casi flamante instalación. Y eso, para deleite no sólo de los lugareños, sino de muchos visitantes de fuera, que se afanan por sentir esa especial atmósfera cultural que allí se respira.

2024-07-06OFMAN.Torralba-54

Pero existe una razón más, que justifica la razón de ser de esta programación de zarzuela. Para la primera edil torralbeña, “la vitalización y supervivencia de la zarzuela, se venía registrando como algo necesario en nuestros días”. Pues dicho y hecho. De la mano del director de la Orquesta Filarmónica de la Mancha (Ofman), Francisco Antonio Moya, y con la imprescindible colaboración del director artístico Federico Figueroa (México), del maestro repetidor Lorenzo Moya, y del director de escena Didier Otaola (Asturias), este proyecto de la ‘Escuela de Zarzuela’ es hoy una gozosa realidad. 

Trabajo y convivencia

Tras un laborioso proceso de convocatoria e inscripción de intérpretes vocales (en toda España e incluso en el extranjero), los seleccionados se desplazan a esta población torralbeña. Donde es bien notable la convivencia con sus gentes, interactuando con ellas, conociendo su gastronomía y su modus vivendi… Y, sobre todo, donde los artistas venidos de otras latitudes, tras los intensos ensayos se preparan para el día final. Queremos decir para “el día de la puesta en escena”. Es el broche que cierra el proceso de medio año (de la selección a la presentación), y para muchos supondrá un ‘antes’ y un ‘después’ en sus carreras.

En general, nos aclara Paco Moya que de las cuatro zarzuelas que se han montado en estos años, tres son del ‘género grande’, es decir, con numerosos actores y cantantes, y larga duración. El barbero de Sevilla (Giménez, Nieto, Perrín, y Palacios), La del manojo de rosas (Sorozábal, Carreño, y Ramos), La leyenda del beso (Soutullo, y Vert), y ésta de La Tabernera del puerto (Pablo Sorozábal, Romero, y Fernández-Shaw), que contiene más de media docena de números musicales de muy alto nivel.

2024-07-06OFMAN.Torralba-85

Damos fe de que la representación de zarzuela de este 2024 ha alcanzado una cota bien elevada. La procedencia de los cantantes así lo justifica. Nos gustó especialmente Katya Valero como Marola, Antonio Alonso como Juan de Eguía (antes corista del Teatro de la Zarzuela), Gabriela Acosta como Ripalda, Didier Otaola como Chinchorro, y Jaime Ruiz Ruano como Simpson. La veintena de músicos en el foso, fueron parte imprescindible de la obra, bajo la batuta de Francisco Antonio Moya, como hemos dicho. En suma, una hora y media deliciosa, con piezas musicales bien conocidas, un vestuario y escenografía notables, y una proyección que auguramos se irá enriqueciendo año tras año.

Se estrena ‘La Tabernera’

La tabernera del puerto se estrenaba en un período que concluyó abruptamente con la Guerra Civil. Un poco antes de abrirse esa brecha histórica subió a los escenarios La tabernera del puerto en Barcelona (6 de mayo de 1936), llegando a Madrid ya acabada la contienda, el 23 de marzo de 1940. Por ello está considerada como “la última gran zarzuela de la historia” tratándose, además, no sólo de de uno de los más perdurables éxitos del compositor vasco, Pablo Sorozábal, sino también del teatro lírico del siglo XX.

En la obra se respira una evocadora partitura de atmósfera impresionista y repleta de aires portuarios, de ultramar, de mestizaje y de fusiones modernas. Este “Romance marinero” no es una obra realista ni lo pretende. Se trata –nada más, pero también nada menos- que de un relato teatral teñido de un vapor de leyenda o elemento poético, en el que se explica una historia de contrabando y de amor en un pueblo marinero.

Su original argumento

La acción transcurre en una localidad imaginaria del norte de España, Cantabreda. La Tabernera del puerto, Romance marinero en tres actos, se estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona, el día 6 de Mayo de 1936. Son los autores del libreto Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw (los mismos de La rosa del azafrán), mientras que la partitura es obra de Pablo Sorozábal.

Primer acto

Amanece y se escucha el canto de unos marineros. En el Café del Vapor, su dueño, Ripalda, recibe a un cliente, Verdier, un extraño marino marsellés. Abel, un joven músico, entona un romance que habla de Marola, la tabernera que regenta un local cercano. Lejana se oye una salve marinera. Abel pone al corriente a Verdier de la belleza de la tabernera y de la extraña relación que la une a Juan de Eguía, hombre huraño y brusco que es el dueño del negocio. Aparece Chinchorro, otro marinero, muy dado a la bebida, en cuyo barco tripula el joven Leandro, enamorado de Marola. Verdier y Juan de Eguía, antiguos conocidos, tienen un negocio entre manos y para hablar cómodamente de ello alejan a Ripalda mandándole a buscar tabaco, encargo que éste delega en Abel.

2024-07-06OFMAN.Torralba-64

Llega Antigua, esposa de Chinchorro, cuyo marido, es muy dado a consolarse con la botella. Está celosa por las visitas de Chinchorro a la taberna y tiene con él una pequeña bronca. Juan de Eguía pide a Marola que convenza a Leandro de que haga para él un servicio. Verdier no está muy decidido a que Marola se involucre en el asunto de esta manera, lo mismo que Simpson, un maduro lobo de mar inglés también metido en el negocio. Leandro declara su amor a Marola una vez más. Antigua, al frente de un numeroso grupo de mujeres, recrimina a Marola el hecho de que traiga locos a todos los hombres del pueblo. Cuando reaparece Juan de Eguía trata con bastante violencia a Marola, a quien en vano intenta defender Abel.

Segundo acto

Al día siguiente, en la taberna, en medio del bullicioso ambiente, Marola interpreta una bonita canción, seguida por otra, esta vez en la voz de Juan de Eguía. Abel pone a los lugareños en contra de Juan de Eguía al contarles sus malos trastos hacia Marola. Deciden llamar a Leandro para que encabece la represión. Entretanto Simpson ha advertido a Leandro del negocio que, a través de Marola, le van a proponer, advirtiéndole de su peligrosidad, ya que se trata de un alijo de cocaína. Leandro se reencuentra con Marola, pero ésta sigue eludiendo el tema, a pesar de las facilidades que le da el complaciente muchacho.

2024-07-06OFMAN.Torralba-50

Antigua pide perdón a Marola por su anterior conducta y es la oportunidad de que Leandro se entere del trato que recibió por parte de Juan de Eguía. Ante su cólera, Marola se ve obligada a revelar la verdad: Juan de Eguía es en realidad su padre y, por tanto, no quiere que se enfrente a él. Leandro le dice que sabe lo del negocio de cocaína y se ofrece a intervenir. Ella decide acompañarle y se citan para esa noche en el rompeolas. Hay un momento de distensión, protagonizado por Abel, Marola y Ripalda, antes de que los hombres acudan ante Juan de Eguía exigiéndole cuentas por su actuación con Marola. Pero Leandro acaba por ponerse de parte del tabernero, haciéndose cargo además de recoger la mercancía. Abel se desespera, pero es incapaz de hacer algo.

Tercer acto

Marola y Leandro han recogido la cocaína, cuando son sorprendidos por una galerna y su barca desaparece. Chinchorro especula sobre lo que pudo haber ocurrido, mientras que Ripalda secretamente se alegra, porque así se cerrará la taberna que está arruinando su vecino negocio. Desesperado por lo que puede haberle ocurrido a Marola, Juan de Eguía confiesa públicamente su paternidad, al mismo tiempo que se lamenta de lo mal padre que ha sido para ella. Pero llega Simpson con la buena noticia de que la pareja se ha salvado, aunque ha sido detenida por unos carabineros. Juan de Eguía se confiesa único culpable, por lo que es apresado, y Marola y Leandro son puestos en libertad.

Los números musicales

 Acto I

  • Núm.1: Abel y coro «Eres blanca y hermosa»
  • Núm. 2: Verdier, Juan de Eguía y Simpson «Hace días te esperaba»
  • Núm. 3: Antigua y Chinchorro «Ven aquí camastrón»
  • Núm. 4: Dúo. Marola y Leandro «¡Todos lo saben»
  • Núm. 5: Marola, Antigua, coro de mujeres y Leandro «Aquí está la culpable»
La-Tabernera-Puerto.-Cartel

Acto II

  • Núm. 6: Marola, Juan, Simpson y coro de hombres «Eres blanca y hermosa»
  • Núm. 6b: Romanza. Marola «En un país de fábula»
  • Núm. 6c: Romanza. Juan de Eguía «La mujer de los quince a los veinte»
  • Núm. 7: Romanza de Simpson y tres marineros negros «¡Despierta, negro, que viene el blanco!»
  • Núm. 8: Romanza de Leandro «¡No puede ser! ¿Esa mujer es buena!»
  • Núm. 9: Terceto cómico. Marola, Abel y Ripalda «Marola resuena en el oído»
  • Núm. 10: Juan de Eguía y Marola «De aquel amor olvidado»
  • Núm. 10b: Final del acto II (Marola, Juan, Leandro, Coro de Marineros, Abel y Simpson) «¿Padre, deja que te bese!»

Acto III

  • Núm. 11: Dúo de Marola y Leandro  «¿No escuchas un grito…?»
  • Núm. 12: Abel «En la taberna del puerto» (recitado) «¡Ay que me muero!»
  • Núm. 13: Juan de Eguía y coro «¡No, no te acerques»
  • Núm. 14: Final (Marola, Leandro, Juan, Simpson, Coro de mujeres y hombres) «Son ellos, era verdad»
Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Las espigadoras" en la explanada del mercado / Lanza
  • Actuaciones de la Carroza del Teatro Real en Valdepeñas / Lanza
  • Actuaciones de la Carroza del Teatro Real en Valdepeñas / Lanza
  • Actuaciones de la Carroza del Teatro Real en Valdepeñas / Lanza
Espectáculo ‘Escenas de Zarzuela’ incluido en la programación de la I Semana de la Familia
Semana Zarzuela La Solana
Renovación de la Junta directiva de la ACAZ / Lanza
Ángela Cano, Salomé Carrión, José Manuel Padilla y Javier Benito
Cerrar